sábado, 19 de mayo de 2012

Los efectos de las elecciones.

Varias conclusiones y apreciaciones se pueden sacar después de echar un vistazo a los resultados de las votaciones pasadas. Como primera impresión, no estaría de más felicitar a los compañeros que acudieron puntualmente y que conformaron una participación ligeramente superior al 80%.

Por otro lado, llama poderosamente la atención el hundimiento progresivo de la UGT, que se hace más doloroso si cabe por el alza relevante del SITP, un retoño parido de las entrañas del segundo sindicato nacional. De esas cifras, podemos concluir que el liderazgo del Comité Intercentros, lejos de consolidar en el cargo a su actual presidente, le ha pasado factura y ha beneficiado en esta ocasión a su aliado, dejándolo en un lugar inmejorable para tomar el relevo en el cargo con el permiso, no obstante, de CC.OO.

Una vez trasladados los datos al global de las votaciones, el comité de empresa quedaría de la siguiente manera:
  1. Comisiones Obreras......................................................11 delegados.
  2. Unión General de Trabajadores.................................... 8 delegados.
  3. Confederación General del Trabajo...............................6 delegados.
  4. Sindicato Independiente de Trabajadores de Portillo....6 delegados.
 Vemos que el delegado que pierde UGT lo gana CC.OO, pero es una leve modificación que no representa realmente el volumen del cambio. Si vemos el cómputo general, CC.OO gana 33 votos en relación a los pasados comicios y el SITP, por su lado, gana 13. Si tenemos en cuenta que la CGT prácticamente se queda igual (solo gana un voto), podemos concluir que el aumento de la participación y el desgaste de estos dos pasados años ha supuesto un duro golpe para la UGT ya que pierde el 30% de sus votantes.

Ahora queda esperar la constitución del nuevo comité intercentros. Como recordaremos en la actualidad lo conforman 13 miembros que se distribuyen en 4 para CC.OO, 4 para UGT, 2 para CGT y 3 para el SITP. Sin embargo, de esa distribución podría haber pocas variaciones porque, aunque la ley ampara la proporcionalidad de la distribución en relación a los resultados dentro del comité de empresa, las modificaciones son tan leves que solo nos podemos imaginar que UGT pudiera perder un miembro, que pasaría a CC.OO, No obstante, caso de haber nueva distribución, no alteraría las alianzas actuales pero nos tememos que el actual presidente tiene sus días contados al frente del comité. Tiempo al tiempo.

Un saludo portillero.

1 comentario:

Portillero dijo...

Un compañero nos hace llegar el siguiente comentario:
" Espero que los señores de UGT no estén sorprendidos por los resultados de las elecciones, si son conscientes de que a la gente nos molesta bastante el hecho de estar representados por algunas personas que anteponen sus caprichos personales a opiniones o sugerencias de los que los votaron. Pero como todo se puede arreglar y para eso esta sección sindical, tiene artífices que se la pintan solos, que se pongan manos a la obra y en las próxima elecciones nos vemos.
Un saludo a todos y mi enhorabuena a los vencedores, aunque seguirán teniendo que ganarse el puesto."