miércoles, 30 de noviembre de 2011

Firmado


Cada uno hizo lo que quería o lo que le correspondía. Por un lado U.G.T. y CC.OO. cumplían con lo previsto y después de revisar el nuevo texto, analizar de punta a cabo las modificaciones y contrastar la aplicación de algunas nuevas leyes o decretos, firmaban su conformidad con la nueva redacción del convenio colectivo. Por otro, la C.G.T. siguió el guión y firmó únicamente el acta de la reunión, absteniéndose de la firma tal y como hizo con el preacuerdo final. Y, por último, el S.I.T.P. se empleó a fondo en recuperar su protagonismo en la negociación y manifestó por activa y por pasiva su percepción de que la firma final venía precedida de acuerdos más o menos subrepticios entre empresa y los dos sindicatos mayoritarios.

Fuere como fuere, estoy seguro que los dos opositores con más o menos interés nos informarán del "cómo" y el "por qué" de su determinación . Mientras eso llega, los pasos siguientes serán registrar el nuevo convenio y la publicación en el Boletín Oficial, con ello se cerrará un nuevo capítulo y pasaremos a comprobar cómo nos va estos dos próximos años que nos quedan.

Muchas gracias a nuestro espontáneo fotógrafo.

Un saludo portillero.

martes, 29 de noviembre de 2011

Citados para firmar




Mañana miércoles a las 11.00 están citados los componentes de la mesa negociadora para firmar el texto del nuevo convenio. Tal y como figura en el correo que ha sido enviado a todos los miembros, se les ha adjuntado la nueva redacción junto con las tablas salariales a aplicar en los tres años de vigencia, tras su estudio y revisión correspondientes tendrán entonces que decidir su adhesión a la nueva redacción o descolgarse y dejar de firmar. Dentro de pocas horas tendremos la confirmación definitiva.

Un saludo portillero.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Historia portillera

Continuamos rebuscando para ir llenando lo que debiera ser las imágenes de la Historia Portillera. En esta ocasión os proporcionamos una serie de fotografías de diferentes épocas peros de la misma ubicación. Se trata de la parada que tenía nuestra empresa en la ciudad de La Línea de la Concepción y que, como recordaremos, constituyó el inicio de las expediciones largas en la empresa y queda reflejado en la denominación de la concesión administrativa de las rutas, Málaga-La Línea de la Concepción con hijuelas.

En la citada ciudad la administración de la empresa estaba situada en la plaza central junto a la Iglesia de La Inmaculada. Como véis, eso debió de ocasionar más de un trastorno ya que todas las celebraciones y aconte
cimientos relevantes tenían como centro los alrededores de la parada de autobuses.

Entre todas las imágenes os añadimos una curiosa en la que se ve un autobús atascado en la salida de La Línea junto al cruce de San Roque, que se ve al fondo. No podemos apreciar con claridad a la empresa a la que pertenece, pero teniendo en cuenta la ubicación del incidente no sería de extrañar que formara parte de nuestra empresa.

Un saludo portillero.










viernes, 25 de noviembre de 2011

Asuntos portilleros



Junto a lo referente a la finalización de la redacción del próximo convenio han seguido sucediéndose las novedades más o menos importantes en los acuerdos entre empresa y sindicatos. Estos últimos acuerdos llegan después de varias denuncias y con anterioridad a la resolución por via judicial de las mismas.

En primer lugar la empresa ha acordado reembolsar la parte proporcional del Plus de Absentismo a todos los compañeros a los que se les restó como consecuencia de la participación en la jornada de huelga general del 29 de Septiembre del pasado año. Cabe recordar que la dirección determinó restar el segundo semestre de ese plus y la proporcional del total a todos los que siguieron la huelga y no se les adjudicaron los servicios mínimos así que parece que se les devolverá en breve.

En relación al citado plus, también se ha acordado la subida proporcional del mismo en relación al IPC, cuestión que había sido denunciada por UGT y que ha sido, como decíamos, admitida por la empresa para incluirla en las nóminas cuanto antes.

Por último, el próximo 14 de diciembre, tendrá lugar la vista sobre la impugnación de la distribución del Comité de Empresa. Sobre ello se habían formulado diferentes denuncias que se han acumulado y unido a una misma sesión que se celebrará ese día y sobre la que esperamos informar en breve.

Por el momento es todo lo que podemos contar como novedoso, seguiremos pendientes de estos y de otros temas portilleros.

Un saludo portillero.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Como decíamos ayer...

... seguimos esperando la firma del nuevo convenio. Según mis fuentes, la empresa ya ha hecho llegar a los sindicatos el borrador con lo que debiera ser la redacción definitiva del mismo, eso conlleva un estudio detenido y la supervisión de las modificaciones, cálculo de las subidas a las tablas, etc. Los sindicatos harán especial hincapié en la redacción de los artículos referentes a la prima de taller, la jornada, el traslado de los compañeros de otras bases y el nuevo horario para los festivos navideños.

La proximidad de la fecha del ingreso de los 180€ del plus que nos correspondería este año hace que, si todo no cambiara, se pueda producir un encuentro entre sindicatos y dirección durante la mitad de la semana que se acerca. Para, si nada lo evita, tener listo el nuevo articulado antes de principios del próximo mes.

Continuaremos a la espera.

Un saludo portillero

lunes, 21 de noviembre de 2011

Democracia real



A muchos analistas, comentaristas, policuchos de pacotilla se les llena la boca de grandes palabras depués de las votaciones. Que si es un nuevo triunfo para la democracia, que si hemos dado una nueva lección de democracia. No se enteran o no quieren enterarse de que ellos nos venden la moto y a muchos no les queda más narices que comprársela.

Como ejemplo os adjunto lo que sería un reparto proporcional de escaños según el número de votos recibidos y no según la fantástica Ley D'Hondt. Eso sólo no es democracia, pero sí forma parte de lo debiera ser.

Un saludo portillero.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Las Elecciones

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CGT informa

martes, 15 de noviembre de 2011

Se ha publicado

El Diario Sol en su sección TÚ DENUNCIAS decica unas palabras a la situación de los ciudadanos y visitantes de Estepona:

" Los guiris al sol "

Extranjeros y turistas pasan horas esperando el autobús urbano. Las paradas sin aviso de que no hay servicio.

Que Estepona lleva desde el pasado mes de junio sin servicio de transporte urbano de viajeros no pilla a ningún vecino del municipio por sorpresa. Pero, ¿qué pasa con los turistas que acuden hasta nuestro municipio? ¿Y los numerosos extranjeros que además de ser foráneos tienen el handicap del idioma? Pues muy sencillo: horas y horas bajo la marquesina de la parada esperando un autobús que no llega. Así nos lo contaban, a través de nuestra sección de quejas "Tú denuncias", vecinos de la zona de Guadalobón, que ven cómo clientes de un establecimiento hotelero de la zona oeste de la localidad aguardan muchas mañanas su llegada. Tras una larga espera, los turistas optan por solicitar los servicios de un taxi para desplazarse hasta el casco histórico esteponero.

¿Es ésta la imagen que queremos dar a los que nos visitan?, se preguntan los vecinos. Lo cierto es que ningún bien hace esta circunstancia al turismo, ya que el visitante, primero se sorprende -al igual que los esteponeros, por supuesto- que un municipio del tamaño de Estepona no disponga de servicio de viajeros. Tras la sorpresa, llega el enfado, ya que es por todos conocidos que la empresa adjudicataria, Portillo, rescindió de forma unilateral el pasado enero, y tras ello, el Consistorio contrató de forma urgente y temporal a autocares Ricardo quien hasta el pasado junio realizaba el itinerario de forma gratuita. Un nuevo impago de la Administración local provocaba que también se plantara y que Estepona lleve cuatro meses sin bus. ¿Pero, por qué no hay información al respecto en las paradas de autobús? Alguien ha olvidado informar a vecinos y turistas.

El nuevo equipo de Gobierno popular para paliar la situación echó mano del autobús que realiza el trayecto al Hospital Costa del Sol de Marbella. Pero no cubre el horario completo, ya que los usuarios de este vehículo acuden al centro sanitario en jornada de mañana, por lo que el vehículo queda "libre" para el transporte urbano en horario de tarde. "¿A qué hora pasa el bus?", nos pregunta María Ofelia Pego, una lectora que nos escribe por cuarta vez. "Tengo 74 años, el mes que viene cumpliré 75 y no puedo salir de casa porque no hay autobús", nos relata. La llegada de la lluvia no hace más que agravar la situación. "He escrito a varias personas del Ayuntamiento y no obtengo respuesta sobre los horarios y trayectos del bus del hospital, a ver si vosotros tenéis más suerte", explica.

Un saludo portillero.

sábado, 12 de noviembre de 2011

A la espera


Termina la semana como de costumbre. Al ser inicio de mes, nuestra amada empresa se ha regodeado aguantando nuestro salario para intentar acostumbrarnos a ahorrar, una buen acción para nuestra pésima costumbre de trincar la nómina y gastar como desesperados.

Por otro lado, y yendo a lo que a todos nos tiene un poco intrigados, en estos últimos días los compañeros de UGT y CC.OO se han visto las caras repetidamente para ultimar los detalles del documento que le presentarán a la empresa como redacción final del preacuerdo. Se trata, como ya apuntaron ellos en las asambleas, se perfilar algunos flecos para insistir en la contratación de los eventuales sin fisuras y dejar más o menos claros algunos otros aspectos del acuerdo. Con posterioridad a ello tendrá lugar una reunión en la que se debería firmar el acuerdo definitivo con la redacción final del convenio y la aprobación de las tablas, veremos entonces si son solo esas dos organizaciones las que firman o se añade alguna otra.

El mes de diciembre se aproxima y debemos de tener en cuenta que el día quince, en poco más de un mes, se debería de efectuar el ingreso de los 180€ que estipulaba el compromiso inicial así que todos se deben de poner las pilas para confirmar los hechos. Mientras tanto... a esperar.

Un saludo portillero.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Se ha publicado


La CGT nos ha enviado algunos enlaces en referencia a una recién notificada sentencia sobre la antigüedad que echa para atrás el Convenio Provincial de Transportes de Granada.

El Juzgado de lo Social nº 1 de Granada, ante el conflicto colectivo presentado por la Federación Andaluza de Transportes y Comunicaciones de CGT, ha procedido a dictar la sentencia 505/2011, por la que declara como discriminatorio el art. 8 del Convenio Provincial de Transportes de Viajeros de Granada, estimando integramente la demanda y fijando que todos los trabajadores tienen derecho a alcanzar hasta el 60% del salario base en concepto de antigüedad a diferencia de lo establecido en el Convenio por los Sindicatos firmantes y la patronal.

Con esta sentencia damos un nuevo paso para conquistar derechos laborales para los trabajadores del transporte de viajeros por carretera, que han sido entregados convenio tras convenio por la Unión General de Comisiones Obreras a las empresas del sector.

Esta sentencia, admite recurso ante el Tribunal Superior de justicia de Andalucía con sede en Granada, aunque está fundamentada en la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo, por lo que entendemos que existen pocas posibilidades de que sea revocada.

La asesoría jurídica de CGT en Málaga y Almería, están preparando sendos conflictos colectivos por discriminación derivada de doble escala salarial tanto en el Convenio provincial de Málaga de Nex Continental como en el Provincial del transporte de viajeros por carretera de Almería.

Animamos a tod@s l@s trabajador@s del sector del transporte de viajeros por carretera en Andalucía a contactar con CGT, para iniciar, si procede, las correspondientes reclamaciones en materia de diferencias económicas por antigüedad.

Un saludo portillero.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Se ha publicado












El diario digital eMarbella.es publica:

El Ayuntamiento inicia la implantación de un sistema de información sonora que mejorará la accesibilidad para invidentes en los autobuses urbanos


El Ayuntamiento ha iniciado la implantación de un sistema de información sonora para invidentes en la flota de autobuses urbanos. La regidora, Ángeles Muñoz, ha presentado esta mañana la iniciativa y ha señalado que “el Ejecutivo local sigue dando pasos para hacer de Marbella una ciudad mucho más accesible y moderna”
Muñoz -que ha estado acompañada por los concejales de Transportes, Félix Romero, y

Bienestar Social, Manuel Cardeña; el director de la ONCE en Marbella, José Manuel Barroso, y el gerente de la empresa Avanza, Eugenio Blázquez- ha explicado que “se trata de un programa muy novedoso que va a permitir que el usuario invidente conozca toda la información sobre la hora de llegada de los autobuses, la línea y la duración de la misma” y ha destacado que Marbella “es la única ciudad no capital de provincia que contará con este sistema”.

