lunes, 12 de septiembre de 2011
Se ha publicado
La web sobre soluciones y desarrollo informático computing.es destaca la siguiente noticia relacionada con el Grupo Avanza:
Avanza Grupo acelera en la ruta hacia la unificación de la gestión de sus RRHH
En el marco de la notable expansión vía adquisiciones que ha llevado a cabo en los últimos años, Avanza Grupo ha apostado por la solución Epsilon RH de Grupo Castilla para llevar a cabo la unificación de la gestión de la administración de sus RRHH, considerada prioritaria por el grupo de transporte de viajeros por carretera, junto con la potenciación de los canales de Internet.
Nacido en el año 2002 de la unión de tres de las principales empresas de transportes de viajeros en España -Auto Res, Tuzsa (Transportes Urbanos de Zaragoza) y Vitrasa (Transporte Urbano de la Ciudad de Vigo Avanza Grupo es un conglomerado empresarial español que, adquirido en febrero de 2007 por el fondo británico de inversión Doughty Hanson, está especializado en la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera, si bien también cuenta con un área de negocio dedicada a la gestión de estaciones de autobuses con referencias como la Estación Sur de Autobuses de Madrid, las de Mérida, Coria, Navalmoral de la Mata, Vigo u Orense, entre otras.
El grupo empresarial incorporó en 2003 determinadas rutas de la compañía La Sepulvedana y posteriormente adquirió el grupo CTSA (Corporación Española de Transporte) y Alosa en noviembre de 2007 y mayo de 2008, respectivamente, para hacerse más recientemente con Etasa (Empresa Turística de Autobuses) que, con sede en Coslada, da servicio a las líneas del consorcio de transportes de Madrid en el corredor del Henares y al Ayuntamiento de Coslada. En la actualidad, Avanza Grupo puede presumir de ser el segundo actor por facturación en el transporte de largo recorrido y el primero en la gestión de estaciones de autobuses. Con una flota de 1.855 autobuses y una facturación en 2010 de 385,6 millones de euros, Avanza Grupo agrupa actualmente cerca de 40 empresas de pequeño, mediano y gran tamaño cubriendo nueve Comunidades Autónomas: Madrid, Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Cataluña y Andalucía.
Recientemente Avanza Grupo sumaba alrededor de 3.600 empleados, una cifra que ha aumentado hasta los 5.700 trabajadores a raíz de las últimas adquisiciones. Para competir en este mercado concesionario, el conglomerado mantiene una doble apuesta por la integración y la unificación. Así y en base a una organización en tres grandes unidades de negocio -largo recorrido, autobuses urbanos e interurbanos-, los autobuses de Avanza Grupo recorrieron en 2010 un total de 145 millones de kilómetros transportando a más de 253 millones de pasajeros.
El punto de partida de la evolución tecnológica de Avanza Grupo coincide con la unión de Auto Res con Tuzsa y Vitrasa dentro de Avanza Grupo. Y es que, como explica Ángel Vaquero, el CIO de Avanza Grupo y responsable de "Ivensys", la compañía de servicios TIC del grupo creada en 2002 y con una plantilla actual de 10 profesionales, “la filosofía de Auto Res era la larga distancia y con estas dos empresas entra en el negocio de transporte urbano”. En ese momento, Auto Res llevaba ya cuatro años operando con un sistema de desarrollo propio denominado SVT (Sistema de Venta y Tráfico) que “al estilo de la aplicación de Amadeus y, salvando las distancias, tenía la filosofía de ser un estándar en el sector del transporte por carretera.
El sistema SVT, actualmente en despliegue en la empresa oscense Alosa, es un sistema desarrollado internamente sobre Oracle, “una tecnología que venimos utilizando desde el inicio del desarrollo de la herramienta en 1998”. El SVT cubre las necesidades del negocio de largo recorrido, pero en su entrada en el mundo del transporte urbano Avanza Grupo decide tomar el camino de SIGU (Sistema Integral de Gestión de Urbanos), un sistema propio de Tuzsa que está operativo desde 2000 y actualmente suma alrededor de 50 usuarios. Vaquero comenta que el sistema SIGU “viene a ser el equivalente de SVT para el mundo urbano con funcionalidades como la planificación de servicios, la gestión de conductores, incidencias, kilómetros, etc.”.
Gestión del tráfico centralizada e inteligente
A lo largo del tiempo,estos dos grandes sistemas de información han ido evolucionando desde una arquitectura cliente/servidor a una arquitectura web en un entorno basado en granjas de servidores de aplicaciones y servidores de aplicaciones web. En relación concretamente con SVT, Vaquero explica que “era una sistema pensado para la venta de billetes en taquilla que ha evolucionado en línea con la apertura de nuevos canales de comercialización: principalmente Internet, kioscos de autoventa, venta telefónica y agencias de viajes”.
