jueves, 19 de julio de 2012

Se ha publicado

El diario EuropaSur publica :

El tránsito de vehículos en la OPE desciende un 28% desde el año 2008

Capitanía Marítima y Protección Civil señalan especialmente la crisis, pero también el Ramadán, como causas principales de la bajada de viajeros

La Operación Paso del Estrecho (OPE) lleva acumulado un importante descenso del 28% desde 2008, año en el que, por primera vez, comenzó a bajar el tránsito de vehículos por el puerto Bahía de Algeciras. Un tanto por ciento que podría incrementarse al final de la presente edición si sigue la tendencia, según explicó ayer a este diario, Alfonso Marquina, capitán marítimo.

Como ejemplo puso el del día 16, en el que pasó un 16% menos de coches que ese mismo día pero en 2011. En lo que llevamos de campaña, ha pasado un 19,49% menos de vehículos. Marquina recordó que 2007, que fue el año en el que se comenzó a hablar de crisis en EEUU, fue el último en que la OPE subió, un 7,6% respecto al año anterior. Luego, ya comenzaron y se generalizaron los descensos: 4,6% en 2008; 3,8% en 2009; 8,4% en 2010 y un 11,2% en 2011.

La crisis cada vez más generalizada; la celebración del Ramadán entre el 20 de julio y el 18 de agosto o la cada vez más amplia oferta de vuelos está influyendo, sin duda, en el descenso de usuarios de la OPE. En ello coinciden tanto la coordinadora provincial de Protección Civil, Pilar López, como el capitán marítimo del puerto de Algeciras, o el responsable de la naviera FRS, Luis Mora.
...
Luis Mora, también se refirió al fuerte descenso, muy determinado por la crisis e hizo referencia a esa gran bajada que se viene sufriendo desde 2008. Así, añadió que si la tendencia de bajada de este verano, de un 18, 19 o 20%, se mantiene podemos estar hablando de un descenso acumulado en estos cuatro años de un 30% y "eso es una barbaridad". Destacó que las navieras no pueden competir con los bajos precios que ofrecen la compañías aéreas. A esto se une, opinó, que con el incremento del paro, la crisis, muchos inmigrantes ya hayan retornado a sus países de origen para vivir, algo que comparte Marquina.
...

Un saludo portillero.

No hay comentarios: