jueves, 24 de julio de 2008

Se ha publicado

El Diario de Cádiz publica:

El comité de Comes pide el apoyo de dos consejerías en el proceso de venta

Solicita a los delegados de Obras Públicas y Empleo, y a Diputación que velen por que haya transparencia y buen resultado

B. Revilla / Cádiz | Actualizado 24.07.2008 - 05:01


Poco o nada ha trascendido del proceso de venta emprendido por la compañía Comes, pero la confirmación de la mala situación económica y la aparición de posibles compradores han puesto en alerta a los trabajadores. El comité de empresa solicitó ayer una reunión con los delegados de Empleo y Obras Públicas, y hoy lo hará en la Diputación Provincial.

Según apuntó el portavoz del comité, Francisco Ortiz (CGT), el objetivo de estos encuentros es recabar el apoyo de la Administración regional y provincial para que el proceso sea "más trasparente" y en él se vele por el buen futuro de la actividad y del transporte público de viajeros por carretera en la provincia. De esta forma, los sindicalistas tratarán de prevenir efectos adversos como consecuencia de la venta, especialmente si ésta es global o mayoritaria y si provoca el traspaso de la propiedad a una empresa de capital extranjero.

Además de las reuniones con las administraciones competentes en este caso, el comité de empresa prevé citarse mañana con IU. La entrevista se ha organizado a propuesta del partido, que, según Ortiz, ha sido el primero en mostrar interés en "tener una toma de contacto con nosotros para ver cómo pueden ofrecernos su ayuda". El portavoz del comité valoró "la disposición e implicación" mostrada por el concejal gaditano Sebastián Terrada, que en el encuentro podría estar acompañado por el diputado Ignacio García.

Los temores de los representantes laborales se han acrecentado este mes tras conocer los negativos resultados de 2007 de la sociedad, concesionaria del transporte público en las Bahías de Cádiz y Algeciras. Comes perdió el año pasado cerca de 1,1 millones de euros, que, sumados a la deuda acumulada de ejercicios pasados, generan un déficit total de 3,7 millones. Al encarecimiento del petróleo, en torno a un 35% en el último año, se han unido el descenso de viajeros por la competencia de nuevos transportes, como el catamarán, y la pérdida del importante contrato de Delphi. Este conjunto de factores ha agravado la situación de la compañía en el último año y ha precipitado su salida al mercado en busca de nuevos inversores que refloten sus cuentas.

Hasta el momento se ha sabido que los grandes grupos Avanza (propietario de firmas como Auto Res) y National Express (nuevo dueño de Alsa) habrían mostrado su interés por adquirir acciones de Comes. Ambas operaciones se basarían en la política de expansión emprendida por estos gigantes internacionales aprovechando la mala situación que atraviesa el sector. A estas ofertas podría haberse unido una nueva, procedente de una sociedad andaluza formada por dos empresas sevillanas y una gaditana, lo que abriría un horizonte alternativo en la operación.

Un saludo portillero

2 comentarios:

Unknown dijo...

De nuevo surgirá una compra para la expeculación, los responsables del transporte tanto urbano como interurbano,deberían tomar medidas para controlar que no se efectuaran estas compras y ventas expeculativas, que tanto daño le están haciendo al transporte de viajeros, así como al colectivo de trabajadores de las empresas, que viven frecuentemente periodos de incertidembre, y debido a la falta de inversión de este tipo de compras trabajan con muchos riesgos laborables.

BOQUERÓN DE PLATA dijo...

EL MIERCOLES SEIS DE AGOSTO 2008

A LAS CINCO DE LA MAÑANA

TODOS EN EL GARAJE

AHORA TENEMOS QUE DEMOSTRARLE A LA EMPRESA, QUE ESTAMOS UNIDOS,
Y QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS.

SALUD Y PACIENCIA.

SALUDOS DEL BOQUERÓN DE PLATA