martes, 10 de mayo de 2011

Se ha publicado




Ya comienzan a surgir las noticias en torno a la puesta en venta de nuestro grupo, en esta ocasión es el diario El economista el que informa sobre estos primeros pasos:


JP Morgan da un informe económico a los interesados en los autocares Avanza

Miguel Angel Gavira.-JP Morgan ha dado el pistoletazo de salida a la venta del grupo de transporte de autobuses Avanza entregando a las compañías interesadas un informe previo al cuaderno de ventas. Este folleto de carácter confidencial, al que ha tenido acceso ElEconomista, perfila un boceto de la compañía -no se trata todavía de un exhaustivo cuaderno de ventas- en el que da unas pinceladas económicas del grupo propiedad de Doughty Hanson.

A falta del cierre oficial de las cuentas de 2010, Avanza prevé facturar casi 390 millones de euros, de los que el negocio urbano e interurbano de autobuses supera el 80% de las ventas. Además, el grupo lidera el mercado urbano de autobuses (con el 25% del negocio) y el interurbano (con el 23%) por delante de Alsa y Arriva, respectivamente.

De esta manera, JP Morgan continua con el proceso de venta que Doughty Hanson le encargó a mediados del pasado mes de marzo. Aunque todavía no está decidida la manera de desprenderse de los activos (se barajaban varias posibilidades como una salida a bolsa), la opción que toma más fuerza es una venta directa, según explican fuentes conocedoras del proceso.

Primera fase preliminar

En estos momentos, la operación se encontraría en una primera fase preliminar en la que todos los interesados, tras firmar el ya referido acuerdo de confidencialidad, reciben esta documentación previa. El siguiente paso sería la presentación de ofertas no vinculantes. Ahí ya se les entregaría el cuaderno de ventas, con información más detallada. Posteriormente, JP Morgan chequearía la solvencia de los candidatos para que una selección final de los mismos tuviera derecho a un proceso de due dilligence (apertura de los libros de la compañía). Finalmente, tras presentar la oferta vinculante, se elegiría al ganador final del proceso de venta.

Otro de los datos a tener en cuenta por los posibles ofertantes es que Avanza opera 64 concesiones, sobre las que tiene derechos exclusivos que expiran entre el próximo ejercicio y el año 2062. El grupo, que se fundó en el año 2002 a raíz de la fusión de Auto Res, Tuzsa y Vitrasa, también es el primer operador español por número de estaciones de autobuses.

En total una docena, entre las que destacan la Estación Sur de Madrid y otras de capitales de provincia como Orense, Vigo, Ávila y Badajoz. Precisamente, en la provincia pacense tiene una gran presencia con cuatro estaciones de autobuses más además de la de la capital: Zafra, Llerena, Villafranca de los Barros y Mérida.

Paulatinamente, el grupo ha ido realizando adquisiciones para ganar tamaño. Dio el pistoletazo de salida con la adquisición de la Sepulvedana por 33 millones de euros en 2003 para ir incorporando otros grupos progresivamente como CTSA-Portillo, Alosa y en enero de 2010, dos concesiones de Trapsa en Madrid, el negocio de autobuses del grupo Marsans que se ha ido vendido por trozos.

Resulta curioso que en la información preliminar adelantada a los posibles inversores se omite que el grupo Avanza es desde 2006 propiedad del fondo de capital riesgo británico Dougthy Hanson, quién ha encargado a JP Morgan su puesta en valor. Doughty adquirió Avanza por 600 millones de euros y el precio que se baraja en la actualidad de venta tiene una cifra de partida de 900 millones, por lo que las plusvalías del negocio serían bastante evidentes a priori, aunque si se suman otras adquisiciones, como Portillo, Alosa y Trapsa, la rentabilidad del fondo británico en el grupo de autobuses podría estar en entredicho. De hecho, los dueños de Avanza están refinanciando una deuda del grupo de 500 millones.

Un saludo portillero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

" De hecho, los dueños de Avanza están refinanciando una deuda del grupo de 500 millones". Me parece que esa deuda no la ha ocasionado nuestra empresa, porque siempre ha sido " la gallina de los huevos de oro". Que empiecen a refinanciarla recortando la pila de SUELDAZOS de puestos directivos, y después de los jefecillos que hay que cado uno se lleva un mínimo de 30.000€ al año, más teléfono, más comidas , mas gasolina de esos cochazos que tienen, y algunos gastos a costa de la empresa que habrá por ahí, cuestión de matemáticas, con una simple multiplicación verán como la dueda se va refinanciando sola, son muchos cientos de miles de euros al año. EMPIECEN POR AHI.

El Konde de MonteKristo