sábado, 23 de noviembre de 2013

Actualidad del Grupo Avanza

Sigue de candente actualidad el día a día en AUZ (Autobuses Urbanos de Zaragoza) del Grupo Avanza. Tras el multitudinario despido y la concesión de una nueva explotación al Grupo, el Ayuntamiento se vio sorprendido ante las dudas de la solvencia de la nueva concesionaria...

Heraldo.es :
Gimeno dice que podrían anular la adjudicación a AUZ si no tiene solvencia financiera

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha indicado que se estudiará la anulación de la adjudicación a Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) de la contrata municipal en caso de que no tenga solvencia financiera para apuntar que, también se podría acudir a la anulabilidad para corregir determinados errores. 
Gimeno ha explicado que "nos ha cogido por sorpresa" la notificación que han conocido del Registro de Bienes Muebles, en la que se comunica que en mayo de 2013 se produjeron unos prestamos a la concesionaria del transporte urbano y al Grupo Avanza, al que pertenece, por importes de 50 y 315 millones de euros, aproximadamente, y con esas deudas se ha constituido una prenda o una garantía con todas las obligaciones que tiene el Ayuntamiento con AUZ y con Tuzsa, la anterior concesionaria de este servicio municipal.

A su parecer "esto es un problema importante desde el punto de vista jurídico" al argumentar que el Ayuntamiento "tiene la obligación de garantizar la prestación el servicio público de transporte urbano de autobús y las previsiones para ejecutarlo. Es imposible que se puedan deducir de lo que paga el Ayuntamiento para atender los impagos posibles de Avanza o Tuzsa. Espero que la empresa aclare esa situación y nos de garantías de que no habrá problemas sobre los avales".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha relatado que en mayo el Ayuntamiento adjudica a AUZ la contrata que formaliza en julio y "no puede ocurrir que se nos oculte un endeudamiento importante por parte de la adjudicataria porque es un problema serio, desde el punto de vista formal, y no nos queda otro remedio que pedir los informes jurídicos necesarios para conocer si la ocultación de esa información es relevante desde el punto de vista de la concesión".
Así, ha confiado en que "de esta forma se podrá conocer si estamos ante una situación de anulabilidad o corrección de errores o se trata de una situación de nulidad", ha precisado.


Cooperativa 

Gimeno ha reconocido que "formalmente no se ha comunicado al Ayuntamiento la refinanciación del grupo Avanza sobre la solvencia financiera" para detallar que a la contrata se presentó la empresa AUZ y es a la que se adjudica. "Ellos presentaron unas cuentas al Ayuntamiento al final de año y ahora está modificadas de forma sustancial, seguro".

También ha querido dejar constancia de que hubo una resolución del Tribunal Administrativo de la Contratación Pública en la que se excluyó de la concesión de este servicio a la cooperativa de trabajadores de Tuzsa por no tener solvencia financiera. Ha apostillado que AUZ "tenía la obligación de comunicar la solvencia y no dijo que las garantías de devolución de la prenda son de las prestaciones que va a pagar el Ayuntamiento" para sentenciar que el Ayuntamiento "no ha avalado nada".

Según sus cálculos la contrata del Ayuntamiento es más o menos la mitad del conjunto del Grupo Avanza, y se ha preguntado si toda la deuda del Grupo Avanza va a avalarla el Ayuntamiento con sus pagos, para precisar que "eso pondría en peligro el servicio público y eso no lo vamos a consentir".

También ha indicado que AUZ es solvente, según los datos de la auditoría que presentó a la contrata y de los informes del Banco de España, "pero no de los bancos de ámbito internacional y nos pareció suficiente para saber sobre la situación del Grupo Avanza y AUZ, pero ahora ha aparecido que se ha endeudado, que no es nuestro problema, sino que lo haya hecho con garantías de los pagos del Ayuntamiento a la contrata".

El vicealcalde ha reconocido que "me quedaría más tranquilo si el Grupo Avanza avalara económicamente los problemas que se puedan producir para garantizar el que servicio no va a tener problemas".

"Esperamos una explicación, pero además hay un problema formal serio porque el Ayuntamiento podría tener dudas de si estamos ante una situación de anulación de una adjudicación", ha insistido para zanjar que el rescate de la concesión, el Gobierno de Zaragoza "no se lo ha planteado en ningún caso". VIGILANTE

Ante una posible anulación de la adjudicación, "que la empresa podría no estar de acuerdo e ir a los tribunales", Fernando Gimeno ha considerado que "si avanzamos por esa vía se convocaría urgentemente el concurso para adjudicar la contrata" para recalcar que se estudiará "si estamos ante un supuesto de anulabilidad".

También ha lanzado el mensaje de que aunque se anulara la adjudicación los autobuses seguirían funcionando hasta que se adjudicase a una nueva empresa para sentenciar que este servicio público "no está en peligro" y ha avisado de que el Consistorio estará vigilante.

"Lo que no podemos controlar son las obligaciones que asume la empresa con préstamos que ha asumido su grupo y no nos metemos en sus relaciones con los bancos, si nos metemos en que no ponga en peligro la prestación del servicio", ha matizado.


Recolocación

"Hemos quedado con la empresa para hablar esta semana", ha dicho Gimeno con la finalidad de negociar la recolocación de los 153 trabajadores en los próximos años, que "es lo que más preocupa al Ayuntamiento y vamos a hablar de todo".
A su parecer, esta negociación de deuda "debería facilitar la reincorporación de los trabajadores pero lo sabré cuando me vea con la empresa" para dejar claro que el Ayuntamiento tiene que defender el servicio público y a los ciudadanos por encima de todo. "El Ayuntamiento no permitirá nunca que se incumplan los pliegos de la concesión, nunca, porque no puede", ha subrayado. 


Avanza contestó... 
 El Grupo Avanza asegura que la refinanciación fue "pública y notoria"

 El conflicto de autobús en Zaragoza continúa su curso y las relaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Auzsa, concesionaria de este transporte, empeoran.

Según publicaba este martes la versión impresa de
HERALDO DE ARAGÓN, el Ayuntamiento de Zaragoza asegura que el grupo Avanza no le comunicó la refinanciación de la deuda por 365 millones de euros que llevó a cabo a finales de mayo, justo después de la adjudicación de la concesión del transporte a Tuzsa. Según esta información la compañía puso como garantía de la operación a la contrata del bus.

Fuentes cercanas al grupo Avanza, al que pertenece Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa), confirman que a finales de mayo se produjo la refinanciación de la compañía, una operación que fue "pública y notoria", y que incluso apareció en varios medios de comunicación.

Según HERALDO DE ARAGÓN, el Ayuntamiento ha solicitado un informe jurídico para determinar si el hecho de que la compañía no informara de la operación puede suponer un vicio de nulidad en el contrato. Fuentes del grupo Avanza aseguran que no han recibido ninguna comunicación al respecto del Consitorio zaragozano.


Por otro lado, el conflicto con los trabajadores zaragozanos encontró finalmente solución:

Serán recolocados

Hemos llegado a un acuerdo. Esa es la noticia". Así comenzó ayer el Gobierno de Zaragoza su intervención, en boca de su vicealcalde, Fernando Gimeno, para anunciar que el conflicto del autobús había llegado a su fin. Al menos en los despachos y entre el ayuntamiento y la empresa que gestiona el servicio. Porque el golpe de efecto que necesitaba llegó en la reunión que mantuvo con el consejero delegado del Grupo Avanza (ahora en manos del mexicano ADO), Jesús López Torralba, con el que firmó la paz a través de un documento en el que se comprometía a recolocar a los 125 despedidos forzosos en un plazo máximo de dos años. Una propuesta idéntica a la de hace dos meses, que esta vez fue aceptada. ¿Por qué ahora sí? Esa es la parte que nadie supo aclarar.

Gimeno y Dueso resaltaron que llegados a este acuerdo, que es "perfectamente posible cumplir", ahora "tiene que finalizar ya un conflicto que está en la calle y que no tiene ningún sentido". Por eso, la responsable municipal de Movilidad instó al comité de empresa a "desconvocar la huelga de forma inmediata". "No se puede seguir molestando a los ciudadanos, no hay razón objetiva para seguir haciéndolo", añadió. Sin embargo, los paros siguieron ayer y se mantendrán hoy, mañana y hasta la próxima semana si antes no se presenta "por escrito" un documento firmado por la empresa en la que expliquen los términos del acuerdo y el calendario y criterios con los que se realizarán las recolocaciones.

