miércoles, 21 de mayo de 2014

El capricho

La empresa ha entregado a nuestros representantes una propuesta de modificación para tener en cuenta en la redacción del nuevo convenio colectivo. Se trata, entre otras cuestiones,  de una nueva forma a la hora de confeccionar los cuadrantes. Resulta curiosa esa obsesión por parte de la empresa de modificar una cuestión que no da problemas, nos resulta práctica y a la vez nos proporciona la posibilidad de acondicionar nuestro tiempo libre a nuestros deseos, pese a que la empresa nos trate de convencer de lo contrario. Hasta ahora, cuando necesitamos un día lo pedimos mientras que ahora parece que se va a hacer para que "... los trabajadores puedan disponer mejor de su tiempo, al conocer con meses de antelación sus turnos de trabajo " , con lo que será nuestro tiempo libre el que se adapte a nuestro trabajo.

Por otro lado, el tema de las peticiones se intenta vender como la panacea para acabar con las molestias para los trabajadores, cuando lo que se pretende a todas luces en limitar su uso y condicionar éstas al antojo de la empresa. Tal y como plantea la empresa, si queremos cuatro días concretos, éstos se unirían a nuestros descansos (pasaríamos de diez descansos al mes a tener catorce ), de modo que si un compañero hace una petición  en los días sucesivos, seríamos nosotros los que haríamos ese día hasta, poco a poco , contabilizar esos cuatro días. Entre otras se suscitan muchas dudas, por ejemplo  ¿ qué pasa si queremos dos días concretos de cada mes ? , ¿ tendríamos doce descansos mensuales ?, obviamente no, cosa que a día de hoy sí podemos disfrutar. En definitiva, tras todo ello se oculta una maniobra para olvidarse de la confección de cuadrantes, limitar las peticiones, hacer que seamos nosotros los que busquemos los descansos que nos interesan a base de cambiarlos con los compañeros ( con las limitaciones de horas y jornadas de conducción, ojo ) , olvidarse de la comisión de cuadrantes y hacer que los que actualmente los confeccionan se empleen en otros quehaceres.

Lo que está claro es que este documento  invita a su estudio detenido y pormenorizado.

El escrito es el siguiente:

XIX CONVENIO COLECTIVO PORTILLO                                                   

 Málaga, 19 de Mayo de 2014

ASUNTO: Análisis del texto del XVIII Convenio Colectivo y propuesta de modificaciones para el XIX Convenio Colectivo

Cuadrantes y descansos

Desde la Empresa entendemos que para optimizar los procesos de explotación sería conveniente hacer los cuadrantes con un horizonte temporal más amplio, tal y como se hacen en otras empresas del grupo, de carácter anual.

Con ello pensamos en que los trabajadores puedan disponer mejor de su tiempo, al conocer con meses de antelación sus turnos de trabajo y descansos. Por otro lado, entendemos que simplifica la operativa de realización de los cuadrantes para el Departamento de Explotación. También ayudará a simplificar la gestión de las peticiones, ya que al contar cada trabajador con una planificación de sus turnos podrá organizarse mejor sus necesidades de descansos.

En cuanto a los descansos, proponemos pasar a un sistema de dos descansos en semana natural. Los restantes 13 descansos se disfrutarán en los días festivos establecidos en el calendario laboral. En esos días prestarán servicio aquellos trabajadores cuyo turno corresponda al domingo siguiente, pudiendo elegir entra cobrarlo ( incluyendo plus de descanso suprimido) o disfrutarlo otro día de acuerdo con la empresa.

Con esta operativa de descansos, y la de peticiones que se explica a continuación, conseguiremos racionalizar los turnos de trabajo, evitando que por necesidades de la explotación se asignen turnos de mañana o tarde indiscriminadamente para cubrir descansos.

El cuadrante anual no implica que el cómputo de horas sea igualmente anual, sino que dicho cómputo será por semanas naturales, incluyendo 4 o 5 semanas según el mes, y quedará establecido según un calendario anual de cierre de nóminas,

Peticiones

La gestión de las peticiones va asociada a estos cuadrantes anuales. La propuesta en este sentido, sería que cada trabajador pudiera hacer peticiones, con unos límites que habría que fijar, de manera que no impliquen contrataciones extras y el trabajo se asuma por parte de la actual plantilla. Cuando un trabajador pida un día, se le concede, y ese mes contará con un día adicional de descanso, que devolverá cuando otro trabajador haga una petición en un mes posterior. Lógicamente es una operativa que habrá que afinar contando con el Comité, pero hay que tener en cuenta el gran beneficio que supone no modificar cuadrantes y que las peticiones no supongan cambios en los turnos de trabajadores, y por consiguiente en sus descansos semanales, que no hayan hecho uso de las mismas.

Interpretación de Artículos

Aclaración de puntos del articulado del convenio que han sido objeto de controversia e interpretación en muchas ocasiones, como por ejemplo: Plus de Refuerzo, crédito sindical obsoleto de 6,40 horas fuera de cuadrantes en lugar de las 8,05 horas que corresponde a la jornada media diaria, etc.

Temas legales

Se procederá a la adaptación legal de determinados temas de convenio irregulares con determinados riesgos tributarios y de cotización: Dietas, prorrateo en la cotización de la bolsa de vacaciones. Plus de Transporte en situación de Incapacidad Temporal. Abono de las pagas extraordinarias en situación de Incapacidad Temporal. Viajes gratuítos en los vehículos de la Empresa, etc.

Un saludo portillero.


No hay comentarios: