LOS GIGANTES BRITÁNICOS DEL TRANSPORTE PUJAN POR LOS AUTOBUSES MARSANS
Operaciones de ida y vuelta. Hasta hace un año, eran las empresas españolas las que asumían el protagonismo en Reino Unido, con operaciones como la compra de la operadora O2 por Telefónica, del banco Abbey por Santander y del gestor aeroportuario BAA por Ferrovial. Pero, ahora, le toca el turno a las compañías británicas en España.La puesta a la venta de Trapsa, el grupo de autobuses propiedad de los dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán (presidente de CEOE) y Gonzalo Pascual, ha suscitado el interés de los grandes grupos ingleses de autobuses por hacerse con esta compañía, que podría darles la llave del liderazgo en el mercado español.Según ha podido saber EXPANSIÓN en fuentes financieras, National Express, propietario de Alsa; Arriva, que adquirió la empresa De Blas por unos cien millones de euros hace seis meses, y la firma de capital riesgo Doughty Hanson, dueña en España del grupo Avanza, han mostrado su interés por Trapsa, que facturó 50 millones de euros en 2006, según los últimos datos disponibles.Trapsa cuenta con una veintena de compañías filiales o participadas que operan en el sector del transporte, la explotación de recintos, el alquiler de turismos de lujo y el transporte marítimo.
Ruiz y fondos
El grupo español Ruiz también ha mostrado interés por Trapsa, que afronta el final de año inmersa en un proceso de estudio de ofertas en el que los dueños de Marsans están siendo asesorados por Banesto.Dotada de una fuerte presencia en el centro peninsular, las valoraciones que se manejan para el grupo fundado en 1967 rondan los 100 millones de euros. No obstante, la dificultad de obtener financiación crediticia procedente de los bancos por parte de los potenciales compradores y la incertidumbre económica pueden dificultar un acuerdo económico.Uno de los factores más importantes a la hora de realizar la valoración de Trapsa es la duración de las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera. La política de la Comunidad de Madrid, partidaria de prorrogar las licencias por la prestación del servicio de transporte, podría ayudar en la operación.
...Si finalmente llega a buen puerto, la venta de Trapsa, empresa que explota los servicios de transporte turístico de Madrid y de Barcelona, daría liquidez a Marsans. Además, sería la quinta gran operación en el sector, después de que Alsa, Avanza, CTSA, Continental y De Blas hayan cambiado de propietarios. Por otra parte, David Ross, presidente de National Express, presentó ayer su dimisión.
Un saludo portillero.
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