miércoles, 22 de febrero de 2012

Doughty Hanson y la salud


Mientras nosotros seguimos pasando penurias hay otros que continúan analizando las oportunidades que les ofrece la crisis , sobre todo en esta época en la que lo que prevalece es la potenciación de lo privado en perjuicio de lo público.

Las firmas de capital riesgo ya le tenían echado el ojo al negocio sanitario desde hace algunos años y, pese al estancamiento del 2011, se han reactivado con la llegada del gobierno conservador del Partido Popular.

Los propietarios del Grupo Avanza no han querido ser menos y tras varios meses de negociaciones se han convertido en los propietarios del grupo hospitarlario USP por 355 Millones de € ...

Doughty Hanson se convierte en propietaria de USP .- Finalmente, la entrada de Doughty en USP se produce en solitario, tras haber trascendido una oferta inicial de la inversora realizada en alianza con el Grupo Hospitalario Quirón. De hecho, según fuentes cercanas a la operación, aún continuarían abiertas las negociaciones para que Doughty entre también en el capital del grupo de origen zaragozano, si es que finalmente adquiere el 35% que todavía mantiene en venta la portuguesa José de Mello Saúde (el 65% restante está en manos de la familia Cordón Muro). De materializarse, la operación podría suponer la creación del primer grupo hospitalario español.

El director de private equity de Doughty en España, Francisco Gutiérrez Churtichaga ha apuntado que "USP es una compañía puntera, que opera en un sector muy atractivo". Para Gutiérrez, la compañía permitirá a Doughty apostar por el sector sanitario español, que tiene un importante potencial de crecimiento. El directivo de Doughty considera además que "la compañía ofrece una plataforma única desde la que crear un gran grupo hospitalario, que suministra la correcta combinación de tecnología e instalaciones".

La nueva dueña de USP aportará al grupo su experiencia anterior en el sector sanitario, donde adquirió en 2002 la compañía británica Priory, especialista en servicios de salud mental y rehabilitación, con 42 emplazamientos, más de 2.000 camas y 4.500 empleados, que finalmente fue vendida en 2005 por 875 M de libras, 3,9 veces más de lo invertido.

...USP es el segundo grupo hospitalario privado español en volumen de ingresos por detrás del grupo Capio, y el cuarto en número de camas, por detrás de Capio, Ribera Salud y el grupo José Manuel Pascual. En la actualidad, dispone de 12 hospitales, con 1.270 camas operativas, además de su centro oftalmológico de Barcelona (sin camas de internamiento). Asimismo cuenta también con 22 policlínicos repartidos por todo el país. A esta red se sumará este año el nuevo Hospital USP La Bahía, que el grupo preveía poner en marcha a mediados de 2012. El centro es fruto de un acuerdo, firmado en junio de 2010, con el grupo promotor Arttysur, que estaba ya promoviendo el centro en la localidad de Los Barrios (Cádiz). Para gestionarlo se constituyó la sociedad USP Campo de Gibraltar, en la que USP tiene el 75% y Arttysur y otros minoritarios el 25% restante.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: