Dos reuniones con la empresa en un mismo día las cuales han dado para mucho y para poco, y viceversa.
Por la mañana se llevaba a cabo la que parecía debía ser la más trascendental, por la información que podía revelar la empresa. Pero no hubo información trascendente, lo poco que se ofreció fueron datos y más datos.
Los sindicatos habían solicitado en la reunión pasada, informes sobre la concesión VJA.92 que es la que usa CTSA-Portillo, también las cuentas de que disponía la empresa y ella les ha facilitado las de 2005/2006/2007 y hasta Octubre de 2008. Y además, un escalafon desglosado por categorías con información sobre las horas extras realizadas por cada trabajador en los últimos meses.
En lo que propiamente ha sido el diálogo entre los asistentes la empresa ha manifestado que no hay un ERE, que va ha haber un "ajuste de plantilla". Aún no ha aclarado de qué tipo pero , según lo comunicado, nos podemos ir haciendo la idea por donde van a ir los tiros, y es que el planteamiento sobre el que trabajan es que hay " 400 tíos (taquilleros y conductores) ingresando dinero y 200 que no ". Tendremos que seguir haciendo suposiciones, pero lo que está claro es que este mes de Diciembre va a ser calentito.
La reunión de la tarde ha tenido a Sebastién Jegóu y a Carlos Nieto -que todo hace pensar que será, junto con Bernardo Sánchez, el que se encargará de confeccionar los cuadrantes- como interlocutores por parte de la Empresa, y se ha centrado en el tema de los cuadrantes y la adaptación de los servicios a él. De ésta han salido más cambios y novedades que nos van afectar muy directamente.
En un principio parece que todos los trabajadores de movimiento van a disponer de un cuadrante rotativo con una organización básica: cuatro días de trabajo y dos de descanso. Eso además significa, que los turnos de los servicios de conductores van a ser rotativos para adaptar las horas al cómputo mensual.
Sobre las taquillas, que han figurado en primera plana estos últimos días, se avecinan cambios. En primer lugar, a las que se queden cortas para llegar a las 166 horas mensuales se les va a ampliar la jornada para que así sea. Por otro lado, las que disponen de dos ventanillas abiertas, van a trabajar de la misma manera que la que se ha modificado recientemente en Fuengirola, o sea, dos turnos mañana y tarde , y un turno cortado (que no partido) de mañana y tarde con una hora de interrupción. Para ellos los sindicatos han negociado un plus de 7€ , que corresponde a el plus de "turno partido" pero que no les beneficiaría al ser la interrupción menor de una hora. Eso, por consiguiente, pasaría con las taquillas de Málaga, Fuengirola y Marbella-San Pedro. A las de Torremolinos, Estepona y La Línea les afectará la extensión de la jornada y, sobre la de Algeciras, parece que no se ha decidido la modificación a realizar.
Por otro lado, y para vacaciones, se han agrupado las taquillas en tres sectores: Málaga, Torremolinos y Benalmádena; Fuengirola, Marbella y San Pedro. Y, finalmente, Estepona, La Línea y Algeciras. A cada sector la empresa asigna un taquillero que hará las vacaciones de todos los de cada zona.
Cambiando de ámbito, se ha comunicado que los inspectores van a pasar, en su mayoría, a ser "administrativos". Esta labor administrativa se centrará en la gestión de un teléfono 900 (gratuito) al servicio de los conductores durante 24 horas, y sólo estarán en la carretera los inspectores dedicados a los servicios urbanos.
Se ha marcado un nuevo calendario, en el que se ha fijado la reunión del Comité de Prevención para el próximo 13 de Enero, y a la que se ha añadido para la semana próxima tres nuevas reuniones: el día 16, se celebrará una del Comité Intercentros en Marbella. También por la mañana, pero en Málaga, se facilitará a los sindicatos un ejemplo de cómo pueden quedar los cuadrantes antes de su realización definitiva. Y el día siguiente,17 de Diciembre, parece que la Empresa va a descubrir a qué se refiere cuando hablan de "Ajuste de plantilla".
Finalmente, destacar que se ha comunicado, y no nos pilla de sorpresa, que no habrá cesta de Navidad ni, por supuesto, Copa de Navidad.
Un saludo portillero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario