miércoles, 13 de mayo de 2009

Comunicado del SITP

El SITP ha publicado el siguiente comunicado:

COMUNICADO A LOS TRABAJADORES

RETRASO EN EL PAGO DE LOS SALARIOS, MES DE ABRIL DE 2009

Debido al proceder de la empresa, relativo al retraso del pago de la nómina del mes de Abril, el Sindicato Independiente-SITP, quiere informar y a su vez mostrar su disconformidad por la actitud adoptada por la empresa, causante de los trastornos que de especial índole ha originado a sus trabajadores, ya que no existe motivo alguno para que la dirección de la misma haya actuado de esta manera tan incoherente.

En la paritaria del pasado mes de 23.3.2009 la empresa ofreció al comité la posibilidad de cambiar el día de cierre de nómina al día 25 de cada mes, con la condición de que los conceptos variables (horas extras, descansos suprimidos, etc) que se produjeran a partir del día 25 se abonarán en el mes siguiente de su ejecución, ofreciendo que el cierre de los baremos para estos conceptos fuese el día 25 para proceder al abono de la nómina el día 2. Actualmente, las variables se vienen aplicando a mes vencido, abonándose la nómina el día 5.

Como se observa, el intervalo para el control y aplicación de estas variables contemplan los mismos días de tramitación (5) por lo cual, no entendíamos los motivos que motivaban a la empresa para abonar las horas realizadas y descansos suprimidos en un determinado mes, en orden de liquidar el mes siguiente.

Desde que tenemos uso de razón, en esta empresa se han realizado los cuadrantes mensuales, el control y sufrago de las variables en el mes que se realizan, y el pago del salario el día cinco de cada mes (incluso antes) por lo tanto no entendemos la propuesta de la empresa, queriendo desprenderse de esta filosofía que nos va bien. Actualmente, la nómina debe coincidir escrupulosamente con su respectiva hoja de tiempo, o sea, si trabajas 20 horas de más te vienen en esa nómina, si te quitan 2 descansos vienen en esa nómina, etc. Según lo que ofrece la empresa, la nómina ya no volvería a coincidir con una hoja de tiempo, ya que tendría conceptos fijos de un mes y conceptos variables de dos meses, por lo que pensamos que a cualquier trabajador le sería mucho más difícil controlar que se le está abonando realmente lo que está trabajando.

La forma de actuar de la empresa viene siendo la misma desde hace ya bastante tiempo, hacen propuestas al Comité y éste debe de responder de inmediato, para así no tener tiempo de estudiar dicha propuesta. El SITP, cayó una y no más en ese error de contestar a la ligera. Toda propuesta que venga de la empresa, la estudiaremos y si hiciera falta la consultaremos con los trabajadores, y eso, queridos compañeros es lo que precisamente no quiere la empresa.

Por consiguiente, entendemos que la empresa ha castigado a sus trabajadores por no sacar una propuesta adelante, por lo que nos da que pensar que algo de maldad llevaba consigo.

Por los problemas ocasionados a los trabajadores de esta empresa, y con la más contundente indignación reprochamos el comportamiento de la empresa contra la indefensa situación laboral y económica de sus trabajadores, ya que éstos tienen compromisos de toda índole que acometen a duras penas con el salario derivado de su trabajo.

Compañeros, sabed que esta determinación de rechazar el cambio de día de pago de las nóminas no fue por capricho sino porque nos ofrecía desconfianza.

Entre otras cuestiones queremos esclareceros que este sindicato ha sido prudente, ya que estos asuntos tan importantes como son los conceptos salariales derivados del trabajo, deben tramitarse con cautela, por consiguiente el SITP solo ha intentado no caer en errores que repercutan en el futuro a los trabajadores.

Esperamos que este escrito os sirva para esclarecer los hechos que se han producido, relativos a la demora de la nómina de Abril.

Sin más, y para cualquier aclaración sobre el asunto, estamos a vuestra entera disposición en VUESTROS locales, de la S. Sindical del SITP.

Nota.- Este artículo está publicado en la página web www.sitp.es

GRACIAS POR TODO.
Sindicato Independiente de Trabajadores de Portillo.

Un saludo portillero.

2 comentarios:

llegastarde dijo...

estos lo que quieren es que perdamos las cuentas de lo que trabajamos de mas y que si un mes te excedes el mes siguiente te ponen menos horas para no tener que pagartelo con horas extras.cada paso que da la empresa para supuesta mejora es por su bien eso esta mas claro que el agua,ademas me parece a mi que antes del 25 ya estan pasando las incidencias...escusas y mas escusas.si siempre se ha hecho asi,¿por que ahora no?¿que interes tienen?

Anónimo dijo...

Hola Portilleros.
Es ridículo, en efecto, reclamar 0,76 € por persona por el atraso en el pago de los salarios, pero es preciso denunciar esta actuación de la empresa. Me explico: Una de las fórmulas que operan en el autodespido con indemnización de 45 días por año de servicio con un maximo de 42 mensualidades es "Por el retraso continuado en el abono de los salarios". Supongamos que la empresa sigue con esta actitud de abonar los salarios fuera de plazo, si se han denunciado, un trabajador podría exigir acogerse al autodespido por incumplimiento reiterado en el pago de los salarios (siempre que se pueda demostrar la reiteración, solo sería posible presentando las denuncias previas), me dirían Udes., si pero pierde el puesto de trabajo... ¡cierto!...., pero si ese trabajador está próximo a la jubilación o tiene expectativas de otro puesto de trabajo en otra empresa....la indemnización podría ser bastante suculenta...
Salud y suerte.