lunes, 19 de diciembre de 2011

Lo que llega


Durante el debate de investidura de nuestro futuro Presidente de Gobierno, se nos han anunciado algunos de los cambios venideros. De ellos extraemos los que más nos pueden influir en temas laborales:

- Pensiones:
· Actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.
· Supresión de las prejubilaciones para acercar la edad real de retiro, 63 años y medio, a la edad legal, que se sitúa en los 65 pero irá evolucionando hasta los 67 en 3027.
· Se pondrá freno a el cobro de prestaciones por desempleo en los últimos años de la vida laboral.
· Se tendrá en cuenta toda la vida laboral para calcular la cuantía de la pensión.

Reforma Laboral:
· En los convenios colectivos se dará prioridad a los acuerdos de empresa y a los sectoriales frente a los territoriales.
· Las fiestas laborales se trasladarán a los lunes con excepción de las de mayor arraigo.
· Se facilitará la entrada de los desempleados en el mercado laboral.
· Se controlará el absentismo laboral injustificado y se impulsarán las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.
· Se potenciarán los planes de reinserción laboral para los trabajadores que se reincorporen al mercado de trabajo tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.
· Se establecen incentivos a la inserción laboral de los menores de 30 años con la bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año.
· Reforma de la formación profesional.
· Se realizará un plan a favor de la igualdad en el ámbito laboral contra la discriminación salarial entre sexos.

Es sólo el comienzo de una nueva andadura. Aguardaremos la redacción efectiva de estas medidas y ya veremos hasta dónde pueden llegar las influencias sobre nuestro trabajo diario. Tiempo al tiempo.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: