jueves, 31 de mayo de 2012

Más control

" Por la presente os comunico que (a) lo largo del mes de junio se va a proceder a instalar un sistema de control de presencia para todo el personal de la Empresa, a excepción del colectivo de conductores. Conforme se haya instalado, y se vaya a proceder a su implantación, se os comunicará las instrucciones precisas de funcionamiento." 

Este escueto párrafo viene incluido en un reciente correo electrónico que la empresa ha dirigido a todos los sindicatos. En una primera lectura da la impresión de que la empresa no parece muy satisfecha con la puntualidad de todos los trabajadores excepto de los conductores. Así, si tenemos en cuenta esa información, el control iría dirigido a administrativos, taquilleros y personal de talleres fundamentalmente.

 Pero vamos más allá, ¿ se trata de controlar que el trabajador está en su puesto en todo momento o se trata de controlar la salida y llegada al puesto de trabajo ?. Si echamos un vistazo a alguna de las empresas que ofrecen este producto las posibilidades son numerosísimas: desde el retraso al entrar a trabajar, hasta el control de las horas extras, pasando por otra serie de incidencias como salidas al banco, a tomar un cafe, apertivo, etc. Sin embargo ahí no acaba la cosa, este sistema también puede tener sus problemas legales, por un lado parece que instalar un sistema de control de presencia significa una modificación de las condiciónes de trabajo. Por otro, hay alguna que otra sentencia que interpreta lo contrario pero centrándose en el caso de que se utilice la identificación por las huellas, es más, hasta la Agencia de Protección de Datos tiene en su Guía de Relaciones Laborales, un apartado dedicado a ello.

Parece que esta decisión pasará por un periodo de incertidumbre mientras que no se aclaran las intenciones que se persiguen. Quedamos a la espera y atentos a los próximos movimientos de nuestra empresa, ahí conoceremos esas intenciones y analizaremos qué se pretende y qué ha hecho tomar esta decisión, porque, ¿ por qué se hace ahora ?, ¿ qué es lo que ha hecho tomar esta medida ?. Al igual que la empresa da cumplida información a los sindicatos esperemos que ellos, al fin y cabo nuestros representantes ante la misma, puedan resolvernos estas y otras dudas.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: