sábado, 4 de octubre de 2014

Se ha publicado

El diario costasoleño Sur publica en su sección dedicada a Estepona-Marbella:

Las reformas de la estación de autobuses estarán concluidas para final de año

Entre las mejoras se incluyen la instalación de  protección acústica y refuerzo de los techos en la zona interior

 
Los usuarios del servicio de transporte público de Marbella encuentran actualmente un ambiente caótico al aterrizar en la estación, con vallas de obra cortando la mayor parte del edificio y el ruido constante de la maquinaria, que en ocasiones compite con el generado por los propios autobuses. Esta estampa, sin embargo, podría cambiar muy pronto. La remodelación del edificio, que comenzó en mayo de este año, ha alcanzado ya la mayor parte de la estructura, y lo que resta podría estar acabado a finales de este año o a principios del próximo. Así lo manifestó la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, que visitó ayer las instalaciones acompañada por miembros de la empresa concesionaria de la estación, el Grupo Avanza. 

De cumplirse esta previsión, la remodelación entraría dentro del plazo previsto al inicio de los trabajos, cuando se estimó una duración de unos seis meses. Un plazo que se ha estirado ligeramente debido a algunas actuaciones extraordinarias, como el refuerzo de determinados puntos de la estructura. 

El presupuesto de las obras sí ha desbordado lo establecido. Si en mayo se hablaba de un gasto de 400.000 euros, ayer la alcaldesa anunciaba que la remodelación completa alcanzará el millón de euros. Una inversión, recordó Muñoz, que ha sido asumida en su totalidad por el Grupo Avanza, cumpliendo así con una de las cláusulas establecidas en la adjudicación del servicio por parte del Consistorio. 

La mayor parte del gasto ha ido destinado a la rehabilitación integral del interior de la estación y la zona de andenes. La solería del complejo se ha restaurado por completo, con excepción de las zonas que han permanecido en uso a lo largo del verano, y en las que se actuará durante de los próximos meses. La estructura de los techos se ha reforzado y rediseñado, dotándolos de unas formas más curvas, además de acometerse actuaciones sobre las taquillas, las zonas de estancia del personal, los aseos y la luminaria. «Se ha mejorado prácticamente todo lo que se podía mejorar, todo menos los cimientos» señaló Rafael Durbán, director gerente de la empresa Portillo, perteneciente al Grupo Avanza.
Insonorización 


Otra de las cláusulas que se establecía en el pliego del convenio era la insonorización de la zona de andenes, tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento y la empresa con los vecinos de la estación. La actividad de los autobuses había creado problemas por el exceso de ruido a las viviendas colindantes, hasta el punto de que en 2012 un juez condenó al Consistorio a pagar una indemnización de medio millón de euros. 

A lo largo del muro que separa la estación de las viviendas se procederá a la instalación de pantallas de protección acústica de unos seis metros de altura. Además tanto los techos como la parte frontal de los andenes se recubrirán con paneles absorbentes. «Hay una zona de protección de arboleda, que evidentemente no absorbía el ruido que genera una estación, y ahora con esos paneles y con los informes técnicos sí que estará por debajo de lo que marca la ley» recalcó la alcaldesa. 
 Esta parte de la obra se iniciará de manera inmediata, según el director gerente de Portillo, y se solapará con la remodelación de la zona interna de la estación. Del millón de euros previsto, a la instalación de los paneles se destinará una cuarta parte, hasta 250.000 euros del presupuesto total. 

La inauguración de estación remodelada se prevé para inicios del 2015. 'Inauguración' entre comillas, según Rafael Durbán, que señaló que durante este periodo «siempre ha estado funcionando», y aseguró que seguirá haciéndolo hasta el final de las obras. Sin embargo, al iniciarse a mediados de mayo las reformas alcanzaron su punto álgido en verano, cuando se cortó el acceso a la mayor parte del edificio y las ventanillas de venta de billetes en funcionamiento pasaron de dos a una. Esta decisión fue motivo de controversia entre los partidos de la oposición, que criticaron su efecto negativo sobre el turismo en el periodo del año con mayor volumen de extranjeros que utilizan el servicio de autobús para llegar a Marbella. 

Los trabajos realizados permitirán, según la alcaldesa, que entre finales de este año y principios del próximo el municipio cuente con una estación renovada, provista de mejores materiales y con una imagen más acorde a la que debe trasladar a sus visitantes. «Era una obra absolutamente necesaria, porque la anterior se realizó hace 20 o 25 años con graves deficiencias y con muchas carencias» señaló. Muñoz destacó asimismo la labor del Ayuntamiento en la recuperación de espacios vinculados a la propia estación, anteriormente inmersos en la polémica del 'caso Malaya'. 

El contrato firmado en mayo por Grupo Avanza obligaba a la empresa a pagar un canon anual de 60.000 euros durante 20 años, con la posibilidad de prorrogarse otros diez.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: