miércoles, 2 de abril de 2014

Se ha publicado

Comienzan a divulgarse las primeras informaciones relacionadas con la convocatoria de movilizaciones de Semana Santa.

El diario La Opinión de Málaga, publica esta misma mañana:

La plantilla de Portillo convoca huelga para los días de Semana Santa

El paro comenzaría el día 11, Viernes de dolores, y se prolongaría hasta el día 20, Domingo de Resurrección

Los trabajadores de la empresa de autobuses Portillo han convocado huelga para los días de Semana Santa ante la negativa de la dirección de restituir este año sus sueldos después de un 2013 en el que se aplicó un descuelgue de convenio que redujo los salarios. El preaviso de huelga presentado establece el inicio del paro a las 00.00 horas del día 11 de abril (Viernes de Dolores) y su conclusión a las 24.00 horas del día 20 (Domingo de Resurrección), según explicó ayer el presidente del comité de empresa, Luis Zorrilla. 

No obstante, Zorrilla recordó que el día 9 de abril hay previsto un encuentro entre ambas partes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para tratar de llegar a un acuerdo.
El presidente del comité recordó que los trabajadores llevan sufriendo cuatro años de congelación salarial. En 2013 la empresa aplicó también el citado descuelgue de convenio que redujo salarios y el plus de transporte.

La plantilla negocia en estos momentos con la dirección un nuevo convenio colectivo sin que, de momento, «se hayan atendido ninguna de los planteamientos del comité». Zorrilla añadió que desde el 1 de enero de 2014 la empresa ha mantenido los mismos sueldos que en 2013, a pesar de que estaba estipulado que el descuelgue salarial sólo afectaría al pasado ejercicio.

«En lugar de actualizar los salarios han mantenido los que había mientras duren las negociaciones», denunció. Zorrilla reconoció que para los trabajadores es duro convocar una huelga en unos días tan sensibles para el transporte pero recordó que el paro también se produce en protesta por los recortes de la empresa, que se traducen en un menor número de vehículos disponibles y en una mayor frecuencia de paso, algo que va en perjuicio de los viajeros. «No es sólo una huelga por derechos laborales», afirmó.

Portillo, perteneciente al Grupo Avanza, está actualmente en manos de la multinacional de transportes de capital mexicano ADO, que compró Avanza a su anterior propietario, el fondo de inversión británico Doughty Hanson. Portillo cuenta con 500 trabajadores y, según se recoge en su web, opera 75 líneas, recorriendo al año 13 millones de kilómetros y transportando a 16 millones de viajeros.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: