domingo, 1 de mayo de 2011

Se ha publicado

El diario La Opinión de Málaga publica en su edición digital la siguiente noticia que pone en entredicho la tan traída y llevada mala prensa de la empresa en el desempeño de sus funciones en Marbella.

Marbella usa más el transporte público

PRINCESA SÁNCHEZ.- MARBELLA Frente a los 2,1 millones de pasajeros registrados en 2009, el servicio contabilizó unos 100.000 pasajeros nuevos en 2010. En concreto, un 5,9% mas de clientes para la concesionaria que desde el año 1988 explota esta prestación en la localidad costera

Los marbellíes comienzan a decantarse por el autobús para desplazarse por su ciudad. En 2010, la concesionaria del transporte público urbano registró mas de 2,2 millones de usuarios. Una cifra superior en un 5,9% a la obtenida el año anterior.

La empresa, CTSA-Portillo, del Grupo Avanza, cuenta con una flota de 19 autobuses en la localidad y un total de 43 conductores. La entidad cuenta con la explotación del servicio desde 1988, que está prorrogada de ocho en ocho años hasta el próximo 2013. Los comentarios negativos acerca del servicio han sido y aún son comunes en las paradas. Sin embargo y, de acuerdo con la concejala de Transportes, Francisca Caracuel, las quejas formales no son tan frecuentes.

Puntualidad. Un inspector municipal se encarga de evaluar el servicio desde julio de 2009. «No existe ni un solo acta o denuncia por falta de limpieza», detalló la edil. Asimismo, la puntualidad no es un problema. En un estudio reciente, «hemos detectado que la mayor demora que se produce se encuentra entre los 2 y los 4 minutos», añadió Caracuel.

Las rampas para facilitar la subida y la bajada del autobús a personas que sufren algún problema físico sí acumulan algunas quejas. «Son unos aparatos muy sensibles y se suelen estropear con cualquier toque el que vehículo recibe en los bajos cuando, por ejemplo, atraviesa un badén», aclaró. Numerosas son las peticiones verbales que la delegada municipal de transportes recibe para que el Ayuntamiento construya nuevas marquesinas, según asegura. «Pero, formalmente, habremos recibido tres o cuatro peticiones», recuerda. «No siempre podemos atenderlas porque hay calles que no tienen espacio suficiente».

Hasta ahora, el Consistorio ha construido 11 marquesinas nuevas y ha reparado otras tantas. La compleja red de urbanizaciones privadas de Marbella hace difícil establecer el recorrido de las líneas. Aunque, no obstante, reabre el debate sobre la implantación de líneas nuevas.

Los grupos políticos que completan la corporación municipal, IU y PSOE, son partidarios de que el Ayuntamiento recupere la prestación del servicio de transporte público. Creen que para hacerlo pueden buscarse otras alternativas, como la anulación del contrato administrativo entre el Ayuntamiento y CTSA-Portillo. «La concesionaria ha incumplido el pliego de condiciones», sostienen los distintos partidos a excepción del PP. «Ha vendido y revendido el servicio público de transportes como un negocio especulativo», denuncian. De hecho, la antigua concesionaria se denominaba Portillo. Desde noviembre de 2007, la absorbió el grupo Avanza.

El gobierno municipal del PP justifica el coste de la operación. El Ayuntamiento necesita seis millones de euros para rescatarlo como servicio público. Calcula que el simple hecho de adquirir la flota supondría un desembolso de 2,4 millones de euros. Una suma a la que habría que sumar el pago de los salarios de los conductores que podría superar los 860.000 euros. Además, la empresa, considera, podría reclamar una indemnización por el abandono de la concesión. Se traduciría en el pago de una indemnización por parte del Consistorio marbellí, que acumula 500 millones en deudas.


Un saludo portillero.

Imagen cortesía de Paco Escaño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto parece lo contrario de lo que piensa el concejal, que pretender hundirnos, a la empresa y a nuestras familias por la mala fama que nos está dando. Seguro que ese Sr(por llamarle de alguna manera) no tiene problemas económicos para llegar a fin de mes , ya que tendrá un suculento sueldo a cargo del erario público, me gustaría verle pasar el mes con 1200€ y encima pagar hipoteca. Vayase al CARAJO y dejenos en paz.

El Konde de MonteKristo

Anónimo dijo...

sin sumar el sueldo de director de cierta empresa de la costa del sol... si es que es lo de siempre, con una mano señalando y con la otra....