El programa está en periodo de prueba y se está implantando en la práctica totalidad de los vehículos urbanos y en cinco paneles informativos situados en las paradas de Cafetería Marbella, antigua estación Portillo (en las dos direcciones: Málaga y Cádiz), calle Doctor Esteban San Mateo en San Pedro y centro comercial Hipercor en Puerto Banús.

La alcaldesa ha precisado que los usuarios podrán activar el sistema a través de un mando a distancia que la ONCE distribuirá entre 150 personas invidentes de la ciudad y ha subrayado que para el Equipo de Gobierno “es importante seguir apostando por las nuevas tecnologías, sobre todo cuando redundan en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

José Manuel Barroso, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento y al grupo Avanza “su compromiso con la accesibilidad mediante la adaptación de la flota de autobuses urbanos a las necesidades de las personas invidentes”.

Un saludo portillero.

La noticia en el Diario Sur.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Historia Portillera... de nuevo


Ya que estamos con los recuerdos del pasado, vamos a mezclar nostalgia con decadencia para seguir imaginando cómo sería la vida portillera allá por las décadas de los cincuenta o sesenta.

En cabeza de la serie tenemos un primer plano de lo que fue la primera oficina de Automóviles Portillo en Algeciras. Se situaba en lo que se conoce actualmente como Paseo de la Marina, justo a continuación de la Av. Virgen del Carmen a la entrada de la Plaza de Abastos de la ciudad.

Podemos ver a continuación la zona desde una perspectiva más lejana desde la que distinguimos el resto de edificaciones colindantes donde se situaban las oficinas de Transportes Generales Comes y de La Valenciana ( Linesur ).

Las siguientes son más antiguas como podéis comprobar por el aspecto de los autobuses, auténticas joyas del momento.

Por último, y ya con un toque de color, vemos los autobuses una vez que fueron trasladados a la zona más pegada al mar. Ya se comienza a entrever el relleno que se fue realizando en el puerto, donde se situaron las oficinas de Comes. Según me comentan algunos testigos de la época, posteriormente acompañaron a Portillo a las instalaciones al interior del Puerto para después, por motivos que desconozco, trasladarse a las instalaciones que todos acabamos conociendo hace ya algunos años. Unos al Paseo Marítimo y otros a la estación de autobuses junto a la Renfe, la misma en la que nos encontramos en la actualidad.

Un nostálgico saludo portillero.

Para todos los interesados, las imágenes provienen de un excepcional grupo de Facebook llamado Historia de Algeciras en Imágenes, a los que agradecemos su aportación a nuestra historia, la suya. Muchas gracias.
























































miércoles, 2 de noviembre de 2011

Historia Portillera

Acostumbrados como estamos a echar la vista hacia el futuro con la negociación de nuestro nuevo convenio, ahora es el momento de hacer un alto para mirar al pasado.

Hace algunos meses os aportábamos el enlace a una interesantísima y recomendabilísima página sobre la historia del automóvil en Málaga, en él disfrutábamos de un artículo que hacía un recorrido sobre los inicios de nuestra empresa. Ahora, os aportamos unos nuevos extensos capítulos para recordar la antigua imagen Automóviles Portillo, seguro que disfrutaréis de lo lindo:

- Historia del Automóvil en Málaga. Portillo, II Parte.
- Historia del Automóvil en Málaga. Portillo, III Parte.
- Historia del Automóvil en Málaga. Portillo, IV Parte.
- Historia del Automóvil en Málaga. Portillo, V Parte.

Muchísimas gracias a su creador y felicidades por su fantástico trabajo.

Un saludo portillero.

martes, 1 de noviembre de 2011

Nudo para corbata.


Con el inicio del mes de noviembre y tal y como marca nuestro Convenio Colectivo, debemos acompañar nuestro uniforme de la correspondiente corbata portillera. Ahí os dejamos un vídeo con una sencilla demostración de su realización.

Un saludo portillero.