viernes, 11 de enero de 2013

Comité de Seguridad y Salud Laboral

En el día de hoy se ha celebrado una reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral con el siguiente orden del día:

- Lectura y aprobación del acta anterior.

A.- PUNTOS DE CARACTER GENERAL

- Calendario de reuniones del CSSL y confirmación de la presidencia y secretaría del mismo (SITP).
- Seguimiento y  resolución de los puntos de la reunión anterior.
- Estadística de accidentes laborales y absentismo. Indice de incidencia. Seguimiento de accidentes del trimestre anterior (SITP, CCOO, UGT).
- Altercado de madrugada en el primer servicio Benalmádena Costa-Málaga (CCOO).
- Entrega de documentación de prevención disponible. Informe de iluminación mes de febrero de 2012 en el taller de Málaga. (CCOO,SITP).
- Problemas de denuncias en la Inspección de Trabajo (UGT).
- Evaluación de riesgos psicosociales: resultado de las encuestas realizadas en diciembre, participación y análisis (SITP,UGT,CCOO)
- Cursos de formación (UGT,CGT)
- Reconocimientos médicos: personal pendiente de realización (SITP)
- Botiquines: revisión de material de primeros auxilios en instalaciones (SITP,UGT)
- EPI´s: Chalecos reflectantes para los nuevos conductores (CCOO)
- Nuevos horarios (CCOO)
- Jubilaciones del personal del taller de Málaga: Repercusiones para el resto de la plantilla (carga de trabajo, cambios de turno por falta de personal,etc) (SITP)
- Vehículos: Limpieza por ISS, fumigación, revisión de botiquines así como ubicación y señalización, revisión de cartelería (conservación billete, cierre de carritos, moneda fraccionaria). Revisión de la calefacción. Dispositivo antivaho y limpiaparabrisas de los vehículos. Implantación de actualizaciones para la disminución de ruido en los urbanos de Marbella así como de vibraciones. Cámaras, parasol y rampas. (SITP,CCOO,CGT,UGT)
- Máquinas de venta de billetes sin fijación (CGT).
- Pérdida de expediciones diarias por falta de vehículos y condiciones inadecuadas de trabajo por no existir vehículos de sustitución ante averías (calefacción, cámaras, asientos, etc)

B.- MALAGA
- Mejora de la iluminación en zonas concretas del taller (CCOO)
- Elevadores hidráulicos de fosas (SITP)
- Adquisición de lámparas portátiles antideflagrantes (CCOO)
- Tapa WC rota (CCOO). Filtraciones de agua en vestuarios y escalera de acceso (SITP)

C .- MARBELLA
- Realización de reparaciones sin seguridad en el piso de los andenes. Restos de aceite y grasas con riesgo de resbalar para trabajadores y usuarios. Reparaciones con elevación de vehículos y sin señalizar. Transporte de urbano materiales, herramientas y maquinaria en los urbanos desde el taller a la estación (CGT,CCOO)
- Torre de Control: No se nombra el servicio, falta de información, conflictos en taquilla (CGT)
- Barreras y semáforos averiados. Muro junto a la barrera con riesgo de derrumbe, goteras y humedades en torre de control y techo de la estación (CGT)
- Baños del personal. No cumple con el RD. 486/97. Solo funcionan dos urinarios de 8/9. (CGT,UGT)
- Incidencias en vehículos 668 y 771

- Partes de avería de los conductores sin solucionar. Reguladores de volante, asientos bloqueados, frenos ((UGT,CGT)

D .- SAN PEDRO
- No disponen del WC que tenían a su disposición (CCOO,UGT)

E .- FUENGIROLA
- Mejora de la limpieza. Uso de líquidos ambientadores en los vehículos (CCOO)
- Registros rotos (UGT)

F .- ESTEPONA
- Averías en vehículos por la noche e incapacidad de reparación (CGT). Asignación a esta base de las unidades más viejas y demasiadas averías (UGT)
- Servicio masculino averiado con mucha frecuencia y con mal olor. Cisterna rota. (CCOO)
- Limpieza de los vehículos asignados a esta base (UGT)
-  Incidencias en Vehículo 667. Vehículo 674. Vehículo 705. Vehículo 673. Vehículo 775. Vehículo 723.

G .-TORREMOLINOS
- Alfombrilla de la entrada rota (UGT)
- Servicio de caballeros con goteras (UGT)
- Peligro al cruzar hacia y desde la taquilla. Soluciones (SITP)

H .- ALGECIRAS
- Armarios de la ropa de trabajo. Regulación del aire acondicionado. Funcionamiento incorrecto del sistema de megafonía. Solicitud de control de acceso a la taquilla. (CGT)

I .- RUEGOS Y PREGUNTAS

A este orden del día, la Empresa contestó con una relación de las deficiencias y problemas subsanados y que fueron los siguientes:

1.- Se han corregido deficiencias en alumbrado de Almacén y algunos puntos oscuros del taller donde se realizan trabajos habitualmente.
2.- Se han sustituido luminarias fundidas en andenes y salónde la Estación de Autobuses de Marbella (Requerido por la Inspección).
3.- Se ha instalado luminaria nueva en la zona de la Taquilla de entrada de las instalaciones de Calle César Vallejo, alumbrando el desnivel y bordillos existentes.
4.- Se ha reparado el muro de entrada de la Estación de Autobuses de Marbella. (Requerido por la Inspección)
5.- Se han reparado deficiencias del firme en la zona de respostaje de las instalaciones de Calle César Vallejo.
6.- Se han sustituido luminarias fundidas en la Terminal de Fuengirola.
7.- Se han reparado deficiencias en alumbrado de salón y taquillas de la Terminal de Estepona.
8.- Se ha encargado solución al mostrador de las Taquillas de la Estación de Autobuses de Málaga.
9.- Se ha sustituido alfombra deteriorada de las oficinas de la Terminal de Torremolinos.
10.- Se han reparado socavones aparecidos tras las últimas lluvias en la Campa de Fuengirola.
11.- Se han solicitado merjoas de seguridad sobre la parada "La Concha";  Málaga-Nostrum", antigua "Azucarera". Segun se había informado a la Inspección de Trabajo. Se le informa a la Empresa Municipal de Transporte.
12.- Se ha puesto en march la consulta a efectos de la Evolución de Riesgos Psicosociales.
13.- Se han efectuado las revisiones periódicas anuales y el mantenimiento de máquinas según RD1215/1997.
14.- Se han realizado las revisiones anuales en las instalaciones y cuadros eléctricos de los Talleres de Málaga y Marbella, además de las oficinas de Málaga, con la verificación de protección de diferencia, continuidad y medición de tierras en cuadros eléctricos y máquinas.
15.- Revisión periódica anual y mantenimiento de las instalaciones contra incendios de Málaga: Campa, zona de repostaje, talleres y oficinas.
16.- Revisión certificada anual de las instalaciones de aire comprimido.
17.- Revisión especial de las columnas elevadoras de los talleres de Málaga y Marbella.
18.- Se ha solicitado presupuesto para la adquisición de 20 taquillas.
19.- Se ha reparado la carretilla elevadora del taller de Málaga.

En relación a los accidentes, entre septiembre, octubre y noviembre se han tenido un total de diez accidentes. Una lesión por accidente, una lesión en un dedo por manipulación de objetos. Cinco accidentes sin baja con lesiones leves y tres "in-itinere".

Es todo en referencia a esta pasada reunión.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: