viernes, 31 de julio de 2009

¡¡¡ 50.000 visitas !!! (...4)







Para acabar las entradas relacionadas a esta conmemoración ahí tenéis el mapa de las visitas distribuidas por las ciudades de nuestro país. Tal y como podéis comprobar en el cuadro que adjunto recibimos visitas de ot
ros países pero ello no deja de ser un dato meramente curioso.

En España la capital malagueña aparece como el núcleo principal del origen de los visitantes, le sigu
e Marbella y a continuación Madrid. Estas ubicaciones no se concretan únicamente a esas ciudades sino a las más cercanas. También podéis comprobar como se han extendido las visitas por los núcleos relacionados con el transporte de viajeros y por las ciudades donde opera el Grupo Avanza.

Por último, y pese a parecer pesado, reitero las gracias a todos y
tomamos rumbo hacia una nueva marca que nos haga cada día más fuerte.

Un saludo portillero.

jueves, 30 de julio de 2009

¡¡¡ 50.000 visitas !!! (...3)


Desde Google Analitics he ido observando la evolución de las visitas desde el inicio de esta andadura, ahora os muestro como ha sido esa evolución.

En la primera gráfica podéis observar como ha ido creciendo poco a poco el ritmo de visitas. En ella destacan los dos puntos de relevante importancia a los que os hacía referencia en la pasada entrada.

La segunda refleja el número de páginas vistas. Se trata de un contador de las páginas que se han ido ojeando por parte de nuestros visitantes.

Por último, una gráfica curiosa ya que representa el tanto por ciento de rebote que existe según la evolución de visitas. Indica ni más ni menos que casi el 60% de las visitas son habituales, una cosa de agradecer y que debería hacer pensar a muchos de los que continúan sin creer en el poder de penetración de este mundo.

Mañana el último capítulo.

Un saludo portillero.

miércoles, 29 de julio de 2009

¡¡¡ 50.000 visitas !!! (...2)

Siguendo el análisis sobre lo que ha sido la trayectoria hasta la consecución de las 50.000 visitas y echando la vista atrás, durante todos estos meses hemos vivido dos momentos trascendentales. El primero, lo podemos centrar en la semana de huelga del pasado año. Durante la misma aumentaron considerablemente las visitas llegando a lo que, hasta ese momento, suponía un record relevante: 257 visitas en un día.








Posteriormente llegó un momento igual de decisivo, o más, que el anterior. Después de una larga espera con la consiguiente incertidumbre sobre lo que nos podía traer el futuro, se decidía la postura de la empresa sobre la reestructuración de plantilla. En esa semana se elevó el record a 324 visitas.








Alguno calificó como "fruto de la suerte" la aparición de esta página justo para cubrir esos dos períodos pero la trayectoria me ha hecho ver que una empresa de este tamaño genera más información de la que nos podíamos imaginar, y eso dejando claro que hasta aquí llega un limitadísimo tanto por ciento de la misma. En cualquier caso, satisfecho sin duda y luchando para no tener tiempo de publicar todo lo que hasta mis manos llega...

Mañana más.

Un saludo portillero.

martes, 28 de julio de 2009

¡¡¡ 50.000 visitas !!! (...1)


Sí, 50.000, y no sé ciertamente por donde empezar, bueno, sí, gracias a los que me apoyaron y me apoyan, gracias a los que nos leyeron y nos leen, gracias a los que nos criticaron y nos critican , gracias a los que siempre dicen que no nos visitan pero ayudaron a incrementar la cifra, gracias a todos los que dejaron su comentario, gracias a los que se lo pensaron mejor y no lo hicieron, gracias a los que descubrieron nuestra página y se mantienen siempre en contacto.

Gracias a los compañeros, a las compañeras, a los portilleros y portilleras, a los jefes, a los jefecillos y a los que nos ojean desde el más allá. Gracias, en definitiva a todos, a los que pusieron el gra
nito de arena para hacer crecer un proyecto aún más grande cada día.

Gracias a los amigos, ajenos a nuestra empresa pero partícipes de horas y horas de charlas y debates.

Gracias a mi familia, los que están y los que estuvieron.Y gracias sobre todo, a mi mujer, con vuestro permiso, que me sirve de apoyo, ayuda, consejera, esponja "absorbepenas" y todo lo que se pueda pedir a una compañera.

A lo largo de esta semana os iré aportando los datos de que se pueden recopilar desde el inicio hasta ahora, porque la vida ha sido corta pero fructífera. Y la carrera sigue, entre los rumores, las noticias y los proyectos, y me da la nariz que nada nos podrá cansar...

Un agradecido saludo portillero.

lunes, 27 de julio de 2009

Requerimiento a la dirección desde el SITP

En la web del SITP se publica la siguiente nota que fue enviada hace un mes:


REQUERIMIENTO A LA DIRECCIÓN:

Habiendo recibido de su departamento E. mail el pasado viernes a las 17,52 horas al objeto de notificar los cambios de horario en los servicios coordinados que realizan Alsina y Portillo, decir que analizados los mismos, se presentan las siguientes dudas y pormenores por la premura en su aplicación.

1.- ¿De donde parten los servicios de paso por Algeciras según el cuadro de horarios facilitado por la empresa?

2.- ¿Que hora de partida tendría el servicio de Jaén Algeciras?

3.- ¿Cual es la razón de suprimir el Servicio de las 17,45 horas Jaén Granada Algeciras? Se solicita Media de movimientos de Viajeros Ejercicio 2008 y lo correspondiente hasta la fecha.

4.- ¿Se han retirado los horarios anteriores de la página web? ¿Se han publicado los nuevos? Caso de no ser así, como se comprueba por nuestra parte, que pasara con los trastornos sufrido por los viajeros y empleados de la empresa (sobre todo Taquilleros y Conductores) que sufrirán las quejas de nuestros clientes.

5.- ¿Están aprobados estos nuevos horarios e itinerarios por la conserjería de transportes? Se solicita dossier de la aprobación.

6.- ¿Se han tenido en cuenta que los cuadrantes van a modificarse sin consultar a los representantes de los trabajadores? entre otros aspectos, teniendo en cuenta la normativa laboral y tiempos de conducción.

Una vez mas, este sindicato, observa de la empresa un comportamiento anárquico, e intencionado, ya que de todos estos asuntos, podría haberse informado a los representantes del comité el pasado día 11 de Junio, en la comisión paritaria, pudiendo así, corregirse todos los inconvenientes que sedan por la premura de estos nuevos horarios.

Nota.

De los servicio de cercanías, caso B. Costa, no se ha facilitado información por la empresa a los representantes de los trabajadores, ni aun deficiente como los horarios de la ruta, ya que de la aplicación nuevos horarios y paradas, de nuevo nos quedamos estupefactos, máxime cuando hace unos días ( concretamente, se reitera, el 11 de Junio) se celebro la comisión paritaria, lo mas grave del asunto es que los horarios se han aceptado por el consorcio sin previa información a los viajeros y sindicatos, el comité a emitido el siguiente comunicado a la prensa, ya que la iniciativa de la empresa vuelve a deteriorar, la imagen de la misma, resultando perjudicados por estas premuras, los usuarios y los trabajadores.


Un saludo portillero

domingo, 26 de julio de 2009

Si vas a Cádiz...


Tengo entendido que mañana día 27 se llevará acabo el traslado de la estación antigua de Transportes Comes hasta las instalaciones provisionales junto a la estación de RENFE, por ese motivo los billetes parece que se deberán vender en los autobuses ya que no estarán habilitadas las taquillas hasta su ubicación definitiva el martes día 28.

Supongo y espero que la empresa comunique esta incidencia a los compañeros y les provea de todo lo necesario para que sea lo menos incómoda para ellos.

Un saludo portillero.

sábado, 25 de julio de 2009

La Máquina o el Hombre

Uno de los más activos colaboradores de nuestro blog nos ha enviado estas dos fotografías con un contundente mensaje. La primera, como parece obvio, se centra en una máquina expendedora de billetes, pero no una cualquiera, es la primera que se ha colocado en la estación de autobuses de Málaga por la compañía Alsa. Lamentablemente suponemos que no será la última, creo que en Granada hay unas cinco, y ahí es donde viene a colación la segunda foto, el hombre ( con minúscula) o la mujer , lo mismo da me da lo mismo. El taquillero o taquillera que se verá sustituido por la máquina, máquinas, "internets", teléfonos móviles, agencias de viajes y demás intermediarios tecnológicos que conseguirán acelerar la jubilación de algunos y el cierre de puertas para otros.

