jueves, 23 de junio de 2011

La primera oferta (...2)


Afortunadamente, y es de agradecer, no hemos tardado mucho en conseguir la totalidad del documento entregado por la empresa para el inicio de las negociaciones. Sin más dilación pasamos a reproducirlo para nuestro disfrute general.

Artículos 1 y 2.- ÁMBITO TERRITORIAL y ÁMBITO PERSONAL. Se mantienen.

Artículo 3. VIGENCIA Y DURACIÓN. Propuesta de 4 años, desde el 1 de enero de 2011 hasta el día 31 de diciembre de 2014.

Artículo 4. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL PERSONAL POR GRUPOS PROFESIONALES. Redefinición del categorías, especialmente de aquellas que están vacías de contenido en la actualidad, ampliando la empleabilidad especialmente las de:

TAQUILLERO. Se propone que, además de poder vender todo tipo de títulos de transporte, puedan efectuar otro tipo de ventas u otras tareas de gestión de tipo administrativo. POLIVALENCIA , funcional entre las categorías de taquillero y auxiliar administrativo.

INSPECTORES
. Se refunden las funciones de esta categoría con la de controlador.

Artículo 5. INGRESOS DE NUEVO PERSONAL. Artículo anacrónico del convenio, con lo que se propone su eliminación.

Artículo 6. ASCENSOS. Se mantiene el texto.

Artículo 7. SALARIOS. Congelación salarial para los años 2011,2012 y 2013, estableciéndose en el 2014 subida salarial del IPC relativo al anual publicado por el Instituto de Estadística para el año 2013,

Otros complementos salariales:
- Plus específico tipo A y B: Los Agentes Únicos adscritos a los servicios de cercanías, aunque comprendan distintos términos municipales, y los servicios de rutas que por su horario no devenguen dietas, percibirán el plus específico tipo A (antigua dieta de cercanías) por día efectivo de trabajo. El personal adscrito a estos servicios que prolonguen estos servicios pasadas las 24.00 horas percibirá el plus específico tipo B.

Artículo 10. COMPLEMENTO POR CONOCIMIENTO DE IDIOMAS. Adecuar el articulado del mismo al procedimiento establecido en la actualidad, en base al cual la Empresa arbitrará un sistema para garantizar un nivel de idiomas óptimo para el desempeño de las funciones profesionales, que dé lugar el devengo del mencionado complemento.

El complemento de idiomas solo se devengará al personal que en razón de su categoría profesional precise hacer uso del conocimiento de idiomas, siendo las siguientes las que lo precisan: Taquillero Interurbano y Agente Único.

Cada cuatro años se verificarán los conocimientos de todo el personal que devengue dicho complemento.

Artículo 11. COMPLEMENTOS SALARIALES DE VENCIMIENTO PERIÓDICO SUPERIOR AL MES. Se propone a partir del 1 de enero de 2012 pasar a quince pagas completas (de las cuales tres serían extraordinarias en los meses de marzo, junio y diciembre). Para ello se elevará el salario base en las diferencias correspondientes de forma que no se pierda poder adquisitivo en relación a los 130 días que se dispone en la actualidad en las gratificaciones extraordinarias con respecto a los 90 días que se propone para el nuevo convenio. A partir del 1 de enero de 2012 se irá regularizando mes a mes hasta llegar al 31 de diciembre de 2012, donde estará regularizado.

Artículo 12. PLUS DE ASISTENCIA. Se abonará por día efectivo de trabajo, quedando excluído su devengo en el período vacacional.

Artículo 13. PLUS DE TRABAJO NOCTURNO. Se mantiene el texto.

Artículo 14. PRIMA DE TALLER. Desaparecerán los coeficientes aplicados en la actualidad, de forma que la misma se cobre equitativamente entre todo el personal de taller.

Artículo 15. PLUS DE CONSERVACIÓN DE MATERIAL. Se propone eliminar el mencionado plus durante los años 2012 y 2013, dado que no cumple el objetivo con el que se creó. A partir del año 2014 pasaría el 100% del importe mensual de media percibido en el año 2011 como complemento personal a todo el personal que con fecha 1 de enero de 2011 tenga contrato indefinido, quedando extinguido para todo el personal de nueva incorporación.

Artículo 16. DIETAS. Eliminar el párrafo que referencia a la dieta de cercanías, y las dietas de Ronda y Tolox.

Artículo 17. QUEBRANTO DE MONEDA. Mantener la redacción.

Artículo 18. PLUS DE TRANSPORTE. El mencionado plus se dejará de percibir en el mes de vacaciones, manteniéndolo y prorrateándolo en 11 meses, de forma que no se pierda poder adquisitivo. De esta forma se adecuaría a la legalidad.

