martes, 27 de diciembre de 2011

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Una noticia interesante que no nos sorprende pero que aporta una nueva perspectiva de lo que puede ser el futuro del grupo. El diario de economía y finanzas CincoDías, publica:

El grupo de autobuses Avanza entra en el negocio de transporte por tren


La compañía crea Avanza Tren de cara a la liberalización del sector.
El grupo de autobuses Avanza ha creado Avanza Tren para competir en el transporte de viajeros por tren. Grandes grupos aguardan a la liberalización del sector en 2012.

Aberto Ortín.- La sociedad de capital riesgo Doughty Hanson, propietaria en España del grupo de autobuses Avanza, prepara su desembarco en el negocio de transporte por ferrocarril. La sociedad ha creado Avanza Tren, con un capital de 100.000 euros y administrada por Florentino López Torralba, consejero del grupo Avanza.

La empresa de Doughty Hanson sigue así la estela de su principal competidor en el transporte de viajeros en autobús en España, Alsa. La empresa de la familia Cosmen, integrada en el grupo británico National Express, obtuvo licencia de operador ferroviario a principios de este año.

National Express, en la que la familia asturiana es el segundo mayor accionista, es en la actualidad uno de los mayores grupos ferroviarios de Reino Unido en transporte de viajeros, actividad que compatibiliza con el negocio de autobuses (transporte urbano) y autocares (interurbano).

Avanza y Alsa se preparan así para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en la UE prevista para 2012. En España se liberalizó el transporte ferroviario de mercancías en 2005.

Desde entonces Renfe y otras 13 empresas privadas tienen licencia de empresa ferroviaria en España, otorgada por el Ministerio de Fomento: Comsa; Continental Rail (ACS); Acciona Rail; Activa Rail; Tracción Rail (Azvi); Eusko Trenbideak; ArcelorMittal Siderail; la angloalemana EWS, Logitren (de los grupos Torrescámara y Alfonso Gallardo); Fesur; FGC Mobilat y Alsa Ferrocarril.

El grupo OHL obtuvo licencia de operador de transporte ferroviario de mercancías el pasado mes de marzo, a través de su filial Guinovart. Ferrovial también ha logrado este año licencia como operador ferroviario de mercancías, para Ferrovial Railway.

Un portavoz de Adif explicó que de las 14 empresas que han solicitado licencia de operador ferroviario, solo siete han seguido con los trámites necesarios, como obtener un certificado de seguridad. Alsa Ferrocarril, por ejemplo, todavía no dispone de ese certificado. En el registro de Adif de licencias ferroviarias, actualizado hasta noviembre, no aparece todavía licencia otorgada al grupo Avanza.

Avanza nació en marzo de 2002 de la unión de las empresas Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), a las que en 2003 se unió La Sepulvedana. En diciembre de 2006 Doughty Hanson, que se había instalado en España tan solo cuatro meses antes, adquirió la compañía por un precio superior a los 600 millones, según informaron fuentes del mercado.

Desde entonces Doughty Hanson ha engordado el grupo añadiendo empresas de distinto tamaño del sector a Avanza. Recientemente ha adquirido Etasa (Empresa Turística de Autobuses), que opera en Alcalá de Henares, por la que, según fuentes consultadas, ha desembolsado unos 25 millones. El año pasado Avanza sumó dos concesiones de Madrid de Trapsa, la filial de autobuses del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Avanza y Alsa incrementan su negocio con la crisis

Francisco Gutiérrez Churtichaga, responsable en España de la firma de inversión Doughty Hanson, propietario de Avanza, estaba convencido cuando adquirió el grupo de autobuses, en 2006, que una crisis económica no afectaría tanto al negocio del grupo. "La gente coge más el autobús en esas épocas", comentó hace años a este diario. Hoy Avanza es el primer operador privado de transporte público urbano por carretera en España y el primer operador privado de estaciones de autobuses. En sus últimos resultados trimestrales el grupo National Express destacó el incremento de la facturación de Alsa, un 7%, y el buen comportamiento de su negocio en Madrid.

Un saludo portillero.

La noticia en otras webs: Vía Libre, la revista del ferrocarril.

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