 30 PERSONAS EN ENERO

De momento, ayer el Gobierno solo pudo avanzar que "en enero entrarán 30", con la puesta en servicio de los 500.000 kilómetros adicionales que se mantienen en el acuerdo para aplicarlos a partir del primer día del 2014, y el resto se incorporarán "en función de cuando se produzcan las jubilaciones". El orden de entrada lo deberán decidir, dijo, la dirección y los trabajadores en una negociación de la que el consistorio ya se aparta. Consideró que su trabajo, el más dificil, era el "objetivo" de arrancarle el compromiso a Avanza y eso ya se ha logrado.
Pero quizá ese cambio de rumbo de la empresa se puede explicar mejor en la segunda parte del acuerdo alcanzado ayer con Avanza. Se trata de "establecer las bases para resolver, a lo largo de los próximos dos o tres meses, los aspectos relacionados con temas económicos y jurídicos que son actualmente objeto de diferencias entre la empresa y el ayuntamiento".

Así se resume el objetivo de una comisión técnica entre el consistorio y la concesionaria en la que dar solución a la deuda, a la liquidación de la anterior contrata con TUZSA, a la supuesta ocultación de datos con la operación de refinanciación de Avanza poniendo esa deuda y los cobros por la concesión como garantía, los presuntos datos erróneos del Registro de Bienes Muebles o los dos requerimientos judiciales para cobrar las revisiones de precios y las certificaciones impagadas. Según Gimeno, ni siquiera abordaron esas cuestiones porque "no hemos entrado en lo concreto". Se quedan con lo positivo de abrir una "vía de diálogo" con la empresa y el compromiso de buscar soluciones a sus "discrepancias".
POR FIN COBRARÁ

Al menos dio la cara. La empresa solo suscribió las palabras del ayuntamiento y no quiso hacer más valoración que el contenido de ese documento. Lo ratificó en todos sus términos enviando un comunicado idéntico al del consistorio.

Sin embargo, dos horas de reunión y un acuerdo tan positivo para la ciudad, ya que en principio iba a conducir al final de los paros parciales en el servicio, dejaron más sombras que claros. Porque ni Gimeno ni Dueso explicaron qué había hecho cambiar a la empresa. Y esta ni se pronunció. Quizá fuera cierto lo que decía al final la responsable de Servicios Públicos sobre que "hoy es un día de celebración. Alégrense" --respondió a los medios de comunicación ante la insistencia con esta cuestión--, pero después de 53 días de huelga, múltiples desencuentros y frentes abiertos entre ambas partes, se esperaba una razón más convincente. No zanjarlo todo diciendo que ahora podrán trabajar en solucionar sus discrepancias "con la serenidad de saber que los despedidos se van a recolocar". "El objetivo no es echar a la empresa, sino prestar un buen servicio", apostilló el vicealcalde. Aunque el mismo hablara de anular la adjudicación el día anterior.

Incluso parecía más verosímil el argumento de que por fin va a empezar a percibir la empresa los impagos acumulados. "Le aseguro que sí va a empezar a cobrar", aseveró Gimeno y "a lo mejor de las dos contratas", lo que se le adeuda a TUZSA y a Autobuses Urbanos de Zaragoza. Aunque también afirmó que este compromiso estuviera vinculado al acuerdo alcanzado ayer con Avanza. "No incluye un pago inmediato, pero cae de cajón", indicó el también responsable del área de Economía y Hacienda, una vez que se ha desbloqueado el principal "impedimento" para las negociaciones. La empresa asegura no haber percibido nada de las certificaciones emitidas desde noviembre del 2012.

Así daban por zanjada la polémica en el ayuntamiento, anunciando su retirada de un conflicto que ahora deben enterrar la dirección y el comité de empresa. A la espera de que Zaragoza y los usuarios del bus puedan recuperar una normalidad que no está claro que vuelva pronto.


Mientras tanto en Talavera se incorporan a la flota nueve unidades nuevas al transporte urbano...Iveco Bus renueva flota de autobuses de Talavera.


En lo que a nuestra zona se refiere, la Costa del Sol tendrá un nuevo empujón en la divulgación de su imagen internacional... La Costa del Sol lanzará la mayor campaña de promoción de su historia. Y nuestra empresa realizará un nuevo servicio dentro del Cosorcio de la capital malagueña...Una nueva línea nocturna de autobús unirá Málaga con la Costa del Sol.

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