Artículo 19. JORNADA DE TRABAJO. Se incorporará el acuerdo de 13 de julio de 2009 sobre distribución de jornada.

Serán considerados tiempos de presencia, además de los detallados en el vigente convenio y aplicado hasta el momento, los tiempos en los cuales los trabajadores vayan de viajero desde cabecera o final de línea hasta las instalaciones en cualquier autobús de la Empresa para efectuar la liquidación.

Artículo 20. HORAS EXTRAORDINARIAS Y/O DE PRESENCIA. Eliminar el párrafo 2º de las horas de presencia, obsoleto y sin vigor en la actualidad.

Dado que el cómputo de la jornada es mensual, solo se considerarán horas extraordinarias aquellas que rebasen el cómputo mensual.

Artículo 21. DESCANSOS SEMANALES Y FESTIVOS. Incorporar el acuerdo sobre cuadrantes y jornada laboral, donde se indica que se prorratearán las fiestas anuales a lo largo de todo el año.

Artículo 22. PERMISOS Y LICENCIAS. Se suprimirán los establecidos por el Estatuto de los Trabajadores, manteniendo tan solo los actuales apartados d,h, e i.

En cuanto al apartado j, se modificará con el siguiente texto: " Todo el personal de la Empresa que pertenezca a la misma de forma ininterrumpida durante el año natural, independientemente del tipo de contrato que tenga, dispondrá de un día remunerado de asuntos propios de carácter anual. Su concesión será acordada por la Empresa, estabeciéndose el siguiente sistema para su petición y disfrute.
- No se podrá acumular a vacaciones ni festivos.
- No podrán existir más de cuatro trabajadores disfrutando del permiso de asuntos propios para la categoría de Agente Único, ni más de dos trabajadores par el resto de las categorías. Se establecerá la prioridad por orden de recepción de la solicitud.
- No se podrá solicitar dicho día en ninguna de las fiestas nacionales.

Artículo 23. PERMISO DE CONDUCIR. La Empresa en el caso de pérdida del permiso de conducción y en los casos establecidos, se compromete a la recolocación del personal, sólo en los casos en los que exista una vacante para hacerlo, y previo análisis por parte de la Dirección de la idoneidad y adecuación del trabajador el puesto vacante. No existiendo vacante, se le dará al trabajador preferencia en la reincorporación y siempre que cumpla los requisitos de idoneidad.

Artículo 24. VACACIONES ANUALES. Se propone eliminar la bolsa de vacaciones.

Artículo 25. MOVILIDAD FUNCIONAL Y GEOGRÁFICA. El sometimiento de la cuestión a la Comisión Paritaria debe eliminarse al ser un trámite inútil, ya que si la medida tiene carácter colectivo, los trámites pasan necesariamente por el sometimiento de la cuestión al Comité Intercentros. No obstante lo anterior, dicha modificación debe correr pareja a la del Artículo 36 del Convenio sobre funciones otorgadas a la comisión paritaria.

Artículo 26. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SUPUESTO DEL CESE DEL TRABAJADOR EN LA EMPRESA DERIVADOS DE INCAPACIDADES PERMANENTES EN GRADOS DE TOTAL PARA LA PROFESIÓN HABITUAL O ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO. Se propone eliminar el segundo y último párrafo del artículo.

Artículo 28. DEFENSA DEL PERSONAL EN CASO DE ACCIDENTE. La Empresa se obliga a prestar asistencia jurídica a todos los empleados incluídos en el ámbito de aplicación del vigente convenio colectivo en las reclamaciones que pudiesen derivarse de accidentes y altercados con los usuarios del servicio, siempre que las mismas no diesen lugar a la apertura de un expediente disciplinario.

Artículo 29. ENFERMEDAD COMÚN, ACCIDENTE NO LABORAL Y DE TRABAJO. Quedarán suprimidas las referencias al servicio médico de la empresa, inexistente en la actualidad.

Artículo 3o. COMPENSACIÓN ANUAL EN CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD. No les resultará de aplicación las cláusulas de revisión salarial, mas allá del incremento anual tasado en función de la productividad.

Artículo 31. JUBILACIÓN ANTICIPADA. La duración del contrato sustituto le será según lo establecido en la legislación vigente.

ANEXO 1. JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA. Se hace necesario adaptarla a la legislación vigente. La opción del trabajador por la jubilación parcial será incompatible con la petición por parte del mismo de su jubilación anticipada a los 64 años.

Ahí queda eso y gracias de nuevo a los que han colaborado en la difusión de este documento.

Un saludo portillero.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado sin palabras al leer esta barbaridad. señores lo que tenemos nos ha costado muchos años de esfuerzo, y nos lo quieren quitar de un golpetazo. pues compañeros, me parece una declaracion de guerra en toda regla. habra que hacer lo del ultimo convenio. todos a una y a la puerta. que si nos cuesta dinero ahora. mas nos va a costar como firmemos esta barbaridad de convenio. que poca verguenza. un saludo a todos los que nos dejamos los cuernos todos los dias en la carretera por esta gentuza.

