El hecho de pertenecer a una corporación como el Grupo Avanza tiene algunas cosas interesantes, entre ellas la posibilidad de acceder a una información que, de otra manera, no podríamos conseguir. Como prueba de ello el periódico económico Expansión publica este interesantísimo artículo de Carlos Morán.
Alsa y Avanza, un lobby contra la liberalización del sector.
La filial de National Express y el grupo del fondo Doughty Hanson contratan a Emilio Ontiveros, a socios de Uría y Menéndez y a la consultora Steer Davies para defender su estatus en España.
Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera se han movilizado contra la ley de economía sostenible. La norma, en fase de anteproyecto, introduce novedades para una mayor liberalización del sector, que no convencen a los principales grupos que operan en España, entre los que se encuentran Alsa, controlada por el grupo británico National Express (su primer accionista es la familia Cosmen) y Avanza, en manos del fondo de capital riesgo Doughty Hanson desde 2006.
Entre los puntos más conflictivos de la reforma legal destaca el protagonismo creciente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en las decisiones que afectan al futuro de los servicios regulares y, sobre todo, la puerta que el Gobierno abre para que, en una misma concesión, pueda operar más de una concesionaria, lo que podría alterar la rentabilidad de cada proyecto.
Alsa y Avanza son los dos grandes rivales del transporte regular de viajeros en España, pero, en esta ocasión, se han unido contra la reforma planteada de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que, en su opinión, amenaza su posición de liderazgo y la del resto de compañías que operan bajo el régimen concesional español.
Para influir sobre la opinión del Gobierno, los dos líderes han decidido crear un lobby, al que se ha sumado otra decena de empresas de menor tamaño. En teoría, esta plataforma empresarial, similar a otras iniciativas sectoriales como el G-14 en el mercado inmobiliario, trabajará de manera autónoma y al margen de las dos patronales del sector: Fenebús y Asintra.
El grupo nuevo de presión, que ya ha celebrado varias reuniones para analizar los avances de la ley de economía sostenible, ha contratado los servicios de profesionales de reconocido prestigio para llevar adelante su campaña. Entre ellos, destaca Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
En opinión de las empresas de transporte, los informes de este catedrático de economía podrían modificar la postura de Moncloa sobre la reforma en marcha.
De la parte jurídica se encargará Adolfo Menéndez, del despacho Uría & Menéndez, que conoce de primera mano la situación del sector, ya que ejerció como subsecretario del Ministerio de Fomento durante cuatro años. Los empresarios también han armado su ofensiva con la contratación de la consultora internacional Steer Davies, una de las firmas de mayor prestigio en el ámbito del transporte.
Detrás de estos movimientos están los intereses empresariales asociados al vencimiento de las concesiones más rentables que Fomento debería sacar a concurso a partir de 2012 y 2013. Se trata de activos clave para National Express y Doughty Hanson, ya que, entre otras razones, son el principal respaldo de las financiaciones multimillonarias que obtuvieron para comprar Alsa, Avanza, Ctsa o Continental Auto entre 2005 y 2008. A favor de la reforma están otras empresas, entre las que sobresale Globalia, el grupo de Juan José Hidalgo, interesado en ganar cuota de mercado en el sector.
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Un mercado en revisión
La CNC
La ley de economía sostenible aumenta las competencias de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en el ámbito de las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera.
Doble operador
El texto, en fase de anteproyecto, recoge una disposición que, en teoría, permitiría unificar concesiones y que dos empresas distintas operen un mismo corredor.
Vencimientos
En el fondo, está en discusión el futuro de las concesiones de autobuses más rentables, cuyo vencimiento está previsto a partir de 2012. Son los principales activos de National Express y Avanza.
Financiaciones
Entre los retos de Doughty Hanson y National Express figuran las financiaciones multimillonarias asociadas a las compras de empresas de autobuses en España y el plazo de las concesiones.
Un saludo portillero.
5 comentarios:
Yo no me enterao de na, eso es bueno o es malo para nosotros.(perdona no entiendo na)si tuviese yo mas estudios no estaria en portilo.
FDO.PORTIYO
Como usuario,a la hora de las nuevas adjudicaciones de concesiones,el Gobierno debería tener en cuenta el interés general,y no el particular de los 2 mayores grupos de empresas de viajeros,casi siempre alejado del del usuario,y del de los trabajadores.A mí,me enseñaron que los monopolios y oligopolios no eran saludables,y mira qué nos encontramos.Ello sin contar la situación laboral que se vive en alguno de estos grupos...
mira león,esto dice ke si la ley del gobierno sigue adelante puede ke los ke tenemos contrato (fijo) hasta 201... Sujeto a renovación d las conseciones puede ke se nos pongan las cosas muy chungas.la ley kiere ke además d portillo por ejemplo en la 110 trabajé también otra empresa haciendo la misma línea.como estábamos en marbella cuando y haciendo la 54 se nos metían los del ayuntamiento d marbella delante nuestra para llevarse ellos la gente a puerto banus.espero ke consigan pararlo por nuestro bien.un saludo v'ss pa mis moteros
Que nos pueden joder más y mejor.
Yo tampoco me entero ni entiendo na, a esta gente no le importa perder cada día mas viajeros y sin embargo se gastan una pasta gansa en contratar los servicios de unos señores para no perder las concesiones o no compartirlas. Ah, ya me vino, es que a lo mejor van a luchar por no perder esas concesiones o no compartirlas porque si entran otras empresas entonces las tienen que vender por menos pasta. Y digo yo, como estamos en crisis, ¿no estarán echando a todos los que han echao para pagar a estos catedraticos de las finanzas?
Saluditos y un peazo abrazo pa Aaron, el mejor informatico que ha pasao por portillo. Está claro que esta gente no quiere gente apañá en esta empresa y ánimos pa ccoo y cgt y fuerza pa que sigan pidiendo en todos sus comunicados la afiliación, desde luego que sí, con ustedes somos mas fuertes. !Y UN MOJÓN DE A KILO Zm!
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