sábado, 29 de diciembre de 2007

Cuatro, son cuatro.

Esos son los sindicatos que tenemos en nuestra Empresa. ¿ Es mejor o peor tener cuatro ? .¿ Estábamos mejor con dos ?. Supongo que habra opiniones para todos los gustos. En cualquier caso, he "reunido" a todos y les he hecho unas cortas preguntitas para que sepamos de lo que va cada uno, así sacaremos nuestras propias conclusiones.

En primer lugar me contesta Luis Zorrilla (CCOO, con 10 miembros en el Comité) ,conductor con base en Málaga, que está en la Empresa desde 1996. Delegado Sindical por CCOO, miembro de la Ejecutiva Estatal del Sector de Carretera por Andalucía.
Lo bueno del año: "En cuestiones laborales nada. Quizás en el último año la subida del IPC; A ver si , en primavera , "los nuevos" responden como se espera; Por otro lado parece que la Empresa está planteándose subcontratar, pero si se abriese esa puerta se cerraría la de las nuevas contrataciones."
Lo malo del año: "La situación precaria que padecemos; Los horarios que no se han modificado porque supondría nuevas contrataciones; ¿ Cómo es que las horas de presencia superan este último año a las efectivas?. A los retenes se les paga de presencia, los inspectores está cobrando de presencia al igual que en los talleres. Todo como consecuencia del recurso de CGT y la Empresa ha buscado esta alternativa."
Principales peticiones en la próxima negociación: Trabajar sobre el salario base; La incapacidad por contingencias comunes, tratando que se paguen todos los conceptos mientras dure la baja; Las horas de presencia igual a las extras.
En aspectos sociales , tratar de que los prejubilados hagan los días de prejubilación seguidos y su antiguedad repercutirá en el resto de los trabajadores. Por último, no más de 2 años de duración.
No se levantaría de la mesa de negociación sin haber conseguido... "El objetivo es obtener una subida que ronde los 100 o 150 Euros, sin tener en cuenta dónde se metan."
¿ Cómo acabarías con los problemas que se crean al pedir permisos sindicales ? " La mayoría de los permisos se piden con tiempo para que la Empresa busque sustituto, pero a la Empresa le sale más barato quitar un descanso. Si la Empresa conoce las horas sindicales, debería de buscar retenes que los cubrieran. No obstante nos comprometemos en procurar que los problemas no ocurran"

En segundo lugar responde José Benitez (UGT, con 8 miembros en el Comité) ,representante de los Talleres,destinado en Málaga y en la Empresa desde 1989.
Lo bueno del año: " ¿Bueno? , poco. Más entendimiento sindical. El convenio no ha sido muy bueno pero ha hecho que nos mantengamos por encima del IPC."
Lo malo del año: " La venta de la Empresa, que pemanecía encubierta mientras que lo sabía la dirección; El "falso" entendimiento sindical en algunas ocasiones ; Y la convocatoria de huelga, ya que se debería de haber hecho presión de otra manera pero preferimos que se mantuviera en consenso."
Las principales peticiones en la próxima negociación: " Mejoras en el sueldo base, sólo se tocará para subirlo; Los cómputos son un exceso de jornada que hace el trabajador y solo él debe decidir la disposición de esas horas; Todos los trabajadores deben cotizar 31 días ya que , hasta la actualidad talleres, administrativos y taquilleros cotizan 30 días; Por último, conseguir un Plus de Equidad para igualar a todos en lo que a antiguedad se refiere.
No se levantaría de la mesa de negociación sin haber conseguido... "Al menos un punto y medio por encima del IPC"
¿Cómo acabarías con los problemas que se crean al pedir permisos sindicales? "Intentar ponerlos lo antes posible sería lo ideal. Sin embargo, ha habido permisos inesperados por las negociaciones, que han creado modificaciones. La Empresa siempre trata de esperar y eso crea problemas que revierten en todos."