Anónimo dijo...

"joder que pasada"

Anónimo dijo...

pa tras ni pa coje impulso insisto. Pero seamos sensatos huelga? sentemonos a negociar algo más serio que esta propuesta que no termino de creermela. Y sino hay acuerdo nos quedamos como estamos 1 año más aumentamos los servicios y aprovechar el tirón del verano: turistas más curritos en los hoteles, bares y el paso del estrecho... aprovechémolos organicémolo sres. jefes de mesas vacias que juntos podemos.

Anónimo dijo...

Trankilos
Trankilos
Trankilos
Trankilos
Trankilos
Trankilos
Ke esto solo acaba de empezarrrrrrr.
Tengamos paciencia, trankilidad y calma....


.... trankiiiiiiiiilosssssss, cada uno jueeega sus caaartas. Ya sabemos qué quieren hacer con nosotros pero ellos...ellos no tienen ni idea de lo que queremos hacer con ellos......
....trankiiiiiiilossss.

Anónimo dijo...

Y a las otras categorias?? No se les toca?? Directivos, administradores de bases y de mas allegados. Vamos que los choferes y taquilleros tenemos la culpa de todo. Y ademas somos los mas tontos y pagamos el pato, venga hombre. Que sepan que somos la MAYORIA y la fuerza de esta empresa.ellos recogen los frutos de nuestro trabajo y se llevan una gran parte. Sin ti no soy nada.... ojito sin nosotros no sois nada, si nosotros no movemos viajeros de donde sacareis vuestros sueldos?? Por cuanto os puede salir un dia de huelga en agosto?? Mas de lo que pretendeis recortar?? No lo creo, sed razonables y no toqueis... que ya tenemos bastante con las averias y la gestion digamos por no pasarme mejorable.en empresariales tendrian que poner una asignatura que ensenara que tener contento y no bapulear al trabajor es bueno.

Anónimo dijo...

bueno habra que prepararse para hacer huelga y espero que sea en verano si no estamos muertos.

ni un paso atras compañeros como mucho quedarnos como estamos mas ipc

Anónimo dijo...

Increible, pero que seriedad tienen estos señores?? en vez de ganar poco pues quieren que ganemos superpoco, esto es lamentable,en fin, claro está que una vez más los sindicatos se tienen que unir todos a una. No podemos permitir salir perjudicados en este convenio, ya que las diferencias de nuestro salario con otras empresas del gremio son bastante grandes. Saludos a todos mis compis.

Anónimo dijo...

BUENAS Y YO VOY A HACER UNA PREGUNTA . ¿SI HAN TENIDO HUE...PARA PRESENTAR ESTO A LOS TRABAJADORES PARA QUE EL TRABAJADOR PIERDE UN PODER ADQUISITIVO DE UN 20 O UN 25 POR CIENTO DE SU SALARIO EN CUATRO AÑOS
¿POR QUE NO TIENEN HUEV.... Y NOS PRESENTAN TODOS LOS DIRECTIVOS DEL GRUPO SU NOMINA Y LA BAJADA DE SUELDOS QUE TAMBIEN LES VA A REPERCUTIR A ELLOS?

PUEDE SER POR QUE A ELLOS NO LES AFECTA.

PUEDE SER QUE SI TODOS LOS CURRANTES TENEMOS QUE ARRIMAR EL HOMBRO PARA SALIR DE ESTA CRISIS ELLOS ARRIMEN LA PALMA DE LA MANO PARA SEGUIR COBRANDO SU SUELDO INTEGRO.O MAS.

O SERA QUE LA GESTION QUE HAN ECHO LES A SALIDO COMO EL CULO POR SER UNOS INEPTOS Y PAGAN SUS LOS PLATOS ROTOS LOS CURRANTES.

SERA QUE QUIEREN AHORRAR RECORTANDO TANTO QUE ESTAN DEJANDO DE RECOGER MUCHOS BENEFICIOS DIARIAMENTE TIRADOS EN LA CARRETERA.

E DICHO....

Anónimo dijo...

Esta gente no da nada. y los de la negociacion no saben ni donde estan,asi k solo nos keda prepararse para un durisima huelga pero es lo unico nos keda asi k union para mantenerse.JUNTOS PODEMOS K SE ENTEREN TODOS.

SI EL DIA DE MAÑANA NO TE KIERES ARREPENTIR PREPARATE AHORA PARA LUCHAR. (es el momento sres)

Anónimo dijo...

