miércoles, 21 de agosto de 2013

La noticia del verano


Hace pocas horas saltaba la noticia del verano. Mi teléfono no paraba de sonar, mensajes, dudas... dejé mis vacaciones a un lado y aquí tenéis el primer apunte...
  
El diario de economía CincoDías, publica:

Grupo ADO, segundo operador de autobuses de México, compra Avanza

La sociedad de capital riesgo Doughty Hanson ha formalizador la venta del Grupo Avanza, el principal operador de autobuses urbanos y de estaciones en España, y el segundo en transporte interurbano, al grupo mexicano ADO, segunda del sector en su país. Avanza mantendrá su estructura y dirección actual.

Pese a no haber especificado las cantidades de la venta, fuentes conocedoras de la misma aseguran que la dueña de Avanza no ha perdido dinero con la operación, supervisada por Deutsche Bank. Doughty Hanson adquirió Avanza en 2006 por un precio de 600 millones de euros en la que fue su primera operación de inversión en España. Entonces, la empresa de transportes estaba formada por la integración de Auto Res, Vitrasa, Transportes Urbanos de Zaragoza y La Sepulvedana. El grupo estaba compuesto por una plantilla de unos 3.000 trabajadores y una flota de 1.00 vehículos, con 173 millones de pasajeros transportados en 2006. A cierre de 2012, contaba ya con más de 5.200 empleados, 1.885 autobuses y un total de 225 millones de pasajeros transportados. Además gestiona 25 de estaciones de largo recorrido, como la Estación Sur de Madrid.

El fondo inversor inició el proceso para deshacerse de Avanza en 2010, algo que logró sin éxito pese a haber llegado a recibir ofertas en el entorno de los 900 millones de euros, según informaron entonces fuentes del sector. La deuda, además de la situación económica general, suponía un lastre. Los compromisos con bancos ascendían a 420 millones a cierre del ejercicio 2011, último con datos en el Registro Mercantil, además de unas obligaciones a corto plazo con terceros de 10 millones. Según el informe de gestión, Avanza cerró los ejercicios de 2010 y 2011 con pérdidas de unos 30 millones.
 
Refinanciación

El proceso de refinanciación de la deuda, que culminó en mayo con una emisión de bonos a ocho años por un valor de 490 millones, ha sido clave para cerrar la operación con el Grupo ADO, según las mismas fuentes conocedoras de la misma, que aseguran que Avanza es una compañía “completamente saneada”.

El representante de Doughty Hanson en España, Francisco Gutiérrez Churtichaga, afirmó ayer en un comunicado que desde la adquisición, “Avanza ha navegado con éxito en unas condiciones económicas sin precedentes en España”.

El director general de la compañía de autobuses, Jesús López Torralba, afirmó que “esta es una operación satisfactoria para todas las partes, pero de manera particular para los empleados y los pasajeros de Avanza. La llegada del Grupo ADO es garantía de calidad y de estabilidad”.

Éste, fundado en 1939, está compuesto por capital 100% mexicano, y es la segunda más importante del país en el transporte de pasajeros, solo superada por el Grupo Iamsa. ADO mantendrá el equipo gestor de Avanza. Según un portavoz sin identificar de la compañía mexicana, “tenemos absoluta confianza en el grupo directivo actual de Avanza y estamos convencidos que su experiencia aportará buenas prácticas a nuestra operativa tanto en México como en España”.

El movimiento de la compañía norteamericana supone el primer paso a nivel internacional, ya que hasta ahora solo opera en México. Allí cubre más de 1.500 destinos con una flota superior a 6.000 autobuses y 20.000 empleados. Sin embargo, el Grupo ADO no facilita ni publica datos sobre su volumen de negocio o su situación financiera.

En breve, más. 

Un saludo portillero. 

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La historia de ADO :


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