sábado, 19 de febrero de 2011

Reunión de la Comisión Paritaria


El pasado jueves se celebró, después de varias cancelaciones, una nueva reunión de la comisión paritaria entre empresa y trabajadores. Como era natural, dado el largo período de tiempo trascurrido desde el último encuentro, los temas eran diversos y de mayor o menor trascendencia.

Previamente, tuvo lugar una reunión de la comisión para la redacción del Plan de Igualdad de la empresa. En este sentido, parece que la empresa ha tomado la postura de interpretar que no existen desigualdades en nuestra compañía, por lo que tratará de realizar el citado Plan solo y exclusivamente porque la ley la obliga. Por otro lado, veremos si los sindicatos logran introducir las modificaciones propias para la redacción del mismo o es la empresa la que unilateralmente redacta el documento.

Pasando a la comisión paritaria, en ella la empresa comentó por activa y por pasiva, ante las peticiones de los sindicatos, que le sorprendían esas quejas y reclamaciones "con la que estaba cayendo por ahí fuera". En lo básico a tratar se persiguió que se aprobaran las nuevas tablas salariales y el ingreso de los atrasos una vez ratificado, que tras la subida del IPC, tendremos un diferencial de dos puntos en los sueldos del pasado año. Parece ser que todo ello tendrá lugar antes del próximo mes de marzo tal y como contempla el actual convenio. La empresa admitió, asimismo y en referencia a los gastos futuros, que serán solo diez coches y no diecisiete tal y como había admitido en un pasado, los que vendrán este año.

Sobre las relaciones con los Ayuntamientos, todo está siendo tratado con calma y ya se verá cómo nos afecta las decisiones políticas. Lo que está claro es que la empresa no está por la labor de hacer ninguna estación de autobuses por el momento. En otro orden de cosas, se le preguntó a la empresa sobre la formación de los conductores en el CAP, manteniendo ésta que no se harán cursos pese a la obligatoriedad que pesa sobre los compañeros. Al hilo de ese tema, se comentó la disposición de la empresa para las prácticas sobre el nuevo programa de ventas en las expendedoras de los autobuses, manifestando ésta que los conductores tienen a su disposición las máquinas de prácticas al efecto.

Los compañeros apuntaron también la situación que se vive en Málaga en el nuevo servicio de Churriana que se ha creado junto con la EMT en el que los trabajadores de Portillo no disfrutan de pases gratuitos. En ese sentido la dirección aportó que se tratará el tema con la gerencia de la EMT para una solución al mismo, asegurando también que se están tratando de resolver los problemas de operatividad sobre las expediciones y la duración de las mismas.

Se interesaron por parte de los sindicatos, sobre la deducción que ha realizado la empresa en el Plus de Productividad a todos los que participaron en la huelga general del día 29, dado que hay jurisprudencia que contempla que las deducciones deben de ser proporcionales, por lo tanto no se debería de haber descontado el total del plus de ese período sino una proporción del día de la movilización.

Por último, se tratará de crear la mesa de negociación para el próximo convenio aunque la empresa recordaba que existe una impugnación sobre las constitución de las listas contestando nuestros representantes que ello no debería de ser obstáculo para el inicio de las reuniones.

Como véis, variedad en los temas, pero poca relevancia en ellos. Aunque, visto lo visto, quizás sea mejor esto que lo que están viviendo otros.

Un saludo portillero.

1 comentario:

Casillego dijo...

Cuando leemos esta entrada tan esperada por el interés que lógicamente despiertan estos temas referentes a nuestro futuro mas inmediato, no podemos evitar la comparación con otros colectivos de nuestro gremio, y se nos viene a la mente la frase típica del momento.(Virgencita déjame como estoy), pero creo que esto nunca debemos tenerlo como primer pensamiento, puesto que seria renunciar de antemano a los principios básicos de supervivencia, que se deben basar en la mejora aunque se minima, y si para eso hay que esforzarse mas, lo hablamos, pero siempre para mejorar por poco que sea.
Saludos