Yo creo que con solo no firmar, es suficiente, para provocar la intervencion de un arbitro. Dejarian el mismo convenio el cual mejorariamos en los tribunales, como se ha hecho con el tiempo de entrega de la cuenta. Y en las paritarias las manitas quietas vayan a conseguir lo que no ha conseguido en el convenio.

Anónimo dijo...

y visto lo visto? para cuando la huelga señores? esta gente que viene a tocarnos el pan que tanto hemos luchado durante años? pues nada señores a la puerta del garage y que muevan los autobuses ellos con los agentes de trafico y inspectores que son bastantes, y a ver si le sale mas rentable la bolsa de vacaciones que huelga en feria por tocar lo que no es suyo, espartanosss!!!!! au au au au!!!!

Anónimo dijo...

como se nota que la mitad de los comentarios son de gente que ni siquiera estan en la empresa...

de huelga nada... no se firma y punto...
hay que agotar recursos como hacen ellos...

me parece ridiculo lo que plantea la empresa, de hecho insultante y menospreciante, puestos asi, yo propongo cobrar minimo 1700 al mes, a parte de las pagas, que hagan fijos a todos los que quedan de contrato, que recorten jefes no indios, que vayamos en bermudas y camisas hawaianas en verano, radio mp3 en todos los vehiculos y por ultimo que los jefes cobren menos que nosotros para que asi estemos todos valorados justamente segun lo que hacemos en nuestra empresa.

en fin... que puestos a vacilar nosotros tambien sabemos, pero os recuerdo que cuando nos toqueis la moral y nos echemos a la calle a devolveros el cariño, la direccion de madrid os cortara la cabeza a vosotros por provocar esta situacion, yo soy mano de obra, sin mi no funciona el pais... y tu "jefe" que eres? y como llegaste? ...

saludos a todos compis

Anónimo dijo...

señores veo mucha union entre nosotros y eso es lo bueno y lo fuerte un saludo a todos y a por todas.

Anónimo dijo...

Una preguntita a ver quien me la puede responder

¿ EN QUE SE BASA UN DISCRETO MIEMBRO DEL COMITE PARA IR DIVULGANDO POR AHI QUE PUBLICAR ESTA OFERTA AQUI ES ILEGAL Y QUIEN LA HA ENVIADO PUEDE TENER "PROBLEMAS"?
POR QUE NO NOS LO EXPLICAS TU, ANDA GRANDOTE?

Anónimo dijo...

Mi apoyo para el anónimo de 25-06

"¿y tú jefe de dónde vienes? ¿cómo llegaste?"
Uno de ellos de hundir Auto-res, seguro que allí tenía menos privilegios, pero claro han llegado al paraíso, y lo está aprovechando, aquí hacemos jefe a cualquiera y a la vista está , que algunos de ellos no saben ni escribir y no tienen ni el graduado, pero como sirven para fastidiar a los compañeros, pues los compran con "no hacer ni el huevo, bueno si, hablar por tfno". Os hace falta "estopa" pero personalizada.

Anónimo dijo...

Compañeros,recordemos que a los sindicalistas les tocan dar la cara por lo que nos prometieron en elecciones,si ellos ven razonable lo que la empresa nos ofrece,abra que ir considerando borrar,todos los sindicaros,y que curremos todos por igual,(si le tocamos los bolsillos a los sindicatos y sus privilegios,ellos seran los 1º en pedirnos que luchemos).Es de vergueza que la empresa siga machacando a los mismos con el tema de la crisis,que den ejemplo ellos y den una lista de sus nominas con sus pluces y no sigo por que voy a rebentar de envidia,(que este pais ganan mas cuanto menos curras)EJEMPLO:Grupo avanza,y sus diccipulos....ojito que os estamos vijilando.....

Anónimo dijo...

HE ESTADO LEYENDO ALGUNOS COMENTARIOS DE ALGUNOS COMPAÑEROS.

Y LA VERDAD ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS YA QUE ESTA DIRECCION, SOLO TRATA DE ESTAR BIEN ELLOS Y SUS ALLEGADOS, POR ESO DIGO QUE A LA HUELGA, YA QUE HACE 4 AÑOS CONSEGUIMOS MUCHO PARA QUE AHORA NO LO QUIERAN QUITAR, VAMOS A LUCHAR POR LO NUESTRO.
YA QUE DESPUES DE PORTILLO SIGUE HABIENDO VIDA, Y SI NO QUE SE LO PREGUNTE A MUCHOS COMPAÑEROS QUE YA NO ESTAN CON NOSOTROS Y ESTAN TRABAJANDO CON AUTOBUSES.

Anónimo dijo...

tendremos que repetir en agosto, que parece que a la empresa se le ha olvidado. €spero que no haya ningún Sindicato que se eche atrás. A la huelga en agosto, coño