Esta evolución, subraya el CIO de Avanza Grupo, “ha sido un camino más o menos fácil porque nuestra lógica de negocio está implementada en BBDD, de forma que la apertura de un nuevo canal implica únicamente el desarrollo de una interfaz. En cuanto al ámbito de urbanos, la evolución tecnológica se ha dirigido fundamentalmente por el área de los sistemas de localización de flota y Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE),que permiten una gestión del tráfico centralizada e inteligente. “Partiendo de ese origen y dado que los autobuses están dotados de conexiones GPS y GPRS hemos evolucionado estos sistemas, de cara principalmente a la prestación de servicios de información al usuario: tiempo de llegada de autobuses, cómo ir a, etc.”.
A nivel de comunicaciones, Avanza Grupo ha puesto su confianza en Vodafone como proveedor de los servicios de comunicaciones corporativas. “Tenemos desplegada una VPN que conecta todos nuestros puntos de venta, incluyendo alrededor de 80 taquillas y las cerca de 50 sedes que corresponden a las distintas sociedades”.En cuanto a la infraestructura hardware, la apuesta de Avanza Grupo es cien por cien IBM, concretamente por equipos xSeries. Y en lo que respecta a los sistemas de gestión, Avanza Grupo hace uso en el área financiera de la solución Siges de Control Logistic Systems (CLS), un sistema heredado de las compañías Auto Res y Tuzsa, que compartían proveedor en este capítulo.
Unificar la gestión de los RRHH
En el área de RRHH la situación era radicalmente distinta ya que cada empresa utilizaba un sistema diferente de gestión de RRHH. De hecho y como reconoce Vaquero, “la unificación de este entorno, en el que convivían más de 11 programas de gestión de RRHH, ha sido el mayor reto que hemos afrontado en cuanto a diversificación”. Fue en septiembre de 2008 cuando Grupo Avanza tomó la decisión de unificar el software de gestión de RRHH. “El principal objetivo”, explica el responsable de Administración de Personal del Avanza Grupo, Alberto Trigueros, “era unificar criterios y políticas, e implementar controles de calidad internos”.Con esas miras y tras un proceso de evaluación de diferentes soluciones que se prolongó tres meses y a cuya final llegaron las soluciones de Meta4, A3 Software y Grupo Castilla, Avanza Grupo se decantó por esta última. El conocimiento previo de este proveedor -de cuya tecnología venía haciendo uso Auto Res desde la pasada década de los 90- fue un punto que jugó claramente a su favor. “Aunque en una versión anterior, en Auto Res ya veníamos trabajando con la tecnología de Grupo Castilla, con un volumen de 500 trabajadores”, apunta Trigueros, que a la hora de señalar otros factores tenidos en cuenta en la selección señala “los altos niveles de calidad, la atención al usuario y la capacidad de seguir creciendo con la posibilidad de poder implantar otras sociedades sin necesidad de contratar servicios adicionales de consultoría.
En febrero de 2009 Avanza Grupo lanza el proyecto y tras la correspondiente preparación de estructuras, que se prolonga hasta el mes de abril, se decide empezar a modo de piloto por la integración de la empresa Autobuses Portillo (CTSA), con una plantilla de 600 trabajadores. Coincidiendo con esa integración y como detalla Trigueros, “preparamos la estructura para llevar a cabo la necesaria unificación de codificación que nos permitiera poder unificar la información”. Avanza Grupo aprovecha esta iniciativa para actualizar la solución Epsilon RH, pasando a la versión 3 e incorporando nuevas funcionalidades como los módulos de formación y vigilancia de la salud, así como el sistema Delt@. En paralelo se trabaja también en el resto de sociedades en las que se iba a implantar la solución, proceso que culmina en enero de 2010 con la entrada en producción del sistema gestionando un total aproximado de 2.500 empleados.
Ya en 2010 y en una segunda fase, se incorporan Vitrasa, los Autobuses Interurbanos de Parla y Getafe, y Busursa (Autobuses Urbanos del Sur), con su salida en real el 1 de enero de 2011. “Si en 2009 gestionábamos con Epsilon RH 6 empresas que sumaban 500 empleados, ahora mismo”, precisa Trigueros, “gestionamos con Epsilon RH alrededor de 3.500 trabajadores”.El proyecto, que ha supuesto hasta el momento una inversión de alrededor de 100.000 euros, se encuentra actualmente en una tercera fase que tiene como objetivo la integración en la plataforma de la empresa Alosa, con alrededor de 400 empleados y cuya salida en real está previsto para el 1 de enero de 2012.
Y en una cuarta fase, todavía en estudio, podría integrarse también a Tuzsa, que suma alrededor de 1.200 trabajadores y actualmente es usuaria de una solución del Grupo i68. A la hora de indicar los principales beneficios derivados del despliegue integrado de Epsilon RH, que a día de hoy registra alrededor de 18 usuarios concurrentes, Trigueros apunta en primer lugar a “la posibilidad degenerar informes homogéneos”; un avance posible gracias al desarrollo de las correspondientes interfaces que permiten volcar de forma automática en Epsilon RH los datos de actividad que genera la explotación de sus negocios. En esta misma línea y a falta todavía de una decisión definitiva, Trigueros adelanta que “tenemos la idea de contratar también los cuadros de mando”.
Potenciación de los canales Internet
Dentro del Plan de Sistemas de Avanza Grupo y tal como explica su CIO, Ángel Vaquero, los proyectos del grupo pasan principalmente por “el desarrollo interno de sistemas de billetaje embarcados en el autobús que nos permitirán sustituir los actuales sistemas de alrededor de una decena de proveedores externos”. Resulta igualmente prioritaria para Avanza Grupo la potenciación de su plataforma web, de la que próximamente se lanzará una nueva versión. Actualmente un 25% de los 9 millones de transacciones que Avanza Grupo registra al año se realizan a través de Internet y se contempla “elevar ese porcentaje hasta el 50% en un plazo de dos años”. En la consecución de ese reto, será clave el desarrollo del portal móvil de Avanza Grupo "MobiAvanzaBus", que si hoy es puramente informativo, se prevé que cubra el círculo transaccional completo en el plazo de un año.
Un saludo portillero.
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6 comentarios:
Pero eso en que empresa ocurre? en Portillo Avanza? en la que dejamos a la gente tirada una hora en las paradas por averias de vehiculos o por que falta un vehiculo en otra linea? no se si estoy leyendo una pelicula de ficcion o esto realmente existe, jejejej que si el epsilon que si el oracle que si el rh6 pero donde estan las gomas para los autobuses para que no revienten como revientan? o dnd estan las bombillas para cambiarselas que no les funciona ni una luz corta o de posicion? Vaquero espabila que te van a cantar como los indignaos!! !QUE NO QUE NO QUE NO NOS REPRESENTAN QUE NO!!! unga un saludito a la gestion y organizacion de esta santa empresa que me parece que como entre otra el inem es mu ampio saludoooooosss
No coment vaya mierda, o estoy equivocado
Que articulo tan bonito si fuera verdad pero el sistema informatico en la empresa es una verdadera porqueria y de la misa la mayoria no saben ni la mitad y mejor no hablar para no comprometer a tercero pero en informatica hemos ido para atras ni comparacion con el anterior programa de venta en los vehiculos y pa que hablar desde nomina etc un desatre y los problemas con las liquidaciones con las administracion y consorcio etc.
pasan principalmente por “el desarrollo interno de sistemas de billetaje embarcados en el autobús que nos permitirán sustituir los actuales sistemas de alrededor de una decena de proveedores externos”....QUE TRADUCIDO AL ANDALUZ ES...QUITARSE TAQUILLAS DE ENMEDIO
Resulta igualmente prioritaria para Avanza Grupo la potenciación de su plataforma web, de la que próximamente se lanzará una nueva versión. Actualmente un 25% de los 9 millones de transacciones que Avanza Grupo registra al año se realizan a través de Internet y se contempla “elevar ese porcentaje hasta el 50% en un plazo de dos años”.... QUE TRADUCIDO AL ANDALU ES QUITARSE LA MITA DE LOS TAQUILLEROS DE ENMEDIO
En la consecución de ese reto, será clave el desarrollo del portal móvil de Avanza Grupo "MobiAvanzaBus", que si hoy es puramente informativo, se prevé que cubra el círculo transaccional completo en el plazo de un año....
ADIOS TAQUILLEROS ADIOS
ADIOS TAQUILLEROS ADIO
ADIOS TAQUILLEROS ADI
ADIOS TAQUILLEROS AD
ADIOS TAQUILLEROS A
ADIOS TAQUILLEROS
ADIOS TAQUILLERO
ADIOS TAQUILLER
ADIOS TAQUILLE
ADIOS TAQUILL
ADIOS TAQUIL
ADIOS TAQUI
ADIOS TAQU
ADIOS TAQ
ADIOS TA
ADIOS T
ADIOS
Por que acelera Avanza sera porque en breve se vende y quieren seguir trincando de portillo despues de su venta con su gran sistema informatico la incidencias los mismo van a mas que a menos, siempre menos el svt falla mas que una escopeta caña pero tiene su linea 900 muy rapida el programa ruta no vale un duro recarga lo mismo 5 que 50 o 500 y si ay problema van gratis en Madrid con lo listo que son nadie se dan cuenta que perdemos dinero asi tambien tenemo los listo lo que teniamos antes no balia por que lo de portillo somo tontos y llevamos 3 dias transportando viajeros llevamos mas de 80 año en ese tiempo se aprende algo la maquina de ruta de antes era mucho mejor espero que el que venga sea ma listo
Senor Vaquero: a ver si su programa puede contar por encima de 9, anula el billete especificamente equivocado, sumar el total de varios billetes para cobrarlos, con un poco mas de agilidad de la que ahora posee y estaremos como al principio; la única aspiración de los usuarios de tan apabullante despliegue humano y material.
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