El diario online Nexobús dedica un artículo a una nueva herramienta que se ha puesto en marcha en Tuzsa ( Grupo Avanza ) dedicada a rentabilizar el mantenimiento de sus autobuses. Dada la proximidad entre los sistemas informáticos de ambas empresas, primas hermanas, no sería de extrañar que heredaramos este sistema tanto para lo bueno como para lo malo.
Tuzsa desarrolla una herramienta de gestión de incidencias de los buses en servicio a tiempo real.
El taller se beneficia de este instrumento por la información que aporta sobre el estado de la flota de Zaragoza.
Tuzsa, en su apuesta por la innovación, ha puesto en marcha este año una nueva herramienta de gestión dentro del área de mantenimiento. Se trata de HECO, una herramienta de gestión de incidencias de los buses en servicio a tiempo real muy importante para el taller como canal de información sobre el estado de la flota.
El equipo de programación del área de sistemas de Tuzsa, siguiento las indicaciones del área de mantenimiento, desarrolló ya la aplicación durante 2010 con el objetivo de que las tareas de mantenimiento y reparación de la flota alcanzarán el grado de efectividad y precisión necesarias para atender el servicio diario que Zaragoza demanda.
ECO II utiliza el ordenador a bordo (Cibor) de cada vehículo como herramienta para seleccionar y enviar en tiempo real las anomalías detectadas por los conductores. El conductor selecciona la avería que detecta de entre las clasificadas en un fichero continuamente actualizado. En tiempo real, llegan los avisos y así el personal de taller (Oficina Técnica, supervisión, etc) los pueden gestionar desde ese mismo momento.
Para optimizar los recursos y prestaciones que ofrece esta nueva aplicación, las averías son ordenadas e identificadas en un fichero que se actualiza permanentemente dada la evolución tecnológica de los vehículos que se van incorporando a la flota.
- A todas se les otorga una ‘prioridad’ de uno a tres. Así, las de prioridad uno son más importantes que las de prioridad dos y así sucesivamente.
- Hay 18 grupos de averías (motor, suspensión, etc). A su vez, cada grupo tiene varios subgrupos y cada subgrupo varias averías.
- Cada aviso que envía un conductor, además de la propia anomalía, incluye otro tipo de información como la identidad del conductor, la línea, el bus, la hora de comunicación, etc…
Agrupando anomalías
Una vez recepcionados los avisos, son monitorizados en la pantalla "captura de averías" de HECO II y, tras ser capturadas, se deben gestionar agrupando anomalías según un criterio, por ejemplo por bus o por grupo (neumática, motor, climatización...) para adjuntarlas a las órdenes de trabajo. O bien, en caso de que el personal de la oficina técnica estime oportuno, pueden generar un aviso para el que el grupo de guardia salga a atender a un bus determinado al servicio. En dicho caso, el aviso generado por HECO II, además de indicar los horarios de paso por los principios y finales de línea (información compartida con el SAE), también indica las últimas averías que el bus en cuestión ha tenido relacionadas con el Grupo de la anomalía comunicada.
HECO II contribuye a una mejor planificación de taller y mantenimiento y sin duda esta mejora contribuye a la prestación del servicio de calidad al reducirse el número de averías en la calle y en consecuencia de retiradas.Un saludo portillero.
6 comentarios:
Bueno bueno, esto es toda una novedad, que para nuestro Sr. STOP hubiese sido un verdadero sueño, pero bueno si pensamos con los pies en el suelo y viendo la cruda realidad se me ocurren algunas preguntas, y una de ellas podría ser ¿En que idioma emitirá los avisos de avería el aparato ese?, y los receptores,¿ Estarán programados en el mismo idioma o tendrán que usar un interprete? Lo digo por los diferentes idiomas que se hablan en el taller, entre los que hacemos partes y los que los leen. Vamos, que nos duelen las manos de hacer partes y no nos hacen ni puto caso; y ahora quieren descubrir la pólvora con aparatos electrónicos muy caros y muy chulos pero los vehículos
seguirán reparándolos los mismos que hoy NO los reparan por las causas que ellos sabrán, pero en definitiva siguen parcheando de mala manera.
esto es pal grupo avanza no p portillo esta claro ^^
Efectivamente 20PAKA, mucha tecnología para tan poca efectividad y para tan poco numero de mecanicos.Sería un gran cambio y dudo de su efectividad mientras no hubiese alguien encargado de estar encima recordándoles lo que les va llegando, saludos compañeros
buaaaaa me rio del turbo ordenata cibor ese, que tu pones la averia, pero señores pensantes del grupo avanza, os habeis pasado por ctsa portillo? no le va a dar a basto a ese ordenata, jejejeje, de cuantos nucleos es? para que procese bastante bien el primer dia las incidencias de la flota de portillo jajaja, ke arte tienen los grupo avancistas.....
A ver, lo primero seria tener un programa de gestion de flotas que se cumpliera y con personal suficiente para llevarlo en condiciones. Este programita indicandole km que realiza el bus a diario te avisa y te dice cuando y los puntos a chequear y cambios como acetes y otros a llevar a cabo. Estoy seguro que la empresa lo tendra pero no creo que le hagan ni caso, yo he llevado coches y no hace mucho con el tipico carton con el proximo cambio de aceite pasado 2000km.mientras aguanten lo minimo y poco mas, van los coches con tres averias distintas y arreglan solo la imprescindible para funcionar y las otras pa ke.si hibiera un buen mantenimiento vehiculos tan nuevos no estarian tan mal. A ver si nos escuchais mas.
como sea igual que el nuevo programa de venta vamos de culo
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