miércoles, 14 de septiembre de 2011

Se ha publicado




Bien... sigo de vacaciones pero ya véis que esta gente está empeñada en no dejarme tranquilo. Bromas aparte y dada la trascendencia de la noticia os avanzo lo publicado en un par de webs de economía en referencia a la venta del Grupo Avanza:


El fondo Doughty Hanson devuelve a las cocheras la venta de Avanza

Valorada en 800 millones, no hay ofertas atractivas


Agustín Marco.13.9.2011. Doughty Hanson ha dado marcha atrás en la venta de Avanza, la compañía de autobuses que adquirió en 2006. Según fuentes oficiales, el fondo de capital riesgo ha suspendido la desinversión de la segunda empresa española de transporte público por carretera al comprobar que las ofertas recibidas no alcanzaban las espectativas.

La firma de private equity británico inició la venta de Avanza en marzo de este año cuando contrató a JPMorgan para que sondeara el mercado. El banco de inversión estadounidense preparó un cuaderno en venta que distribuyó en el mes de mayo con el objetivo de recibir las ofertas antes de las vacaciones de agosto. Las propuestas llegaron en la segunda quincena de julio, pero para disgusto de Francisco Gutiérrez Churtichaga, responsable de las inversiones en España, estaban muy lejos de lo esperado.

Doughty Hanson había fijado en unos 800 millones de euros el importe mínimo para subastar Avanza, la segunda empresa del sector, con una cuota de mercado del 5%, por detrás de Alsa, que tiene el 9%. De esta manera quería recuperar los 630 millones de euros que pagó en diciembre de 2006 para tomar el control, más las inversiones que hizo posteriormente en la adquisición de varias empresas, CTSA, Alosa y Trapsa, entre otras. La última pertenecía al holding de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE.

Los números de Avanza y su carácter concesional daban pie a creer que la operación tendría un final feliz pese a las dificultades de los compradores para conseguir financiación. Sin embargo, Doughty Hanson se ha dado de bruces al ver que los interesados se han quedado muy lejos de lo esperado. “Ahora solo se financian operaciones a seis o siete veces el beneficio operativo y Doughty Hanson la adquirió a trece”, comenta un banquero del sector que estudió la transacción.

La oferta que parecía más próxima a lo pedido por el private equity fue la de Deutsche Banh, el grupo ferroviario alemán, que cursó la propuesta a través de su filial británica Aviva, según publicó Expansión a mediados de agosto. Pero Doughty Hanson también la desechó, por lo que ahora deberá analizar qué hace con Avanza.

“Las empresas de concesiones de transportes público dependen en gran parte de las ayudas o subvenciones de las administraciones porque muchas rutas son deficitarias. Y los inversores no se fían ahora del sector público por los recortes y los impagos”, explica el responsable de una firma de capital riesgo para explicar el desinterés general por la operación de Avanza.

El grupo tiene una deuda de 500 millones de euros heredada de la financiación que pidió su actual dueño en 2006 cuando efectuó la compra. Pero el fondo de capital riesgo asegura que no tiene necesidad urgente de refinanciación. La compañía, que factura unos 400 millones de euros, nació en marzo de 2002 de la unión de Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), a las que en 2003 se unió La Sepulvedana.

Una fuerza laboral que en los últimos tiempos le ha dado más de un dolor de cabeza al equipo gestor. Especialmente en el verano de 2010, cuando una huelga permanente en Auto Res, una de las filiales, afectó a más de 12.000 viajeros, lo que se tradujo en una importante merma de ingresos para el grupo.

La noticia en otras webs:

Doughty Hanson abandona la venta de los autobuses Avanza.

Doughty Hanson desiste en la venta de los autobuses Avanza.

Un saludo portillero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El valor de la empresas viene determinado tambien por el valor de sus jefes, por lo que esta empresa vale mucho menos y pretenden venderla al mismo precio que lo compraron..................... incredulos ha perdido mucho valor por la incompetencia de sus jefes.

Anónimo dijo...

A quien van engañar si han cogido esta empresa con una organizacion y lan empeorado muchisimo cada recorte que ha hecho la empresa en su mayoria la costado mas de lo que sea ahorrado.
La ultima en informatica que diga la empresa lo que ha perdido y lo que sigue perdiendo y encima el personal cabreado por el mal funcionamiento.
Y el control de Muelle Heredia cuanto a ahorrado y cuanto le esta costando , usuarios cabreados por el mal funcinamiento y esto en la Costa se traduce en perdida de viajeros ahi tenemos experiencia .
pero estos ni puta idea todavia no saben que esto es la Costa del Sol.
Que sigan devaluando la empresa en eso son especialista.