domingo, 16 de octubre de 2011

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Se aproxima la inauguración de unas infraestructuras que beneficiarán, sin duda, las comunicaciones y facilitarán el desarrollo de nuestro trabajo diario.

El Diario Sur avanza las fechas para la puesta en marcha de la autopista de Las Pedrizas y de la segunda fase de las hiperronda en la provincia de Málaga:

Un salto histórico en las comunicaciones

El 27 de Octubre abrirá la segunda fase de la hiperronda y, un día después lo hará la autopista de Las Pedrizas.

La apertura de la autopista de Las Pedrizas y la segunda ronda acercan la capital y la Costa del Sol con el interior de Andalucía, Madrid y el norte de España

...el próximo día 27 de octubre entrará en servicio la segunda fase de la hiperronda, entre Torremolinos y la autovía del Guadalhorce (A-357). El día siguiente se estrenará la nueva autopista de Las Pedrizas (AP-46) . Lo que se producirá entonces solo es comparable a lo que hace 38 años supuso el salto desde el camino del Colmenar a la carretera nacional. Ambas infraestructuras no son solo carreteras, sino un nuevo sistema de comunicaciones rápidas que revolucionará la forma de viajar en coche entre la capital, la Costa del Sol y el interior de Andalucía, pero también con Madrid y el resto del país.
Desde ahora se podrá acceder desde el Alto de Las Pedrizas hasta la ciudad en solo 15 minutos (menos de la mitad de lo que se tarda ahora), con mayor seguridad y con mucho menos riesgo de retenciones. Desde el punto donde conecta con la segunda ronda, a la altura de Puerto de la Torre, en poco más de cinco minutos el conductor estará en Torremolinos, a las puertas de la autopista de la Costa (AP-7). O en Ciudad Jardín, en sentido contrario.

Peaje único
La principal ventaja del nuevo trazado de peaje sobre su directa competidora, la autovía A-45, es el logro de evitar el obstáculo natural que Los Montes de Málaga han supuesto a lo largo de los siglos. Se podría decir que la nueva carretera sobrevuela las estribaciones montañosas, a ratos se apoya sobre las cumbres de las colinas y aterriza 25 kilómetros después, tras descender nada menos que 780 metros de desnivel... en un cuarto de hora. Para ello, ha sido necesario construir 18 viaductos, algunos de ellos con una altura superior a los cien metros; y tres túneles (uno de ellos, el más largo de las carreteras de la provincia, con 1.400 metros de longitud).
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Un camino más corto (ocho kilómetros menos), más rápido y más seguro, pero que tiene un coste: algo más de dos euros en temporada baja, y por encima de los tres euros en verano (de junio a septiembre) y Semana Santa (habrá descuentos para los usuarios habituales). El coste definitivo está a la espera de la aprobación del Ministerio de Fomento y se conocerá en los próximos días. La zona de peaje es única y se ubica en el extremo norte, cerca de Casabermeja. La vía no tiene salidas intermedias, sino que los dos únicos accesos son el que conecta con la A-45, por el norte; y con la hiperronda, junto a Puerto de la Torre.
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La autopista cobra su verdadero sentido cuando se vincula al segundo gran hito, que tendrá lugar un día antes, el 27 de octubre: la apertura de la segunda ronda en su integridad.
Segunda ronda
El impulso de Fomento permitirá que además del recorrido que está operativo desde hace casi un año -entre La Virreina y el entronque con la autovía del Guadalhorce- ahora se pueda circular hacia o desde Torremolinos, por los dos tramos que se abren al público, y que también facilitarán el acceso a núcleos del área metropolitana como Alhaurín de la Torre y Churriana.
La autovía, que es completamente gratuita, tiene 21,3 kilómetros, que se recorren de extremo a extremo en unos doce minutos y sin apenas riesgo de caravanas, puesto que la mayoría del trazado consta de cuatro carriles por sentido. El tramo 1, que va desde el enlace del palacio de congresos de Torremolinos hasta Alhaurín de la Torre, tiene su punto clave en el doble túnel que atraviesa la sierra de Churriana, con cuatro carriles en cada dirección (es uno de los más anchos de España) y 1.250 metros de longitud. A su vez, el tramo 2 -desde Alhaurín de la Torre hasta la autovía del Guadalhorce- tiene como estructura principal un doble viaducto sobre el río Guadalhorce, de 840 metros de longitud. Ha costa 339 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y ha tardado cinco años en finalizarse (aunque la mitad ya lleva un año abierta)
El próximo 27 de octubre se pondrá fin a más de una década de debates, proyectos y obras en torno a los accesos viarios a la capital y a la Costa del Sol. En definitiva, lo que se pone a disposición de los malagueños y visitantes es un nuevo y potente sistema de comunicaciones de alta capacidad, con dos ejes: Norte-Sur y Este-Oeste, y que supondrá un salto de calidad para las comunicaciones con el interior de Andalucía y de la Península, especialmente para los trayectos de largo recorrido. A partir de ahora, la carretera de Las Pedrizas y la ronda oeste quedarán al servicio de los tráficos internos del área metropolitana. Como si fueran dos grandes calles de la ciudad.

Un saludo portillero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rápida y sobre todo muy segura. Importante el tiempo que me ahorro, pero mucho más importante la seguridad de los míos y la mía propia. Enhorabuena.