jueves, 6 de marzo de 2014

NOTA INTERNA

Junto a nuestra nómina del mes de Febrero se ha adjuntado la siguiente...


NOTA INTERNA


Planteamiento estratégico de la empresa y su traslado a la negociación colectiva

Me dirijo en esta ocasión a tí como trabajador para trasladarte la visión que tenemos desde la Dirección sobre el presente y el futuro de nuestra empresa.

Lo primero es hacer referencia al pasado reciente. Es cierto que estos últimos años han resultado duros. Las condiciones económicas adversas han golpeado fuerte en Málaga, y la caída del número de viajeros ha provocado unos resultados económicos en la empresa ciertamente negativos. Los ajustes necesarios han sido rigurosos, y desde la Dirección somos conscientes del esfuerzo realizado por toda la plantilla. Sin embargo, la situación actual sigue siendo muy difícil, Si bien es cierto que sin los ajustes anteriores la situación sería catastrófica y posiblemente sin posibilidad de remontar, los esfuerzos realizados nos sitúan en una posición que permite vislumbrar un futuro diferente.

Haciendo un análisis de las alternativas que tenemos para cambiar el rumbo de la empresa, pensamos que es el momento de dar el giro estratégico y enfocar el futuro con otra perspectiva. En este sentido, pensamos que la única manera de atacar el problema sin basarnos en la reducción del gasto es incrementar los ingresos conteniendo los costes. Dicho de otra forma, sólo el aumento de los ingresos nos permitirá cambiar el enfoque que se ha mantenido hasta ahora sobre la resolución de los problemas económicos de la empresa.

Por ello hemos definido un plan de actuación para mejorar la calidad del servicio, con el objetivo de eliminar la pérdida de viajeros en el corto plazo y generar demanda a medio plazo. Es un plan que ya os he comentado en una nota anterior y que es todo lo ambicioso que puede ser con las limitaciones presupuestarias que sufrimos. Estoy seguro de que esta es la dirección correcta, y si somos capaces entre todos de dar un servicio excelente, los resultados los vamos a notar muy pronto.

Cuando nos hemos sentado con el Comité de empresa para la negociación colectiva, éstos son los asuntos que hemos comentado en primer lugar: La situación continua de pérdidas que son inasumibles en el corto plazo y ponen en serio peligro la viabilidad de la empresa, y el plan que tenemos para dotarnos de un futuro mejor. En cuanto a las condiciones laborales, hemos trasladado al Comité nuestra disposición a mantener los salarios y los puestos de trabajo, de acuerdo con la postura de terminar con la reducción del gasto si somos capaces entre todos de mejorar los ingresos. Lo que en este momento intento que el Comité comprenda, y traslade al resto de la plantilla, es que una empresa con unas pérdidas tan importantes como las que sufrimos no puede incrementar los salarios. Es una postura razonable que cualquiera debe entender, porqe es aplicable tanto a una gran empresa como la nuestra, como a la más pequeña.

Entendemos que la negociación del Convenio no debe ser un obstáculo para poner a la empresa en la senda correcta, y que el plan previsto debe tener una oportunidad de desarrollarse. Debemos remar todos en la misma dirección, e intentar salir del agujero en lugar de hacerlo más profundo. Por eso, hemos propuesto estas condiciones de mantenimiento de empleo y salarios para 2014, de manera que podamos sentarnos a negociar un Convenio a más largo plazo con otras perspectivas y otros números encima de la mesa si cumplimos con las expectativas generadas por el plan. Pero no nos podemos permitir perder esta oportunidad.

También ha quedado claro ante el Comité que este no es un juego de regateo. Hemos puesto encima de la mesa la mejor opción posible, que dado el giro estratégico de atacar nuestro problema desde la óptica de los ingresos, es la única posible.

Espero haber podido trasladarte la situación real de la empresa y los planes de futuro que hemos diseñado desde la responsabilidad y el compromiso. No obstante, está previsto realizar reuniones con todos los trabajadores que estén interesados en conocer más detalles sobre la situación de la empresa, el plan de actuación propuesto, o la posición de la empresa respecto a la negociación colectiva. Próximamente te comunicaremos la fecha y hora de la reunión que corresponda para dirigirme a tí personalmente.

Un saludo.

Fdo. Rafael Durbán

1 comentario:

Davigula dijo...

y la devolucion del centimo sanitario???? un buen pellizco van a coger