viernes, 23 de marzo de 2012

Se ha publicado

El Diario Sur publica :

Marbella inicia la cuenta atrás para modernizar la estación de autobuses

El Ayuntamiento saca a concurso la explotación de las instalaciones por 20 años e incluye 400.000 euros en mejoras en el recinto.

Cristina González.- Marbella dejará de avergonzarse a la vuelta de un año del aspecto que presenta uno de los puntos de mayor trasiego de turistas: su estación de autobuses. Las instalaciones, impropias de la quinta ciudad andaluza, sufrirán un auténtico lavado de cara para transformarse en un recinto moderno, con espacios diáfanos, ventanales y techos que aprovechen la luz natural e inspirados en el mar y áreas de descanso con una pequeña cafetería. Así lo anunció ayer el concejal delegado de Transportes, Félix Romero, para consuelo de las cientos de personas que a diario utilizan el transporte público y que claman por una estación de autobuses digna. «Es una noticia muy importante que culmina mucho tiempo de trabajo en el que hemos tenido que desenredar la situación jurídica tan complicada que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento y reconstruir el expediente, porque los papeles no estaban aquí», explicó.

De las arcas municipales no saldrá ni un euro para el remozado integral del recinto, que incluye una nueva pérgola exterior para que los usuarios no sufran las inclemencias del tiempo, dársenas y andenes cubiertos y la adecuación de las zonas de facturación y venta de billetes. La reforma de la estación se recoge en el pliego de condiciones al que ayer se dio luz verde; paso previo a sacar a concurso la explotación de las instalaciones, que actualmente estaban en precario en manos de la empresa Portillo. Quien se haga con la gestión por los próximos 20 años -el plazo de presentación de ofertas se abrirá la próxima semana- tendrá que abonar al Ayuntamiento un canon anual de 60.000 euros además de acometer la inversión para la modernización, cuantificada en unos 400.000 euros. El concejal estimó que entre la tramitación de la parte administrativa y los seis meses de obras, en un año los usuarios podrán estrenar la nueva y flamante estación de autobuses. «Ofreceremos las garantías para que durante este tiempo no se causen molestias», aseguró.

Los pasos ya están marcados. En una semana se publicará en el Boletín Oficial del Estado el concurso público para la gestión de la estación de autobuses y se abrirá un plazo de quince días para que las empresas puedan presentar sus ofertas. «Hay dos grandes grupos asociados al transporte nacional e internacional que están interesados», adelantó Romero. Posteriormente se elegirá la propuesta más ventajosa, primando que se aumente la cuantía del canon anual. La presentación del proyecto básico, la concesión de la licencia de obra y la presentación del proyecto de ejecución, previo a su aprobación, darán paso al inicio de los trabajos, que se prolongarán seis meses.

El edil de Transportes matizó por último dos extremos: que la concesión, pese a que podría haberse extendido a 50 años, se ha limitado a dos décadas prorrogables a otras dos para tener mayor control. También indicó que las obras de mejora no repercutirán en el coste del transporte público. «Las tarifas las negocia la explotadora con la empresa», abundó. Actualmente la estación se estaba gestionando en precario por la empresa Portillo, que no venía abonando ninguna cuantía al Consistorio. «Pero el servicio tenía que funcionar hasta su legalización», argumentó.

La noticia en el diario La Opinión de Málaga.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: