viernes, 12 de septiembre de 2014

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 La web Dirigentesdigital.com, publica:

La rentabilidad, principal escollo para los concursos de las líneas de autobús

Tres de los cuatro concursos convocados para adjudicar las líneas de autobús que han vencido siguen adelante. El Tribunal de Administración Central de Recursos Contractuales ha levantado la suspensión que había impuesto tras la presentación de varios recursos por la patronal y empresas del sector.


El Ministerio de Fomento tiene que renovar 64 concesiones de líneas de autobús en España, como parte de este proceso el 19 de junio de este año se publicaron en el BOE los pliegos de cuatro concursos

Estos procesos se vieron suspendidos durante el verano por los recursos que Fenebus, Anetra, Asintra y la compañía Interbus presentaron para cambiar o eliminar algunas de las condiciones que establecían. Ahora, vuelven a estar en marcha tras el levantamiento por parte del tribunal de esta suspensión. Desde Fenebus, la patronal del sector, su director Jose Luis Pertierra asegura a DIRIGENTES que el principal problema a la hora de adjudicar las líneas cuya licencia ha expirado es la rentabilidad de alguna de ellas. "Ha habido concursos en el pasado en los que no se ha presentado ninguna compañía", explica Pertierra. Aunque parece que este no será el caso en los concursos que actualmente se están desarrollando.

En el caso de que ninguna compañía se presente a estas ofertas, explica el director de Fenebus, el ministerio tiene varias opciones como volver a sacar a concursos estas líneas con diferentes condiciones  o negociar la adjudicación directa con una compañía concreta. Incluso, explica Pertierra a DIRIGENTES podría darse el caso de que el ministerio considere que no existe interés en explotar esta línea. Un hecho que ocurrió con la línea entre Quesada (Jaén) y Pamplona que al expirar la licencia de explotación dejó de funcionar al no presentarse ninguna compañía al concurso y considerar que no existía un interés por desarrollar esta línea que anteriormente había tenido sentido por los desplazamientos de temporeros.

Concursos actuales
Por ahora, las rutas que están en concurso son las que unen Madrid-Zaorejas-Sigüenza; Madrid- Plasencia y Madrid-Ávila. Tras los recursos presentados se ha retrasado la adjudicación de la línea Madrid-Málaga-Algeciras hasta 2015 porque el Tribunal ha aceptado el recurso de que existía un defecto de forma en el proceso al no estar publicado el anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. Un procedimiento obligatorio para dar a conocer la existencia de estos concursos. De esta forma, la licitación será ya el año que viene.

Rafael Barbadillo de Asintra (Federación española empresarial de transporte de viajeros) explica a DIRIGENTES que el proceso para conceder estas licencias sigue en marcha y confirma que sí que ha habido ofertas para gestionar estas líneas. Respecto al proceso que seguirá el resto de adjudicación de líneas, Barbadillo comenta que se irán planteando los concursos de dos o tres líneas cada vez con el objetivo de que se puedan estudiar de forma correcta las ofertas presentadas.

Fomento tiene como objetivo renovar 64 concesiones que han vencido y plantea hacerlo por orden de vencimiento. El concurso de las primeras ya está en marcha, con algunas diferencias en los pliegos de condiciones frente a anteriores procedimientos. Las rutas que seguirán siendo de explotación exclusiva para una compañía, tendrán un plazo de explotación menor. Además, Fomento quiere que en el concurso tenga un mayor peso los horarios, las tarigas y la calidad del servicio (un apartado dentro del cual sitúan, por ejemplo, que los autobuses cuenten con servicio de Wifi). 

Un saludo portillero.

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