viernes, 22 de octubre de 2010

Se ha publicado



El diario Sur publica este interesante estudio relacionado con el transporte público en la zona de Marbella.


Sólo el 8% de los vecinos usa el autobús para ir a trabajar


Un estudio encargado por la Mancomunidad concluye que siete de cada diez personas utiliza el vehículo privado y que el resto va a pie

Cristina González.- Marbella. Los trabajadores de Marbella se resisten a dejar aparcado el coche y subirse al transporte público para cumplir su jornada laboral. Si tienen en su garaje un vehículo particular, prefieren adelantar por la izquierda a los autobuses antes que sentarse en las paradas a esperar. Así se desprende del avance del Plan de Movilidad encargado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en el marco del Plan Estratégico para la comarca. Elaborado por el urbanista José Luis Cañavate, los primeros datos son clarificadores. Sólo el 8% de los marbellíes se decanta para desplazarse en autobús por motivos laborales, frente a un abrumador 69% -esto es, siete de cada diez- que lo hace en su propio coche. El resto, opta por cubrir el trayecto a pie debido a la cercanía.

Los datos no difieren de los del resto de los once municipios que conforman la administración supramunicipal. En la Costa del Sol, la media de personas que usa el vehículo privado para acudir al trabajo supera el 71%, lejos de una media del 5,21% que opta por el autobús y del 23,09% que lo hace caminando. Los razones hay que buscarlas en varios frentes. Un 21% de las personas encuestadas descarta este medio de transporte porque no le lleva a su destino.

Otro 19% se «niega» a subir en transporte público porque consideran que el servicio es «incómodo», mientras que el 17% lo rechaza porque tienen que hacer transbordos o trayectos demasiado largos y un 11% se quejan de que las paradas quedan lejos de sus casas, según informaron desde la Mancomunidad en una nota de prensa. El informe tilda por tanto de «pésimo» el modelo de transporte público de la comarca. «Estos datos nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad urgente de que la Costa del Sol cuente con un servicio que no produzca tanto rechazo como el actual», defendió el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez.

Sobre la mesa, pone la propuesta de creación de un consorcio de transporte que facilite la movilidad. «No podemos consentir que sigan quedando zonas sin cubrir o núcleos de población sin acceso a líneas», añadió, al tiempo que recordó que el 32% de las personas trabajan en municipios distintos al que residen. «El corredor ferroviario debe seguir reivindicándose; sería una alternativa», dijo.

Un saludo portillero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO EL RIO SUENA.......
Se comenta, se escucha y dicho de boca de algunos de los "tráfiquitos"(puestos a dedo y por ser enlances) que al parecer la torre de control tiende a desaparecer y recolocar a los dos administrativos que en ella desempeñan su función. Se veía venir porque es tal el abandono de dicha instalación , que da pena, con la actividad que tenía hasta hace menos de un año y ahora casi siempre está cerrada. Bueno y puestos a eliminar gente ya mismo sobrará un administrador, porque hay dos, no creo que tarden mucho ó igual..., por el contrario como son gente de confianza los dejen !!joder que dilema para la empresa!!. En fin en este envite se les vera las intenciones a la empresa, que son bastante oscuras. Y pienso yo, que prefieran tener a cuatro tráficos todo el día de la cafetería al patio cobrando 30.000€ al año, que no a tres en la torre cobrando menos, tiene cojones la cosa y luego dicen que quieren ahorrar, creo que no saben de matemáticas.
Un saludo

El Konde de MonteKristo

Anónimo dijo...

KONDE,
AGUA LLEVA MUUUUUUY TURBIA.
APROPOSITO TAMBIEN TE DIRIA, NO PARE SIGUE,SIGUE. ANTIGUAMENTE LOS QUE NO SABIAN NADA, NADA LE PONIAN, OREJAS DE BURROS Y A ESTA EMPRESA QUE TENIAMOS QUE PONERLES CENCERROS.
LA INSTALACIONES NO ESTAN SUCIAS,ES QUE NO HAN PAGADO EL RECIBO DE LA LUZ, POR ESO SE VE LA FALTA DE CLARIDAD EN TODO. JAJAJA.