miércoles, 4 de noviembre de 2009

Se ha publicado



Esto es lo que se nos viene encima para compensar los magníficos horarios que tenemos en la Costa. El diario Sur publica :

El Cercanías acorta distancias

El soterramiento de la línea junto al aeropuerto y el desdoblamiento de varios tramos reducirán el tiempo de viaje entre la capital y la Costa

La línea de Cercanías Málaga-Fuengirola empezará en breve a recoger los frutos de cuatro años de mejoras. El túnel que conecta el polígono Guadalhorce con la nueva terminal del aeropuerto y el desdoblamiento de más de la mitad del recorrido hasta Fuengirola permitirán reducir tanto el tiempo de viaje como la frecuencia de paso, que actualmente es de treinta minutos.
El paso clave se producirá en mayo, cuando entrarán en servicio tanto el subterráneo, de doble vía y 4,1 kilómetros, como la nueva estación del aeródromo, según explicaron fuentes del Ministerio de Fomento. Aunque no aclararon en cuánto tiempo se acortará el recorrido, sí aclararon que el reto es que cuando culminen todas las obras previstas pueda haber un tren cada doce minutos, frente a los treinta minutos actuales.
A su vez, se espera que en breve se licite la duplicación de vía en el tramo entre el Aeropuerto y el campamento Benítez, con lo que quedarían 18,71 kilómetros de trazado doble en toda la línea, el 62%. En la actualidad el proyecto constructivo está en fase de supervisión técnica por la Dirección General de Ferrocarriles y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Algo más retrasada va la renovación de tramos de vía entre el campamento Benítez y Fuengirola, que se encuentra en fase de redacción.

Nueva estación
Entre las mejoras que contribuirán a aligerar los trayectos, en las próximas semanas está prevista la reapertura al servicio de la estación exclusiva de Cercanías de María Zambrano, que ahora comparte espacio con el resto de trenes en el andén principal. Estas modificaciones, en conjunto, permitirán a los nuevos Civia operar al máximo de sus prestaciones.
Hasta el año 2005, la línea de ancho ibérico estaba equipada en todo su recorrido con una vía única electrificada, lo que limitaba su capacidad y la posibilidad de tener más frecuencias. Como primera medida se acometió la duplicación de los tramos donde las obras eran más sencillas, puesto que en varios zonas el desarrollo urbanístico dificulta y hasta impide esta opción.
En estos casos, Fomento está estudiando hacer variantes de algunos tramos por el interior, que afectaría a algunas de las estaciones actuales. De esta forma, la de Torremolinos se tendría que remodelar y hacer otra exterior a la población; la de Benalmádena cambiaría de ubicación; la de Torreblanca, desaparecería, y la de Los Boliches iría soterrada.
Actualmente funcionan en vía doble los tramos comprendidos entre el campamento Benítez hasta La Colina; desde El Pinillo hasta la estación de Benalmádena y entre Torremuelle y Torreblanca.

Un saludo portillero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

otra vez estamos con que el sueldo no llega.Haber si no vamos a tener que cojer dinerito de la cuenta para pagar la hipoteca.Porque pasta si que entra en la empresa.saludos a los portilleros no pelotas

Anónimo dijo...

los portilleros pelotas han cobrado ya???, jejejejeje

bueno saludos a todos... pelotas o no... y a las chicas de vida alegre del poema de arriba que nos alegran las mañanas :P