lunes, 22 de marzo de 2010

¿ Elecciones ?


Pienso que seis o siete meses son muchos, pienso que la situación se está volviendo en nuestra contra y pienso que todos, todos, debemos de movilizarnos en contra de este ambiente de decepción y miedo que, de nuevo, nos envuelve.

Se han propuesto algunas ideas. Desde la alternancia de un sindicato por año para los cuatro años de mandato del Comité, hasta el voto masivo a un solo sindicato sea cual sea sus siglas, pasando por la convocatoria de unas elecciones anticipadas. Personalmente, pienso que esta última es una opción que nos beneficiaría a todos y que rompería con esta situación actual en la que nos encontramos. Nuevamente estamos enzarzados en descalificaciones, críticas poco constructivas y activamos ese atractivo por la decepción y el desencanto tan propios de los portilleros. Nuevamente, debemos de ser conscientes que todo ello nos inmoviliza y que provoca una situación de indefensión en la que la empresa se encuentra a sus anchas y en la que, pese a que cualquier sindicato, cualquiera, consiga algo beneficioso, lo vemos como un fiel aliado de la empresa y no como nuestro más firme defensor.

Las elecciones anticipadas crearían debate, provocarían una toma de posiciones definida y nos harían tomar partido en beneficio de un bien común. Pero hay más, distanciarían las elecciones de la negociación del próximo convenio, proporcionando tiempo para la creación de las nuevas plataformas y separando las negociaciones propias de las comunes. Los sindicatos estarían obligados a definirse, a crear nuevas candidaturas y a acondicionar sus programas sindicales a los tiempos en los que estamos fijando cuales son sus metas futuras.

Todo ello nos beneficiaría, crearía un ambiente con una tensión propia de la lucha en la que nos estamos metiendo y afrontaríamos un verano y el resto del año, que se presentan duros, con la suficiente fuerza como para poder evitar nuevas regulaciones, reestructuraciones e injusticias.

Que duda cabe que es una opinión y una reflexión muy personal, pero ahí queda. Todos tenemos la posibilidad de hacer nuevas propuestas, para ello está esta página y nuestros sindicatos. Pese a ello, y para sondear el ambiente se va a abrir una encuesta para ver la aceptación de esta idea y ya veremos lo que nos depara el futuro.

Un saludo portillero.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

los sindicatos en portillos son unos arrastraos y mandaos de nuestra bendita empresa.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon todos a una y todos nuevos delegados etc etc con derecho a la no renovacion en caso de no satisfacer las necesidades primordiales vamos simplificando menos discucion y mas firmeza y claridad todos a una como los mosqueteros que en el fondo seguro que todos tenemos algo de bueno en comun y si no ponerle empeño en mejorarlo

Anónimo dijo...

si elciones sindicales anticipadas ya y un sindicato que defienda a la clase obrera no ala empresa,tenemos la desgracia de tener sindicalistas ipotecado con la empresa, y eso nos perjudica como trabajadores.Basta de tanta descriminacion y insertidumbre,por lo tanto estoi de acuerdo con un cambio ya. Atentamente un saludo compañeros.

Anónimo dijo...

YO FUI EL DE LA IDEA DE UN AÑO CADA UNO CON MAYORIA, ELECCIONES YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.


FDO. MOLIENDO CAFE

Anónimo dijo...

no te entiendo tio. moliendo cafe en portillo?

Anónimo dijo...

MOLI (endo cafe) con lo guapete que estarias calladito. JA JA JA JA.

Anónimo dijo...

¿que te crees que los nuevos lo van a hacer mejor? Pues te equivocas porque aquí no hay gente praparada para hacer frente a estos tíos, y ahora que estos están medio preparados ¿los vamos a quitar? Bajo mi punto de vista vamos a darles otra legislatura, que estarán mejor preparados que en esta , porque hay que aprender todos los días y estos aprenden por lo menos en lo que yo he visto. Por mi parte voto de confianza. Y vamos a intentar de dar que hacer aquí en el blog porque los jefes lo leen todos los días y se frotan las manos al ver lo incompetentes que somos referente al respeto hacía los demás compañeros sean quienes sean y en vez de decirlo aquí , en su cara y se queda uno mejor y los jefes no se enterarán de lo que pensamos porque si lo saben mueven ficha antes que nosotros y nos ganan la partida "NO MAS CRITICAS NI DESCALIFICACIONES A LOS COMPAÑEROS SINDICALISTAS AQUÍ SIEMPRE EN LA CARA" Un saludo

Anónimo dijo...

Elecciones SÍ, pero a ver si en estas nos concienciamos todos un poco y vamos a votar y no dejamos que otros voten por nosotros a través del correito, que este año la empresa nos ha trasladao en Málaga justo enfrente de una oficina de correos, vamos ni a posta ¿verdad Luis?¿verdad Durán? Y la direccion, ¿votará tambien en estas? Ojala que sí, ¿verdad Luis? ¿verdad Durán?
Saluditos

Anónimo dijo...

...pero claro, es muy fácil criticar y descalificar el trabajo que con más o menos acierto hacen los compañeros sindicalistas, claro , que "me lo den todo hecho que pa eso tienen los permisos", como piensan y dicen "muchos". Y los demás a esperar a ver que consiguen. Y cuando consiguen "que están hipotecados", y cuando no "que están vendidos..."
Que fácil es la descalificación cuando no se conoce con criterio lo que cuesta negociar cualquier asunto con la empresa, o con cualquier departamento de la misma.
SEÑORES: MENOS DESCALIFICACIONES, MENOS INSULTOS Y MÁS PREOCUPARSE POR NUESTROS PROBLEMAS Y ASUNTOS...Y SI ALGUIEN SE CRE ESTAR MEJOR PREPARADO PERSONAL E INTELECTUALMENTE PARA REPRESENTARNOS BAJO CUALQUIER SIGLA AHORA TIENE LA OPORTUNIDAD, QUE VAN A EMPEZAR LAS ELECCIONES.
Aún así, estoy seguro que los valientes descalificadores "anónimos" seguirán su "tirste cruzada",en contra de sus propios intereses, en vez de arrimar el hombro y hacer crítica constructiva, que creo que nos beneficiaría a todos.
Espero me haya explicado con claridad.
Mi apoyo a los compañeros que nos representan (a todos ) y SALUDOS PORTILLEROS DESDE LA LEJANA GALIA PORTILLERA.
ASTERIX

Anónimo dijo...

al 22 de las 21 29.es verdad que a los de ccoo les votaban por correo, sin haberlos autorizados que le pregunten a cristobal giron el mecanico de marbella.

Anónimo dijo...

22 de marzo 21 49, tu te crees que zorrila y duran ysergio me van ha dejar su sitio para mi y otros mas y ellos van ha renunciar a tal privilegio.


fdo PORTIYO

Anónimo dijo...

VUELVEN LOS CONTROLADORES VOLUNTARIOS, SE LO HAN OFRECIDO A PUYOL, LA SEMANA SANTA EN MUELLE HEREDIA.CON DOS COJONES DIJO NO, PERO SIEMPRE HAY ALGUIN PARA LA CARNAZA QUE QUEDA. ESTEBANEZ Y J,RUIZ. SE HAN OFRECIDO PARA OSTENTOSO CARGO,DURANTE LA SEMANA SANTA.LUEGO VOLVERAN A LA CARRETERA HASTA LA FERIA. DAVID CARO TEN CUIDADO CON ESTOS DOS QUE TE MUEVEN LA SILLA.


FDO.PORTIYO

alguien dijo...

Sé que me meto donde no me llaman, pero tengo la mala costumbre de indignarme ante noticias que me crispan (que le vamos a hacer, a cada tonto le da por algo). Y sobre todo, cuando el argumento es tan disparatado: “…despedida porque no caía bien…”.

Aprovechando que “los cuellos duros” (y disculpad que me haya apropiado de la expresión) suelen leer esto diariamente, simplemente les aconsejaría que no se apretasen el nudo de la corbata tan fuerte: ¡caca! ¡malo! No ven que no deja pasar el oxígeno al cerebro, entiendo que algunos no tendrán que preocuparse por ello, ya que veo que carecen de materia, pero si este consejo ayuda a salvar alguno, bienvenido sea. Ya que luego pasa lo que pasa: que no se riega adecuadamente. Y se realizan calamidades, como la que han realizado.

Me he tomado la libertad de aconsejarles sobre el uso apropiado de las corbatas, porque ya que he colaborado considerablemente (y colaboro) a que ustedes se las puedan comprar, por lo menos, úsenla adecuadamente, para que no les afecte ni a ustedes ni a terceros. Y si alguno ya se ha quedado tonto e irrecuperable, simplemente espero de corazón, que por lo menos haya tenido el buen gusto de “caer” con una corbata bonita.

En fin, solo es un recomendación de alguien que compró durante mucho tiempo su billete en la taquilla de San Pedro.

Saludos.

elangeldelaguarda dijo...

hola señor ASTERIX, creo que se a colunpiado un huevo. tu no seras un infiltrado de los jefes........

Anónimo dijo...

Sr. Asterix:

¿Cree Ud. que debemos estar contentos, dar otra oportunidad o como Ud. dice un voto de confianza a los Sres. que nos representan?, pues ahí va la última, al parecer nadi4e se ha enterado, pero en este mes de marzo tenemos otro despido....
y van......
Joder, hasta cuando van a seguir calladitos todos mientras la empresa sigue despidiendo sin piedad...
¿Y quereis que les demos otro voto de confianza?.
De nuevo le ha tocado a las taquillas ....
Salud y suerte.

Anónimo dijo...

venga dejemosnos de descalificaciones.Duran ( ccoo ) Palomo ( ugt )lo estais haciendo de puta madre negociando con la empresa a espaldas del comite, seguid asi no es una critica es un apoyo.BUEN ROLLO EH

FDO PORTIYO

Anónimo dijo...

Alguien, tienes toda la razon, pero no solo no deja de pasar el oxigeno, tampoco pasa la sangre, el pelo no tiene que comer, se debilita y se cae, tambien tiene efectos colaterales eso de apretarse la corbata a algunos le salen gafas negras y a todos le salen moviles en las orejas.

saluditos

Anónimo dijo...

...perdona mi ineptitud "elangeldelaguarda", pero si te explicas con algo de más claridad ...,pero de buen rollito , vale?
Ah!, con respecto a que sea o pueda ser un "infiltrado" de la empresa, te recomendaría que no vieses tantas películas de espías que al final verás "muñequitos" donde no los hay.
Posiblemente yo junto con mi "columpio", tengamos una visión más realista y general de lo que nos está pasando a todos en esta empresa.
Así que menos bla bla bla, y más asistencia a las asambleas, y un poco más de implicación en todo lo que nos atañe a todos.
< LA UNION HACE LA FUERZA >.
Un saludo para tí (elangeldelaguarda) ASTERIX.

Anónimo dijo...

Hay dos sindicatos o cuatro ? por que algunos se olvidan de sitp y cgt. Para mi ninguno ha hecho nada por evitar los despidos sino nos hebieramos enterado de que están luchando para eso y se habria podido hacer algo. Pero nada de nada. es mas me parece que son peores encima qeu los otros porque estan hay escondiditos sin decir una palabra viendo como los otros se llevan todos los guantazos y ellos viendolo de venir, eso es de cobardes . ni una palabra.ni una denuncia. eso si que esta bonito.

Hedicho.

Anónimo dijo...

LA SUERTE QUE TIENEN LOS SINDICATOS ES QUE NO HAY MAYORIA , Y ASI SE PUEDEN ECHAR LAS CULPAS UNOS A OTROS. Y DECIR NO HEMOS ECHO ESTO PORQUE LOS DEMAS SE NIEGAN. MAYORIA ABSOLUTA PARA CCOO o UGT, QUE SON LOS QUE TIENEN EL DIALOGO DIRECTO CON LA EMPRESA. PERO ESO SI BUEN ROLLO.


FDO.PORTIYO

Anónimo dijo...

" NO MAS DESCALIFICACIONES"
dejarse de rollos raros que los de la jefatura leen esto y se enteran de los desencuentros que hay entre los currantes y ellos se alegran, las cosas en la cara, no entreis al trapo que esto es una provocación y ¿quien sabe si no son ellos los que calientan el horno? probablemente si

Anónimo dijo...

al de las 20 48 , como si la empresa no supiera como son los sindicatos en portillo,LA CULPA LA TIENEN LOS SINDICATOS QUE NO SUPIERON PARARLES LOS PIES EL AÑO PASADO.

FDO.PORTIYO

Anónimo dijo...

Nobody

Creo que el adelanto de las elecciones serviría de bien poco. Es más creo que las elecciones sirven de poco. Es más, y dado los resultados, creo que los sindicatos sirven de bien poco. Sin embargo, la ley obliga a las empresas a tolerar a los sindicatos. La ley obliga a que, dependiendo del tamaño de la empresa, la representación de los trabajadores se articule mediante delegados de personal y a los trabajadores se nos olvida que elegimos delegados y que no votamos a sindicatos. Son los sindicatos quién, hábilmente, preparan una parafernalia que nos recuerda a otros comicios para que caigamos en la tentación de votar siglas, las que sea. Pero perfectamente se podrían elegir delegados independientes que no concurran bajo ninguna sigla y estos representantes, como indica la ley, se articularían en un comité de empresa, que debería de ser el órgano colegiado que tomara las decisiones, presentara las propuestas y defendiera a los trabajadores. Y en una empresa con más de un centro de trabajo, en un comité intercentros. Pero como convendrán conmigo, esto aquí no funciona. El comité de empresa sólo se reúne cuando se forma y poco más.
Todas la negociaciones, se hacen con subterfugios. A nivel particular. En pequeñas reuniones. Y lo peor, es que en esas pseudo paritarias no se tratan temas que incumban a la mayoría de la plantilla, ni siquiera a la mayoría de los afiliados al sindicato que en ese momento esté reunido. Lo peor es que se tratan temas particulares. Lo peor es que se pierde el tiempo tratando la queja de fulano o de mengano. Lo peor es que el trato de esa queja, si se consigue el trato, no redunda en sentar las bases para que lo que le ocurre a mengano o fulano no le vuelva a suceder a otro. No que va. Lo que sucede es que a fulano deje de ocurrirle tal o cual cosa y comienza a ocurrirle a sutano.
Creo que se pierde mucho tiempo en particularidades y poco tiempo en la mayoría. Creo que nuestros representantes son incapaces de gastar su tiempo sindical en consensuar propuestas que beneficien a todos, o por lo menos, a la mayoría. Y ni siquiera cuando venden como logro lo firmado en convenio, lo hacen todos juntos, a través del Comité de Empresa, el órgano colegiado de la representación social en la empresa, en la que la teoría dice que estamos todos representados. Los que pertenecen a un sindicato y los que no, los que votaron y los que no.
Y creo que esto va a seguir siendo así. Que seríamos incapaces de votar a delegados de personal que no fueran bajo una siglas concretas, que no necesitaran hacer fotocopias, mandar cartas, hacer comunicados, instalaciones acondicionadas para cada uno de ellos. Que sólo les bastara una idea, puesta en común, debatida por los demás, aprobadas por todos y presentada dónde la empresa decida que se deben de presentar. Creo que a gente verdaderamente independiente no les prestaríamos apoyo
Por eso, a lo mejor, la solución es la profesionalización de los representantes. Para qué elecciones. Entrevistas personales. Elección de los candidatos por sus cualidades, por su independencia o porque son muy guapos. Pero una vez elegidos, pues a pedirles resultados. Como hacen los consejos de administración con sus directores. Objetivos. Y si no se cumplen los objetivos, pues al paro y se contrata a otro. Ya sé que esto es imposible, pero no estaría mal.

Anónimo dijo...

Eso para cuando?