Como tercero, José Bautista (CGT, con 8 miembros en el Comité) . Administrativo con base en Marbella. En la Empresa desde 1985. Delegado Sindical. Delegado de finanzas de la Coordinadora Estatal de Transportes Urbanos y por Carretera. Secretario de Organización de la Federación Andaluza de Transportes y Telecomunicaciones.
Lo bueno del año: " Nada bueno que destacar. Quizás el consenso en el Comité Intercentros cor reuniones en Marbella por primera vez; La unidad en el tema de la huelga que, pese a que el acuerdo es insuficiente, se han conseguido cosas."
Lo malo del año: " La vida sube más que lo que hace el Convenio. Mientras tanto el Euro ha destrozado a los trabajadores que han perdido poder adquisitivo; Por otro lado la Empresa no ha hecho nada en taquillas, conductores, higiene..."
Las principales peticiones en la próxima negociación: " Inicialmente, variar la redacción del Convenio redactado por el equipo de Villanueva y que tiene muchas barbaridades.En otro lugar, una subida lineal: la única manera de conseguirla es incluyéndola en el Incentivo de Convenio ya que, si se pone en otro concepto, variaría entre los trabajadores; Conseguir una subida de 150 Euros, que es lo que consideramos que se ha perdido. Por último, devolver la antiguedad, ya que vemos que es un concepto que el trabajador logra con su esfuerzo y profesionalidad durante el tiempo, y debe de tener recompensa."
No se levantaría de la mesa de negociación sin haber conseguido... " Tengo que decir que nuestro sindicato es asambleario y estamos sujetos a lo que decidan las asambleas. No obstante los objetivos son: la antiguedad y que los cuatro tipos de descansos desaparezcan quedando solo cómputos y semanales. La situación actual es una aberración."
¿ Cómo acabarías con los problemas que se crean al pedir permisos sindicales ? "Hay un problema a la hora de pedir los descansos y la Empresa está contabilizando las horas según se pidan antes de cuadrante o después. La solución podría ser la liberación de un hombre por sindicato. Las horas sindicales son para trabajos específicos; Si se pagaran los descansos en condiciones quizás cambiaría la cosa. Nosotros pedimos 60€ para los descansos semanales y 30€ para los cómputos."

Por último, José Castro Rebolledo (SITP, 7 miembros en el Comité) . Conductor con base en Málaga. Delegado Sindical.
Lo bueno del año: "El acuerdo entre los sindicatos, con la unidad en el Comité Intercentros para beneficiar a los trabajadores."
Lo malo del año: " Lo que ha surgido en los últimos días, con una falta de consenso a la hora de transmitir a los trabajadores un mensaje unitario sobre las movilizaciones. Internamente fue consensuada y externamente no fue respetada por CGT ."
Las principales peticiones en la próxima negociación: " Un plus regulador que compense la pérdida de la antiguedad, tal y como fue acordado por todo el Cté. Intercentros; Incrementar el sueldo base; Tratar de que las bajas laborales causen menos deterioro en el sueldo ; Reducción de jornadas, e incentivos a la hora de trabajar los domingos y festivos."
No se levantaría de la mesa de negociación sin haber conseguido... " Un plus regulador de la antiguedad."
¿ Cómo acabarías con los problemas que se crean al pedir permisos sindicales ?. " Nosotros ejercemos nuestro derecho y la Empresa debe de tenerlo previsto. Vamos a insistir a la Empresa para que se evite ese problema. Por otro lado, siempre se pueden producir incidencias y los trabajadores deben, en las elecciones sindicales, elegir a quién hace buen uso de los permisos y quién no."

He aquí las opiniones resumidas de nuestros representantes . Agradecer que se hayan puesto a nuestro alcance para conocerlos mejor cosa que, por otro lado , es la primera vez que sucede . A partir de ahora que cada uno saque sus conclusiones.

Un saludo portillero.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Observo bastante unidad de criterios en la mayoria de las demandas y eso creo que es bueno, por otra parte creo que son algo insuficientes segun nuestras necesidades, aunque estas carencias las arrastramos de muy atras, entiendo que sea dificil ponernos a la par de otras empresas en un solo tiron, por lo tanto un convenio corto en este caso nos puede ayudar.
Por otra parte y para los que se quieran sentir aludidos, tengo que decir que a la mayoria de los que votamos a nuestros representantes no nos gusta en absoluto que en el desarrollo de cualquier opinión por parte de un lider sindical se incluyan descalificaciones a otros grupos sindicales, porque lamentablemente esa es una de las causas por las que la gente siente mayor apatia hacia los sindicatos en general, asi que exponer cada uno vuestras mejores ideas y dejad que nosotros elijamos.
FELIZ AÑO NUEVO

Anónimo dijo...

Hola compañeros agradezco la informacion que nos habeis aportado.
Si os gusta como a mi navegar por internet visitad la pagina
PLAN QUALIFICA.
Un saludo y Feliz año.

Anónimo dijo...

El futuro de la negociación esta en la unidad de criterios en el seno del comite Intercentro. Desde mi punto de vista está en el esfuerzo de U.G.T. para que la plataforma del convenio colectivo se lleve a cabo y que el comite siga unido obviando a C.G.T. con su revolución y a CC.OO. con su rentavilidad sindical.Para mí lo Principal y prioritario es la unión de fuerzas, aunque dispares en este momento crucial, seamos una fuerza única, con una sola plataforma del comite intercentro, y no ahora que cc.oo. quiere presentar la suya sola. Creo que esto es un error los demas deben presentar la del comite que será la que negocie la empresa en un principio.
Un saludo. wirzon

Anónimo dijo...

