lunes, 1 de diciembre de 2008

El IPC que viene

Os traslado la información que publica "El Blog del IPC" referente al Indice del ya pasado mes de Noviembre:

El próximo 12 de diciembre se conocerá el dato relativo al IPC de Noviembre 2008 y cada vez parece más claro que el índice sumará su cuarta caída consecutiva, que además será muy significativa. Desde el Gobierno, auguran que la inflación descenderá hasta el 2,5%, mientras que el IPCA adelantado sitúa la tasa armonizada en el 2,4%.

De confirmarse las previsiones, se rompería la dinámica del IPC en noviembre, un mes en el que no suele experimentar grandes cambios a exceción del año pasado, cuando la tasa se disparó del 3,6% al 4,1% por culpa de los alimentos frescos y del petróleo. Ambos elementos vuelven a presionar a la baja al IPC de Noviembre, aunque el más relevante en este caso es el oro negreo. Su subida y posterior descalabro han marcado también la evolución del IPC en 2008. Las previsiones de los analistas es que el precio del crudo siga cayendo hasta entornos de 46 dólares por barril a mediados del próximo año.

El descenso final de la inflación tendrá mucho que ver con lo que haga el petróleo, pero también está sujeto a la crisis de consumo, que ha obligado a muchos establecimientos y la mayoría sectores a moderar sus precios para seguir siendo atractivos. De hecho, algunos sectores como calzado y ropa que suelen subir en estas fechas previas a la Navidad todavía no han empezado su escalada de precios.

El IPC de Noviembre es uno de los más importantes, porque es el que sirve como referencia para fijar las pensiones de la Seguridad Social.

Un saludo portillero.

1 comentario:

GloMaYol dijo...

En este sitio se puede ver un IPC que parece más real que el que nos cuentan:

http://www.ipcreal.es