lunes, 1 de agosto de 2011

Primera asamblea


"Más valen cuatro decididos que cuarenta sumisos" , era lo que leía esta misma noche en una página relacionada con una huelga de trabajadores. A nosotros, por el momento, nos queda mucho por andar pero visto lo que acontecía hoy más nos vale ponernos manos a la obra o lo vamos a pasar medianamente mal.

Con una asistencia más que discreta se celebraba la primera parte de las asambleas informativas que convocaba el comité de empresa en relación a la negociación del nuevo convenio. El tema era trascendente y nuevamente hemos podido padecer las asignaturas pendientes de este y otros comités: el escaso poder de convocatoria y la dificultad para difundir la información necesaria para esa función. Ya comprobamos hace algunos años la capacidad de movilización en esta empresa cuando se necesita, así que debemos de ir asimilando que si el comité convoca una asamblea qué menos que acudamos a informarnos y a participar, diálogo y debate, que después se nos llena la boca de reproches gratuitos.

La cuestión es que la empresa puso sobre la mesa el pasado viernes una nueva oferta con un nuevo enfoque: Un convenio por dos años con un cero por ciento el primer año, y un uno ( o uno y medio, según algunas partes) para el segundo. Nada de IPC, ni otras milongas, con la vista puesta en un futurible gobierno de derechas que les cubra las espaldas ante posibles recortes. Desde la comisión negociadora se dejan entrever diversas posturas, pero todo parece que hay un firme propósito de seguir negociando e intentar trabajar sobre la base de no perder poder adquisitivo en los años que vigencia del acuerdo. Las votaciones que se propusieron así lo ratificaron, de ese modo, y a la espera de lo que suceda mañana en Marbella, la negociación seguirá su curso y ya veremos la disposición de la empresa a entrar a dialogar o, por lo contrario, a tensar la cuerda aguardando una movilización colectiva que, a medida que vayan pasando los días será casi con seguridad más mayoritaria, y nada de preocuparnos porque pase el mes de agosto, la feria o lo que sea, hay días, muchos días para actuar.

Animamos, desde aquí, para que todos los compañeros que no hayan podido asistir acudan mañana a la convocatoria de Marbella y así demostrar hasta qué punto nos interesa nuestro presente y futuro.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: