miércoles, 8 de octubre de 2008

Se ha publicado

Continúa la polémica para recobrar la concesión de los urbanos de Marbella. Por un lado el DiarioSol publica:

La concesión del transporte público a Marbella sigue generando desconfianza en Marbella

Desde el PSOE se propone la municipalización del servicio o la creación de una empresa una mixta para tal fín.

El grupo municipal socialista ha solicitado nuevamente al equipo de gobierno que anule la concesión del servicio de transporte público a la empresa Avanza (antigua Portillo) ante el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión y ante las irregularidades detectadas en la adjudicación.

El concejal Antonio Martín ha aclarado que "es falso", tal y como expuso el portavoz del PP, Félix Romero, que recuperar la concesión suponga 6 millones de euros para el Ayuntamiento ya que, según el edil, "en todo caso el desfase económico sería a favor del Ayuntamiento ya que la empresa ha estado incumpliendo reiteradamente sus obligaciones" que, por ello, propone o bien la municipalización del servicio o la creación de una empresa mixta.

De esta forma se recogen las protestas vecinales por el caificado como "nefasto funcionamiento del transporte público". Y es que ya se tienen 1.200 firmas en contra del servicio que actualmente se presta, 400 que ya fueron presentadas en pleno por los socialistas y otras 800 recogidas posteriormente de usuarios molestos por la situación del servicio.

En la lista de incumplimientos de la empresa figuran algunos como la supresión de líneas, como la nocturna entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara; la falta de salubridad y seguridad de los vehículos y las instalaciones; la insuficiente cobertura geográfica; los retrasos en las frecuencias horarias o el abandono de la estación de San Pedro durante 3 años, entre otras muchas.

Además de los incumplimientos, Antonio Martín sostiene que la concesión que se realizó en 2005 fue "irregular e ilegal", tal y como consta en los informes del Tribunal de Cuentas y en el sumario del caso Malaya. "Se dio a la empresa un sinfín de prebendas como reconocimientos de deudas, entrega de terrenos, la concesión de la estación de autobuses de Marbella, y no se dio opción a otras empresas a optar", señala el edil. A ello habría que añadir la venta y reventa de la concesión a otras empresas sin el preceptivo informe del Consejo Consultivo de Andalucía.

Por otro lado, el DiarioSur enfoca el tema de la manera siguiente:

El PSOE defiende la viabilidad de anular la concesión del transporte a la empresa Portillo

El grupo municipal socialista volvió ayer a reclamar al equipo de gobierno que anule la concesión del servicio de transporte público a la empresa Portillo, ahora rebautizada como grupo Avanza, y lo hizo en la misma puerta de la antigua estación de autobuses de San Pedro Alcántara, cerrada a cal y canto desde hace tres años con el consiguiente perjuicio para los viajeros. Para el concejal socialista Antonio Martín, éste y otros incumplimientos de la empresa al pliego de condiciones del servicio justificarían la viabilidad de la anulación, así como las «irregularidades» detectadas en la adjudicación de 2005, desveladas en el sumario del 'caso Malaya'. Abogó, por contra, por municipalizar el servicio o crear una empresa mixta.

Los socialistas no se anduvieron por las ramas y tacharon de «falso» que recuperar la concesión suponga seis millones de euros para las arcas municipales, ta y como aseguró el equipo de gobierno en el último pleno. «En todo caso el desfase sería a favor del Ayuntamiento», señaló. Como incumplimientos del servicio aludió a la supresión de líneas, caso de la nocturna entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara, así como a la falta de salubridad en vehículos e instalaciones, la insuficiente cobertura geográfica o la impuntualidad.

Recordó además que algunos usuarios impulsan estos días una campaña de recogida de firmas para denunciar el mal estado del servicio. Según Martín, ya llevan más de un millar. Por su parte, Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno, recordó que la Delegación Municipal de Transportes continúa trabajando para mejorar el servicio urbano.

Parece que la cosa se va poniendo cada día más seria en Marbella y ahora, ¿ no me dirán que los culpables somos los trabajadores ?. No, claro, ahora dirán que el culpable fue el Administrador que pusieron de patitas en la calle.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: