Ya es de dominio público el malestar por los inconvenientes, desperfectos y el resto de problemas que han aparecido después de la remodelación de la subestación del Muelle Heredia en Málaga, debido a ello el Comité de Prevención se puso manos a la obra y ahora he tenido conocimiento de la remisión de la siguiente carta a varios organismos oficiales para la resolución de los problemas y la adecuación de las instalaciones a unas condiciones de trabajo adecuadas. Esta comunicación se ha extendido, como se especifica en la misma, además de al Director de Consocio de Transportes de Málaga, a el Área de Tráfico y Transporte Público del Ayuntamiento de Málaga y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga dependiente de la Junta de Andalucía. Esperaremos, por tanto, cumplida respuesta a la misma, pero como inicio aquí os dejo el contenido del citado envío:
SR. D. RAFAEL DURBAN CARMONA
Director Gerente
Consorcio de Transporte Metropolitano
del Área de Málaga
Málaga a 13 de julio de 2010
Muy Señor nuestro:
Quisiéramos a través de la presente transmitirle una serie de deficiencias, fallos e incumplimientos del RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y del RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, que nosotros hemos encontrado al visitar
En primer lugar, el suelo de la vía de circulación es muy deslizante, ya que el material con el que se ha hecho no ofrece la resistencia necesaria para los neumáticos, lo que, unido al agua de lluvia y a los restos de otros líquidos o grasas que pueda haber, hace que el autobús patine, no se pueda controlar y se vaya hacia los lados, pudiendo chocar con otros vehículos, las barras laterales de la izquierda o incluso subirse a la acera de la derecha y atropellar a cualquier viajero o trabajador que se encuentre allí en ese momento. Sobre esta cuestión, decirle que a los pocos días de la inauguración y tras haber llovido, dos autobuses –uno de ALSA y otro de CTSA-Portillo- patinaron al entrar en la vía de circulación de
En segundo lugar, en la taquilla hemos comprobado varios incumplimientos en cuanto a la seguridad y salud de los trabajadores, que afectan también a los viajeros:
- La ventana de la taquilla se tiene que cambiar por una de cristal, ya que el metacrilato no ofrece ninguna seguridad en caso de intento de robo del dinero de la venta de los billetes, aparte de que por el uso y la limpieza está ya arañada y cuando inciden totalmente los rayos de luz impiden la correcta visión tanto del trabajador como de los viajeros;
- Se tiene que poner la mesa de trabajo a la misma altura que la ventanilla de venta de billetes;
- Se tiene que colocar una cancela en la apertura de la ventanilla para que se pueda cerrar en el momento en que los trabajadores tengan que salir de la taquilla y así impedir los posibles robos del dinero de la venta de los billetes;
- Se tienen que hacer unos agujeros en la ventana a la altura del rostro para que se pueda comunicar mejor el trabajador con los viajeros, ya que éstos tienen que estar gritando o agachándose para hablar a través de la apertura de la ventanilla para poder entenderse;
- Se tiene que equipar con unas cortinillas regulables que atenúen la luz del sol que incide totalmente de frente en la taquilla y evitar así deslumbramientos y reflejos molestos;
- Se tiene que poner un reposapiés para que el trabajador pueda descansar los pies;
- Se tiene que colocar una moqueta u otro revestimiento para el suelo de la taquilla ya que el material con el que se ha hecho impide su perfecta limpieza y siempre está sucio o con mucho polvo lo que afecta gravemente a la salud de los trabajadores;
- Se tienen que dar unas tarjetas o dar copias de la llave de los servicios de los trabajadores para que puedan entrar en ellos cuando las taquillas estén cerradas.
Por todo lo expuesto anteriormente, le rogamos que mediante las gestiones que usted considere oportunas lleve a cabo la adopción de las medidas necesarias que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y viajeros de esta Estación.
Le informamos que, intentando buscar una pronta solución a estos problemas, vamos a enviar sendas cartas tanto al Área de Tráfico y Transporte Público del Ayuntamiento de Málaga como al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, y que en caso de no obtener ninguna respuesta en un tiempo razonable acudiremos a las instancias laborales oportunas.
Esperando recibir pronto noticias suyas, nos despedimos atentamente de usted los Delegados de Prevención que forman parte del Comité de Seguridad y Salud Laboral de CTSA-Portillo.
D. José Bautista Pareja , Delegado de Prevención de Cgt, D. Juan José Marceliano Rey, Delegado de Prevención del SITP ; D. Javier Castellano Santiago, Delegado de Prevención de UGT ; D. Sergio Guardeño Luque, Delegado de Prevención de CCOO
Comité de Seguridad y Salud Laboral de CTSA-Portillo. C/ César Vallejo 24. CP. 29004
Un saludo portillero.
3 comentarios:
se os ha olvidado un lugar donde hacer el tiempo de descanso y para bocadilllo.
¡Virgen del amor hermoso! Cuando planificaron la construcción de estas instalaciones, ¿a quién le consultaron? A los actuales trabajadores es evidente que no. Si decidieran a remodelar la estación, ¿cuál sería su coste? Sin duda será mayor que si lo hubieran hecho bien desde el principio.
pues valla pregunta tan tonta, se le preguto al director general,director recursos humanos, etc,etc,etc............osea a toda la chusma que ahi en portillo que son los que entienden y dan el perfil.ELLOS SI QUE SABEN.
Publicar un comentario