martes, 18 de octubre de 2011

El (casi) acuerdo. Cap.1


Unos por un lado y otros por otro parece que se han intercambiado los papeles y cada uno quiere aparentar lo que no es.

Los sindicatos divididos y mientras que algunos salen con la sensación de estar consiguiendo algo que no quieren pero necesitamos, otros se enfundan su traje de rebelde y aunque reconozcan en los corrillos que poco se puede mejorar tratan de que no se les caliente la oreja escuchando críticas y más críticas, para eso están los otros, claro.

Con esa escena nos encontramos después de finalizada la reunión de ayer: Comisiones Obreras y UGT, firmaron el último texto del preacuerdo. Y CGT y SITP se desmarcaron por causas tan distintas como inconsistentes. A la espera de conseguir el texto definitivo, básicamente se puede hablar de que se consiguió la paga única de 180€ para el 15 de diciembre de este año. El próximo tendremos una subida del 1,6% más la equiparación de las horas de presencia al precio de las extras, y el siguiente obtendremos el IPC de 2012 con la garantía de una subida mínima del 2,5%.

Junto a lo anterior, se han perfilado cuestiones como la división de las vacaciones en dos períodos de quince días y la concesión de el día de asuntos propios. Sobre esto último se condiciona el disfrute y concesión a que no haya cuatro trabajadores de Movimiento que lo soliciten en Málaga, uno en categorías que no sean de Movimiento. Tres en Marbella y Fuengirola y uno en el resto de las bases. No se concederán en fechas como el Jueves y Viernes Santo; el 24,25 o 31 de diciembre o el 1, 5 y 6 de enero.

Además, y siempre a la espera de la lectura exacta de la redacción del preacuerdo, la empresa se compromete a mantener la plantilla con el compromiso de estabilidad laboral hasta 2013 convirtiendo los contratos de relevo a definitivos hasta esa fecha.

Repetimos que estamos a la espera del texto, pero básicamente poco o nada cambiará de lo anticipado y quedará a la espera de la convocatoria de una asamblea que esperamos, por el bien de todos, tanto de los defensores como de los detractores del acuerdo, sea lo suficientemente concurrida como para comprobar y ratificar la importancia del momento que vivimos.

En breve, el texto completo.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: