jueves, 2 de abril de 2009

El tren de la costa

El Diario Sur, publicaba hace unos días:

Primera parada, Cala de Mijas
El tren litoral se pone en marcha. La adjudicación del primer tramo empieza a dar forma a un sueño acariciado desde hace décadas.

¿Hay algún tren que me lleve hasta Marbella?. Esta pregunta(...) de los turistas que visitan cada año la Costa del Sol, siempre se topa con la misma respuesta, igual de políglota: un no rotundo... La sorpresa es la misma que cuando los pasajeros, maletas en ristre, se colocan bien pertrechados en los vagones y escuchan por la megafonía aquello de 'Próxima parada: Fuengirola. Fin del trayecto'. El resto, si es que a esas alturas no han sucumbido ya a los 'rent a car', es una rocambolesca historia de trasiego de equipajes y transbordos de autobuses que acaba con la paciencia la mayoría, por mucho que estén de vacaciones y que acaben de poner un pie en Mijas, Marbella o Estepona. Una misión imposible, la de viajar por las vías de punta a punta de la costa occidental, que por fin empieza a ver, sino luz, sí un pequeño destello al final del túnel. Nunca mejor dicho.
El tren litoral arrancaba, aunque sea con la primera marcha, esta misma semana. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su reunión extraordinaria en Málaga, la adjudicación de las obras del primer tramo, las que permitirán poder oír a la vuelta de varios años otro abanico de anuncios, desde 'próxima parada: Las Lagunas' hasta 'próxima parada: Cala de Mijas'. Son los dos núcleos que unirá este primer trazado del corredor ferroviario, que recorrerá cuatro kilómetros a lo largo de dos túneles... en un plazo aproximado de 42 meses.
Por delante tendrán más de tres años para dar forma a los túneles. En cualquier caso será una obra discreta, mayormente subterránea. Partirá junto al río Fuengirola, en Las Lagunas, para marchar hacia La Cala de Mijas por la zona norte, más cerca en su mayor parte de la autopista que del litoral. Por detrás del hipódromo, desembocará en la explanada aledaña al Centro de Industrias de Ocio (CIO), donde se emplazará la estación subterránea de La Cala de Mijas.
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Para ganar operatividad los 53,2 kilómetros que tendrá el corredor ferroviario entre Fuengirola y Estepona se dividieron en tres tramos para la redacción de proyectos: uno entre Fuengirola y Los Monteros, en Marbella; un segundo entre Los Monteros y San Pedro Alcántara; y el último entre San Pedro Alcántara y Estepona. Y cada uno, subdividido en trazados menores, marcha a su ritmo.
Al margen de la obra adjudicada esta semana, la primera de todas y que engrosa el trayecto entre Fuengirola y Los Monteros, el resto de los tramos está inmerso en la redacción de los proyectos, según informaron a este periódico fuentes de la Consejería de Obras Públicas. Los alumnos más aventajados son los que discurren entre Fuengirola y San Pedro Alcántara. El diseño de las vías está o bien en la fase final o incluso en algunos subtramos en plena supervisión, esto es, pendiente del visto bueno para licitar la obra. En el vagón de cola está el tramo entre San Pedro Alcántara y Estepona. La redacción del proyecto se licitó en 2007 y los trabajos se retrasarán algunos meses.
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El propio informe que conocieron esta semana los consejeros en su reunión en la capital malagueña, y al que ha tenido acceso este periódico, cifra la demanda estimada en unos 100 millones de viajes al año. No es el único dato. Habla de que los tiempos de viaje serán de 20 minutos entre Estepona y Marbella y de 17,5 minutos entre Marbella y Fuengirola.
Los usuarios tendrán 14 estaciones. Habrá apeaderos en Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, el hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro (su diseño está adjudicado); una en Fuengirola y dos en Marbella: en el Palacio de Congresos y en el edificio Banana Beach (pendientes de adjudicación) y en Estepona, en Benamara, Cancelada, centro y oeste.
Pero el llamado corredor ferroviario guarda otro importante as en la manga: se prevé que por sus vías circulen también los trenes de alta velocidad. El AVE podrá asomar también por Marbella. En este punto juega un papel fundamental Fomento que, según el acuerdo con la Junta, tendrá que adaptar la vía entre Málaga y Fuengirola para las altas prestaciones. Ya está elaborando un estudio. El penúltimo paso de un proyecto de largo recorrido.

Un saludo portillero.

1 comentario:

20PAKA dijo...

Bueno, como todos hemos escuchado en repetidas ocasiones de boca de los viajeros, la frasecita, "SI HUBIERA COMPETENCIA NO HARIAN LOS DEL PORTILLO LO QUE LES DA LA GANA".Pues señores ya nos esta saliendo al paso la competencia, así que aprovechemos, que todavía tenemos ventaja en el tiempo, para que nuestros jefes organicen de manera que podamos competir con los del sector, por que el viajero, y en especial los que pertenecen a la zona entre Fuengirola y Marbella, esta muy muy quemado, y todos sabemos porque.
Adiós buenas tardes.