miércoles, 27 de junio de 2012

Se ha publicado

Cae, después de muchísimos años, la mayor barrera que tenía el tráfico en la Costa del Sol. La agencia EuropaPress publica en su web:

Entra en servicio el tramo soterrado de la A-7 en San Pedro, que prevé la afluencia de 70.000 vehículos diarios

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este martes al acto de la puesta en servicio del tramo de la autovía del Mediterráneo A-7, a su paso por San Pedro Alcántara (Marbella), donde se ha soterrado la vía, infraestructura que se prevé sea utilizada diariamente por unos 70.000 vehículos. 

El objetivo de esta obra ha sido adecuar el paso de la carretera por la localidad para dotarla de las características de una autovía. Por ello, se ha procedido a la construcción de una mediana central, la reordenación de los accesos por medio de la creación de vías de servicio y la eliminación de las intersecciones a nivel existentes, con el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara. En concreto, tal y como han explicado se ha actuado sobre seis kilómetros de carretera, incluyendo la construcción de un túnel de un kilómetro de longitud.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 78,61 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, el importe estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, supone una inversión total de 85,95 millones de euros. La actuación comienza al suroeste de la población de San Pedro Alcántara, en el límite de los términos municipales de Estepona y Marbella, y enlaza con el tramo anterior de la Autovía A-7 del Mediterráneo. El trazado discurre actualmente en travesía por dicha población, manteniendo el trazado de la antigua carretera nacional N-340, hasta finalizar en el actual enlace de acceso a Puerto Banús.

Así, la actuación realizada presenta dos zonas diferenciadas. Una de ellas la travesía de San Pedro Alcántara que se elimina mediante el soterramiento del tramo con un túnel de aproximadamente un kilómetro y que se completa con el enlace de Guadalmina, al oeste de la localidad, y el enlace con la carretera de Ronda, al este. Ello permite que el tráfico de largo recorrido sea continuo y habilita en superficie un viario urbano mediante la creación sobre la anterior plataforma del vial norte que se completa con el vial sur de titularidad municipal.

El segundo tramo, entre la carretera de Ronda y Puerto Banús, se ha dotado de una mediana central y de vías de servicio. También, se han mejorado las conexiones existentes tanto para vehículos como para peatones, mediante la reposición de las pasarelas peatonales existentes y la disposición de otras nuevas. Este tramo se encuentra en servicio desde junio de 2009.

Por otro lado, la obra ha contemplado la reposición de todos los servicios afectados y el drenaje del túnel hacia las cuencas próximas existentes de los ríos Guadalmina --al oeste-- y Guadaiza --al este--.El túnel dispone de todos los elementos de seguridad necesarios para su funcionamiento, incluidos en un centro de control ubicado en una glorieta próxima.
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Un saludo portillero.

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