domingo, 20 de abril de 2014

Se ha publicado


Se acerca el momento de la resolución del expediente que establecerá quién se encargará de la explotación de la red de autobuses de Marbella en los próximos años. En relación a ello el diario Málaga Hoy, publica:

Próxima estación...Marbella

La última licitación del servicio se realizó hace 24 años. Las obras de la nueva estación se iniciarán después de Semana Santa

La Semana Santa comenzaba con el fantasma de la huelga de autobuses sobrevolando la Costa del Sol. Finalmente, un acuerdo in extremis entre el comité de empresa y la patronal, Portillo, salvaba los muebles en la primera cita importante con el turismo. Sin embargo, en Marbella, todo lo relacionado con el transporte público supone un caballo de batalla difícil de domar. Desde IU recuerdan que la concesión del servicio de autobuses a la empresa Portillo se realizó hace 24 años y se prorrogó en dos ocasiones por periodos de ocho años por parte de gobiernos del GIL. Tras haber expirado estos permisos, en estos momentos el servicio sigue prorrogado a la espera de que el equipo de gobierno redacte el pliego de condiciones que permita sacarlo a concurso.

El portavoz municipal, Félix Romero, asegura que desde el Ayuntamiento quieren "hacer un pliego que garantice un servicio eficiente para los ciudadanos, de modo que se consiga la mayor calidad y con un carácter modulable de manera que se pueda ir adaptando a las necesidades de la población". Según Romero, hace más de un año que se viene trabajando en la licitación del transporte público "y no tenemos prisa porque queremos hacerlo bien y no como se hizo en 1989".

La oposición, mientras tanto, propone el rescate del servicio y su consiguiente municipalización "para que se atienda el transporte público atendiendo al interés general en lugar de a la cuenta de resultados de una empresa privada". Además, desde IU, exigen que se establezcan "conexiones adecuadas entre todos los núcleos de población, incluyéndose una línea especial, mediante servicio rápido, al Hospital Costa del Sol".

Al margen del servicio de autobuses, el estado de la estación de Marbella también está en el ojo del huracán. Con unas instalaciones obsoletas, el Ayuntamiento adjudicó el año pasado a la empresa Concesión Española de Transportes la gestión de este edificio por 20 años prorrogables 10 más a cambio de un canon anual de 66.000 euros en los que se incluye la inversión de casi 400.000 euros para la mejora del edificio.

Las obras ya deberían haber empezado, pero según explica Romero, "problemas con el lindero han obligado a una modificación del proyecto y un retraso en su tramitación", si bien, una vez superados estos escollos, se espera que las obras se inicien después de Semana Santa.

Desde IU recuerdan que en 2008 el TSJA censuró la "pasividad municipal" por no tomar medidas contra la contaminación acústica generada por la estación e incluso se impuso al Ayuntamiento una multa de 600.000 euros por este motivo. Romero, por su parte, asegura que el nuevo edificio contará con barreras acústicas para evitar molestias a los vecinos.

Mientras tanto, en San Pedro Alcántara, la construcción de la estación de autobuses frente al colegio María Teresa de León sigue levantando ampollas. La plataforma en contra de este equipamiento exige el traslado del mismo a otra zona y se opone a la construcción del mismo en una parcela calificada como zona verde. Además se exige una estación y no un intercambiador como el proyectado ahora mismo.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: