domingo, 9 de noviembre de 2014

Auto-Res continúa en lucha

Los compañeros de Auto-Res se están movilizando desde hace unos días a raíz de la determinación de la dirección de la empresa de recortar puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales. En relación a ello ya publicábamos un avance de lo que se avecinaba y ahora os adelantamos los siguientes pasos que han dado nuestros compañeros para tratar de contrarrestar las intenciones de esa compañía del Grupo Avanza.

En primer lugar, ABC en su número del 27 de Octubre, publicaba:

Los sindicatos convocan tres jornadas de huelga en Auto-Res

Paros de 24 horas en la empresa de autobuses durante el 31 de octubre, 7 de Noviembre y 5 de diciembre como protesta por un recorte de salarios.


 
Los sindicatos de la empresa de transportes Auto-Res han convocado tres jornadas de huelga de 24 horas para el 31 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre, días previos a fiestas, como protesta ante la modificación de las condiciones de trabajo que conllevan, según CC.OO., un recorte de salarios de entre un 30-40%.

Tras haberse respaldado las fechas de la huelga en las asambleas realizadas, CC.OO. no descarta un "posible endurecimiento posterior del conflicto si la empresa persiste en su postura". El sindicato considera que el conjunto de 14 medidas de índole económicas presentadas por la compañía de transporte por autobús así como las supuestas causas que las sustentan, son "injustificadas, abusivas y desproporcionadas".

Para ello, el pasado 16 de octubre la empresa Auto-Res convocó a la representación sindical para iniciar el periodo de consultas de un expediente de modificación de condiciones laborales.
CC.OO. reclama a la empresa y al grupo mexicano ADO, sus nuevos dueños desde agosto de 2013, reflexionen sobre muchas cosas que no sea sólo el economicismo puro y duro con el que vienen actuando desde su entrada".

A partir de ahora se abre un periodo de consultas, en el que la empresa deberá reflexionar sobre sus propuestas y el método utilizado para su implementación, indica CC.OO. "A estos efectos existen compromisos y formas de hacer las cosas que, por sus resultados, no deberían dilapidarse en tan poco tiempo ya que Auto-Res, hasta donde alcanza el recuerdo, es una empresa solvente y rentable", añade el sindicato. 

Posteriormente, el 31 de Octubre,  la web de Comisiones Obreras de Servicios a la Ciudadanía publicaba :

100% de seguimiento en la huelga de Auto-Res

La huelga de Auto Res convocada para hoy ha comenzado con un seguimento del 100% de la plantilla como respuesta contundente al paquete de medidas presentadas por la empresa el pasado 16 de Octubre

La decisión de la Dirección de la Empresa, que comunicó el pasado 16 de octubre un paquete de medidas económicas que comporta un recorte  salarial entre un 30 y un 40 por ciento, con un expediente de regulación al amparo del artículo 41 de ET, ha llevado a la plantilla a la movilización general en todo el territorio nacional, con paros de 24 horas para los días 31 de Octubre, 5 de Noviembre y 6 de Diciembre.

Para Carlos Martínez Iglesias, recién elegido secretario general de la Sección Sindical de CCOO de Auto Res, “la empresa  es solvente y rentable”. Es por lo que se espera que la empresa reflexione sobre las propuestas lanzadas, para que no se quede en un planteamiento puramente economicista. De no ser así, con el amparo y apoyo de todo el colectivo, CCOO no dudará en endurecer las movilizaciones propuestas en un futuro inmediato.


Y, el viernes 7 de Noviembre, se volvía a la acción con idéntico seguimiento y repercusión:

Segunda jornada de paro general en Auto-Res

CC.OO ha mantenido la segunda jornada de huelga de 24 horas en la compañía de transportes de viajeros Auto-Res, ante el nulo avance en la negociación, ya que la empresa mantiene su postura dentro de la escenificación que tiene preconcebida.

 Tras la última reunión mantenida con la dirección el pasado 4 de noviembre, no se ha conseguido desbloquear una posición, hasta la fecha, inamovible por la parte empresarial y que supondría un recorte de los salarios de entre un 30 y un 40 por ciento.

Para CCOO las pretensiones empresariales no sólo merman la capacidad económica de los trabajadores y trabajadoras de esta compañía, adquirida hace tan sólo un año por el grupo mejicano ADO. Supone desestructurar toda la capacidad de negociación colectiva en el seno de la empresa.

Según manifiestan en la sección sindical estatal de CCOO, “la empresa mantiene como bandera y eje fundamental de esta negociación  la división y la segregación de la empresa, tal y como la conocemos, a la vez que nos meten la mano en el bolsillo”, manifiestan.

Auto-Res pretende aprovecharse del aligeramiento que en ciertas cuestiones han planteado las diferentes reformas laborares, creyendo que puede adaptar las circunstancias a su antojo en función del fin que pretende conseguir. Eso sí, sin sufrir en “carne propia” las consecuencias de sus decisiones, sino cargándolas en la ciudadanía. Curiosa circunstancia para quien debería asumir la responsabilidad que supone dar un servicio público, como es el transporte de viajeros, del que esta compañía tiene muchas concesiones.

Los paros continuarán el 5 de diciembre, tal y como han decidido las asambleas realizadas, teniendo en cuenta que en esta semana próxima se acaba el periodo de consultas del expediente presentado por la empresa, por lo que puede producirse un endurecimiento de las protestas, si la empresa mantiene su postura, tal y como se acordó en las asambleas.


 Desde aquí deseamos mucha suerte y enviamos mucho ánimo a nuestros compañeros deseándoles que todo quede en nada y que la la lucha sea lo más breve posible.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: