domingo, 25 de agosto de 2013

La compra

Casi una semana más tarde de la trascendente compra del Grupo Avanza por parte del grupo Mexicano ADO, continúan los comentarios sobre el alcance y la repercusión que tiene la toma de posición del grupo en el mercado español y europeo, muestra del creciente interés que tiene nuestro país para inversores aztecas.
 
Desde el país norteamericano se interpreta la inversión como una muestra de lo atractivo del mercado español sumergido en una crisis evidente pero con el contraste del crecimiento como potencia turística mundial, de ese modo, desde el diario Informador en su sección de economía se apunta:

El turismo en España no está en crisis, sino creciendo, a diferencia del resto de la economía; el uso de autocares para esta actividad es imprescindible.
 
España está en remate. Se ha vuelto tierra de oportunidad para los inversores mexicanos. La incursión del grupo ADO, que preside Juan Carlos Uriarte, es el más reciente caso de una creciente ola azteca.

 
La entrada del segundo grupo de transporte terrestre de México en España no sorprende a los enterados. La inversión para adquirir Avanza está en torno a los 800 millones de dólares, un precio adecuado por acceder a un mercado que atiende a casi 60 millones de turistas al año. El turismo en España no está en crisis, sino creciendo, a diferencia del resto de la economía.

 
Grupo ADO había tomado la decisión de internacionalizarse, aunque su primera opción no fue España. El año pasado estuvo a punto de entrar a Paraguay, en una operación que al final no fructificó.

 
En algunos casos, América Latina está más cara que España, me explicó Juan Carlos Martínez Lázaro, académico español del Instituto de Empresa de Madrid y autor de los excelentes informes anuales de la inversión española en América. “Las expectativas de crecimiento encarecen algunos países. Por el contrario, el estancamiento y las crisis abaratan”, dijo.

 
Las inversiones mexicanas en España sumaban oficialmente unos cinco mil millones de dólares a fines de 2012, poco, en comparación con los 43 mil millones de las españolas en territorio mexicano. La novedad es que, en los últimos dos años, México ha invertido más en la madre patria que España, en México.


Mientras, se especula sobre el montante total de la operación, barajándose cifras entre los 800 y 1.000 millones de euros tal y como apunta,entre otras cuestiones, el diario económico AltoNivel en su blog de opinión :

No es difícil ubicar la importancia de la compra que hizo el Grupo ADO en España a pesar de la falta de información específica sobre montos. Pero si gustas, hacemos un par de cuentas y te digo cómo es que este Grupo Avanza llegó a manos de nuestra conocida empresa de transportes. Lo que sí, debe quedar en 2013 como una de las adquisiciones más importantes de mexicanos en el exterior. 

 También se puede pensar que se trata de la operación más grande en servicios de transporte para una empresa mexicana en el exterior, toda vez que no hay operaciones de autobuses, aviación o ferrocarril con las cuales comparar. Primero hay que ver la magnitud comparada: ADO cuenta con 6,000 autobuses y 21,000 colaboradores; en comparación, Avanza reporta 1,885 camiones y 5,269 empleados. 


 Sin embargo, la empresa ibérica maneja un servicio de transporte urbano e interurbano en muy diversas ciudades y regiones, pero destacando el área metropolitana de Madrid. Además, opera 25 estaciones de camiones en este país, incluyendo la Estación Sur de Autobuses de Madrid. Igualmente opera 66 concesiones de muy diversa naturaleza en todo el país, todas con vencimientos lejanos.


 Imagínate que en una determinada ciudad, en vez de una nube de concesionarios microbuseros totalmente desconocidos, la ciudad otorgara concesiones reguladas (y subsidiadas) de transporte a empresas mejor constituidas. Eso se practica en España y Avanza es uno de los principales operadores de esto. Pero además, esta empresa manejaría rutas interurbanas. digamos una DF – Satélite, o DF-Chalco y por supuesto las rutas foráneas, que se extienden por buen número de urbes e incluso cuenta con una línea internacional, que llega hasta Lisboa, Portugal. 


Grupo Avanza se formó en 2002, al fusionarse tres empresas: Tuzsa, Vitrasa y Auto Res, alguna de las cuales puede trazar su historia hasta fines del siglo XIX. Es una buena compra, sin duda. 

Ahora hablemos de Doughty Hanson. Se trata de una firma de capital privado, una de las más grandes de Europa. Fue ésta la que adquirió en diciembre de 2006 al Grupo Avanza, como parte de las 8 inversiones que ha realizado su fondo Doughty Hanson & Co. V., que recopiló 3,000 millones de euros para tal efecto ese mismo año. El monto no fue dado a conocer, pero la prensa especuló que habrían sido unos 630 millones de euros. Más tarde ese mismo año, el mismo fondo adquirió al tercer operador de España, CTSA, por 90 millones de euros (mde) para fusionarlo con Avanza. 

Así que tenemos un número. Vamos a pensar que íbamos en un valor de 720 mde en 2007. Hay que agregar todas las rutas que el grupo fue sumando hasta 2013, además de otras inversiones como venta electrónica de boletos y otras eficiencia que le sumaron los del equipo de Doughty Hanson, presididos por Franciso Churtichaga, junto con los directores de casa: Jesús López Torralba, director general y Valentín Alonso, CFO. 

 Para finales de 2011, tenemos entendido, el fondo habría intentado vender Grupo Avanza por primera vez, encargándole la venta a JP Morgan. Sin embargo, esto no sucedió. Al parecer contaron con varios interesados, como Deutsche Bahn, operadora alemana de trenes y se menciona que no se aceptaron ofertas por 900 mde.


 Así, Dougthy Hanson optó por refinanciar su deuda, emitiendo bonos por 490 millones de euros con vencimiento a 2018 y 2019. Lo hizo en el primer semestre de 2013. Luego, se vino la noticia de ADO. Vamos a pensar que la operación con ADO rondó los 900 a 1,000 mde. Eso en dólares sería entre 1,200 a 1,350 millones de dólares (mdd), el doble que operaciones de la importancia de la compra de la holandesa Wavinpor parte de Mexichem, por 750 mdd, si bien mucho menos que los 7,000 mdd queAmérica Móvil está ofertando por el resto de KPN. 


 Aún así es mucho dinero, y por lo visto a múltiplos que rondan los 10 veces EBITDA (renglón que se acercaba a los 100 mde en 2011). Es una transacción muy importante y de no poco riesgo, por aquello de que se trata de concesiones públicas que deben renovarse. Por tanto, no extrañaría que ADO, que preside Juan Carlos Uriarte, opte un día de estos por colocarse en el mercado bursátil.


Pese a todo, desde Zaragoza la venta se ha vivido de distinta manera por la amenaza de una regulación de empleo que afectaría a 153 trabajadores de la antigua TUZSA y que, al parecer, quiere dejar a un lado la firma mexicana.

 Desde aquí deseamos lo mejor a nuestros compañeros zaragozanos. Mucha suerte y ánimo.

Un saludo portillero.

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