sábado, 24 de julio de 2010

El Comité de Prevención y el Muelle Heredia


Ya es de dominio público el malestar por los inconvenientes, desperfectos y el resto de problemas que han aparecido después de la remodelación de la subestación del Muelle Heredia en Málaga, debido a ello el Comité de Prevención se puso manos a la obra y ahora he tenido conocimiento de la remisión de la siguiente carta a varios organismos oficiales para la resolución de los problemas y la adecuación de las instalaciones a unas condiciones de trabajo adecuadas. Esta comunicación se ha extendido, como se especifica en la misma, además de al Director de Consocio de Transportes de Málaga, a el Área de Tráfico y Transporte Público del Ayuntamiento de Málaga y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga dependiente de la Junta de Andalucía. Esperaremos, por tanto, cumplida respuesta a la misma, pero como inicio aquí os dejo el contenido del citado envío:


SR. D. RAFAEL DURBAN CARMONA

Director Gerente

Consorcio de Transporte Metropolitano

del Área de Málaga

Málaga a 13 de julio de 2010

Muy Señor nuestro:

Quisiéramos a través de la presente transmitirle una serie de deficiencias, fallos e incumplimientos del RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y del RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, que nosotros hemos encontrado al visitar la Estación de Autobuses de Muelle Heredia tras la remodelación llevada a cabo, deficiencias que ponen en grave peligro la seguridad y salud tanto de los trabajadores que aquí realizan su actividad laboral como de los numerosos viajeros que toman el autobús en la Estación.

En primer lugar, el suelo de la vía de circulación es muy deslizante, ya que el material con el que se ha hecho no ofrece la resistencia necesaria para los neumáticos, lo que, unido al agua de lluvia y a los restos de otros líquidos o grasas que pueda haber, hace que el autobús patine, no se pueda controlar y se vaya hacia los lados, pudiendo chocar con otros vehículos, las barras laterales de la izquierda o incluso subirse a la acera de la derecha y atropellar a cualquier viajero o trabajador que se encuentre allí en ese momento. Sobre esta cuestión, decirle que a los pocos días de la inauguración y tras haber llovido, dos autobuses –uno de ALSA y otro de CTSA-Portillo- patinaron al entrar en la vía de circulación de la Estación y chocaron con las barras laterales de la izquierda, daños que se pueden observar perfectamente. Además, varios de nuestros conductores nos han notificado que han estado a punto de volver a chocar si no hubieran enderezado y controlado el autobús en el último momento. Además, ya la EMT tuvo que realizar un rallado posterior en el carril bus tras producirse salidas de la vía de circulación de algunos autobuses y varios accidentes, porque el material usado fue el mismo. Igualmente, el suelo de los pasos de cebra está ya agrietado y cuarteado por el uso, y todavía no hace ni dos meses que se inauguró la nueva Estación.

En segundo lugar, en la taquilla hemos comprobado varios incumplimientos en cuanto a la seguridad y salud de los trabajadores, que afectan también a los viajeros:

- La ventana de la taquilla se tiene que cambiar por una de cristal, ya que el metacrilato no ofrece ninguna seguridad en caso de intento de robo del dinero de la venta de los billetes, aparte de que por el uso y la limpieza está ya arañada y cuando inciden totalmente los rayos de luz impiden la correcta visión tanto del trabajador como de los viajeros;

- Se tiene que poner la mesa de trabajo a la misma altura que la ventanilla de venta de billetes;

- Se tiene que colocar una cancela en la apertura de la ventanilla para que se pueda cerrar en el momento en que los trabajadores tengan que salir de la taquilla y así impedir los posibles robos del dinero de la venta de los billetes;

- Se tienen que hacer unos agujeros en la ventana a la altura del rostro para que se pueda comunicar mejor el trabajador con los viajeros, ya que éstos tienen que estar gritando o agachándose para hablar a través de la apertura de la ventanilla para poder entenderse;

- Se tiene que equipar con unas cortinillas regulables que atenúen la luz del sol que incide totalmente de frente en la taquilla y evitar así deslumbramientos y reflejos molestos;

- Se tiene que poner un reposapiés para que el trabajador pueda descansar los pies;

- Se tiene que colocar una moqueta u otro revestimiento para el suelo de la taquilla ya que el material con el que se ha hecho impide su perfecta limpieza y siempre está sucio o con mucho polvo lo que afecta gravemente a la salud de los trabajadores;

- Se tienen que dar unas tarjetas o dar copias de la llave de los servicios de los trabajadores para que puedan entrar en ellos cuando las taquillas estén cerradas.

Por todo lo expuesto anteriormente, le rogamos que mediante las gestiones que usted considere oportunas lleve a cabo la adopción de las medidas necesarias que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y viajeros de esta Estación.

Le informamos que, intentando buscar una pronta solución a estos problemas, vamos a enviar sendas cartas tanto al Área de Tráfico y Transporte Público del Ayuntamiento de Málaga como al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, y que en caso de no obtener ninguna respuesta en un tiempo razonable acudiremos a las instancias laborales oportunas.

Esperando recibir pronto noticias suyas, nos despedimos atentamente de usted los Delegados de Prevención que forman parte del Comité de Seguridad y Salud Laboral de CTSA-Portillo.

D. José Bautista Pareja , Delegado de Prevención de Cgt, D. Juan José Marceliano Rey, Delegado de Prevención del SITP ; D. Javier Castellano Santiago, Delegado de Prevención de UGT ; D. Sergio Guardeño Luque, Delegado de Prevención de CCOO

Comité de Seguridad y Salud Laboral de CTSA-Portillo. C/ César Vallejo 24. CP. 29004


Un saludo portillero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se os ha olvidado un lugar donde hacer el tiempo de descanso y para bocadilllo.

Anónimo dijo...

¡Virgen del amor hermoso! Cuando planificaron la construcción de estas instalaciones, ¿a quién le consultaron? A los actuales trabajadores es evidente que no. Si decidieran a remodelar la estación, ¿cuál sería su coste? Sin duda será mayor que si lo hubieran hecho bien desde el principio.

ertocapelota dijo...

pues valla pregunta tan tonta, se le preguto al director general,director recursos humanos, etc,etc,etc............osea a toda la chusma que ahi en portillo que son los que entienden y dan el perfil.ELLOS SI QUE SABEN.