ES TRISTE ,QUE DESPUES CUANDO ESTEN A PUNTO DE FIRMAR EL CONVENIO, HAYA ALGO O ALGUIEN, QUE LES HAGAN CAMBIAR DE IDEA, Y VENGA N DESPUES VENDIENDO LA MOTO A LOS TRABAJADORES; LA VERDAD ES QUE ESTO NI CAMBIA, NI CAMBIARA. ES MUY TRISTE QUE A ESTAS ALTURAS ESTEMOS ESPERANZADOS EN ESTOS SEÑORES .

Anónimo dijo...

la verdad es que la entrevista es esperanzadora, ojala esto no ea de cara a la galería y luego se levanten con el puntito de rigor sobre el ipc de siempre. Claro que también nosotros tendremos que poner de nuestra parte para que eso no ocurra.

Anónimo dijo...

VERDUGO MIX :

VEO QUE SIEMPRE SE ESTA CULPANDO A LOS SINDICATOS DE TODO LO QUE PASA. ¿ PERO QUIEN SON LOS
SINDICATOS SIN EL APOYO TOTAL PERO
TOTAL DE LOS TRABAJADORES ?¡NADIES!DICE ANONIMO QUE ES MUY TRSTE QUE A ESTAS ALTURAS ESTEMOS ESPERANZADOS EN ESTOS SEÑORES. BIEN PUES MENOS MAL QUE NO SE HAN ECHOS ESTAS HUELGAS QUE ESTABAN EN PROYECTOS PORQUE SI NO HUBIERAMOS
VISTO EL APOYO DE LOS TRABAJADORES
NO QUIERO NI PENSARLO, CUANDO DIAS ANTES YA ESTABAN PIDIENDO EL DIA DE ASUNTOS PROPIOS PARA PRESISAMENTE EL DIA QUE ESTABA
CONVOCADA LA HUELGA ¡ MIEDO ME DA !
POR ESO ESTOY DE ACUERDO CON CHAMUSCADO CUANDO DICE QUE , CLARO TAMBIEN NOSOTROS TENEMOS QUE PONER
DE NUESTRA PARTE PARA QUE ESO NO
OCURRA Y PARA QUE ESO NO OCURRA TENEMOS QUE ESTAR TODOS A UNA PERO NO SOLO CON LA LENGUA SINO CON
NUESTRA PRESENCIA Y APOYO.YA ESTA BIEN DE ROLLO VAMOS A LUCHAR TODOS JUNTOS.
FELIZ 2008

Anónimo dijo...

y si se pidiera 30 euros por dia de salario base?(930 euros)que todos los meses el salario base sea ese,indiferentemente que sea de 28,29,30 o 31 dias.por que a la hora de contar las 166 horas ay que hacerlas igual pues que se nos pague con la misma moneda 166 horas igual al salario base de 31 dias.y que las horitas de presencia desaparezcan que cuando te pasas de horas las cobras de presencia primero cuando las tienes.el descanso suprimido que sea mas carito para que no salga mas barato quitar un descanso que meter a una persona cuando ay bajas o falta de personal..que ay muy buenas subenciones para bajar el paro señores...y hasta aqui puedo leer.

Anónimo dijo...

Buenas compañeros personalmente me parecen buenas propuestas pero.En primer lugar algunos sindicatos ponen en sus listas a compañeros k no tenian ni ganas ni interes en aparecer otros k apuntan a compañeros k no son ni afiliados a dichos sindicatos, todo esto para llevar la lista con mas gente "DE VERGUENZA".Sobre las contestaciones de nuestros representantes sindicales al tema de los permisos sindicales ya seva dislumbrando la estrategia del delegado de la CGT k como solucion propone la liberacion de dichos delegados k MORRO. Un saludo URBANO

Anónimo dijo...

COMPAÑERO URBANO : POCO A POCO SE VA VIENDO QUIENES SON ALGUNOS Y QUE LUGAR VAN OCUPANDO EN ESTA EMPRESA, PERO SIEMPRE Y DE VEZ EN CUANDO VA SALIENDO ALGUN TREPA POR AHI, AUNQUE EN ALGUN LUGAR Y NO MUY LEJOS DE DONDE ESTA ESE, TAMBIEN PUEDE HABER OTRO Y ESE ES MAS PELIGROSO.Y HABLANDO DE PELIGROSO ¿QUE MAS PELIGROSO QUE LLEVAR EN NUESTRAS MANOS UN AUTOBUS DE LA LINEA URBANA DE MARBELLA? YA NO PUEDEN ESTAR PEOR DE LO QUE ESTAN,Y ESO GRACIAS AL POCO MANTENIMIENTO AL QUE SE HAN VISTO SOMETIDOS Y PARA COLMO SIENDO OBLIGADOS A SEGUIR TRABAJANDO CON AVERIAS POR LOS ILUMINADOS DE MARBELLA CON LA ESTRECHA COLABORACION DE SU "JEFE", OTRO (TREPA), CUALQUIER DIA NOS CASTIGARA EL SEÑOR POR TANTO ABUSAR DE SU PROTECCION.