Por último, perdón por mi aparición, pero la foto no la hice yo (obviamente) y me sentí comprometido a formar parte de un comentario de candente actualidad. Gracias a nuestro COMPAÑERO ( con mayúsculas ) por sus fotos y por su contínuo apoyo por y para este blog.

Un saludo portillero.

viernes, 24 de julio de 2009

¿ Colegios ?, no gracias.


Los rumores ya se habían convertido en un griterío ensordecedor y, pese a no conocerse la noticia oficialmente, todo hacía pensar que la espera no conseguiría más que demostrar que todo era una realidad. Finalmente así ha sido, podemos dar por concluída la relación entre la empresa el Colegio Ecos y el Colegio Las Chapas en Marbella. Una relación que va más allá de lo que mi memoria portillera abarca, algo así como veinticinco años, aunque los más viejos del lugar seguro que me ponen una cifra más concreta.

En un principio se comentaba que la exigencia de la dirección de los Colegios para disfrutar de 15 autobuses nuevos era el motivo de este desenlace, pero no ha sido así, la dirección había formulado esa petición pero más tarde bajó el listón a 7 coches nuevos sin obtener respuesta positiva alguna. La única postura que ha encontrado es la de una ausencia de interés para proseguir con el contrato, de ese modo dos compañías, Autobuses Paco Pepe y Autocares Bravo, con ganas de ganar dinero, han aceptado la propuesta y se encargarán de los citados servicios. En definitiva: "no es que nos hayan dejado, es que no hemos querido".

Nuevamente observamos que la estrategia fundamental de la empresa pasa por dos columnas básicas: la reducción de plantilla y la reducción de gastos. Básicamente quince contratos menos y quince coches menos en dedicación exclusiva con los que llenar los huecos que van quedando. Que cada uno saque sus conclusiones, pero lo que está claro principalmente es que siempre acabamos pagando los mismos.


Un saludo portillero.

jueves, 23 de julio de 2009

Ante todo, mucha calma



Hace calor, mucho calor. ¿ No será porque estamos en Julio?. Naturalmente. Pero lejos de el descanso, las paellas, el pescaíto y las tumbonas, hay compañeros trabajando o, al menos, intentando trabajar porque no siempre es posible.

El martes volvimos a tener un día de esos graciosos, en el que el fantástico SVT vuelve a renquear justo en los momentos en los que más puede retrasar la venta, haciéndonos pensar que se queda cortito para la demanda de una empresa como la nuestra. En Málaga, los compañeros de las taquillas lidian con electricistas y albañiles mientras se desgañitan intentando hacerse enterder entre el ruído de los taladros; el aire acondicionado se queda corto y Alsa sigue siendo la reina de la estación. En el Muelle Heredia el sistema de recarga de tarjetas también renquea y los viajeros encuentran como único responsable al taquillero de turno.

Los autobuses vuelven a retrasarse, a averiarse. Durante la media hora de espera en las parada algún viajero masculla: " Cuando pongan el tren os váis a enterar..." .Te detienes en la parada y, por un momento, cierras los ojos, encojes los hombros, e intentas protegerte de la lluvia que te va a caer. Y hay otros que no se enteran. No se enteran que estamos criando al viajero rebelde, al viajero al que le puede el hartazgo. Láncese y póngase en contacto usted con la empresa, intente usted encontrar una explicación a lo que sucede. Intenta tú, compañero, averiguar si el corte en la conexión va a solventarse rápidamente o vas a tener que encomendarte a todos los santos. Vuelve a encontrarte con la misma avería de ayer. Llama al "teléfono de la esperanza" y pregunta qué pasa con el dichoso Consorcio... y encuentra respuesta, escucha la voz de la sabiduría y el consejo "amigo", que es lo que necesitas: " Pero no te pongas así, hombre...ante todo, mucha calma..."

Verlos en alguna de éstas quisiera...

Un saludo portillero.

miércoles, 22 de julio de 2009

Elecciones en el SITP

De la web del SITP extraigo los resultados de las pasadas elecciones internas celebradas hace unas semanas, el desglose del recuento de votos quedó de la siguiente manera :

- Mª Victoria Meléndez Campos........31 votos
- Juan Marceliano Rey...................30 votos
- Miguel A. Roldán Grande.............30 v0tos
- José Castro Rebolledo....................30 v0t0s
- Carlos Gallardo García.................29 votos
- Salvador Bueno Cuesta.................29 votos
- José Ruano García........................26 votos
- José Manuel Sánchez Claros..........24 votos
- Silvia Mª Rojo Ruiz.......................20 votos
- Mª Victoria Roldán Grande..........19 v0t0s
- Antonio Rodriguez Somodevilla.....13 votos
- Manuel González Carmona...........11 votos
- Joaquín Cabello Osuna..................11 votos

La composición de la Sección Sindical quedaría como sigue :

Delegado Sindical: José Castro Rebolledo.
Secretario de Acción Sindical: José Ruano García.
Secretaria de Admón. y Secretaria de Actas: Mª Victoria Meléndez Campos.
Secretario de Organización: Juan José Marceliano Rey.
Vocales:
-Carlos Gallardo García.
-Miguel Angel Roldán Grande.
-Antonio Rodriguez Somodevilla.
-Jose Mª Sánchez Claros.
-Silvia Mª Rojo Ruiz.
-Mª Victoria Roldán Grande.
-Salvador Bueno Cuesta.
Letrado: Francisco Hurtado

Un saludo portillero.

martes, 21 de julio de 2009

Nueva distribución de jornada


La pasada semana la empresa invitó a los miembros del comité a una reunión para debatir sobre la jornada mensual y el famoso cuadrante semestral. La empresa ya hizo llegar al presidente del comité el borrador de los que se supone debería de ser el cuadrante, pero sigue sin poder introducir sobre él las peticiones personales, los permisos sindicales de última hora además del resto de incidencias, así que si todo sigue así el cuadrante tardará en llegar.

Sobre la nueva distribución os adjunto el cuadro que nos ha hecho llegar Pepe Bautista de la CGT, en él podemos comprobar la nueva distribución mensual sobre la que parece que hay acuerdo entre todos. Lamentablemente, siguen muchos temas candentes sobre los que no hay acuerdos y que continúan mostrando por dónde va encaminando sus pasos la empresa.Todo ello sin contar los rumores y más rumores ( todos malos ) que pululan de boca en boca y sobre los que no hay confirmación alguna. En cualquier caso, la experiencia nos ha hecho comprobar que ese es el nuevo sistema de trabajo, una organización seria, sí señor.

Un saludo portillero.

domingo, 19 de julio de 2009

¿Horas extras?. ¿Sí o no?


Si cada persona es un mundo cada casa será un universo y, como tal, lleno de sus diferentes problemas y situaciones personales de ese modo, justo será admitir las distintas posiciones sobre hacer o no hacer horas extras, o trabajar o no trabajar cuando nos quieren suprimir un descanso. Sería primordial comenzar diciendo que las horas extras son, ante todo y sobre todo, voluntarias así que siempre estaremos en el derecho de desistir de hacerlas. Y, por otro lado, hay que tener claro que estas horas no podrán superar nunca las 80 al año.

En esa situación estamos y tenemos periódicamente en nuestras manos la relación de horas extraordinarias que vamos echando mensualmente, unos más que otros porque para qué vamos a señalar, pero usando como referencia el resumen total de las horas extras de los últimos años llama la atención lo siguiente: en el año 2008 se hicieron las mismas horas extras que utilizarían 60 nuevos trabajadores contratados. Así que nos vamos al escalafón actual y... ¿ sabéis cuántos trabajadores menos somos actualmente en relación a los de hace un año ?, pues sí, 60.

A nadie escapa que la situación actual llama a buscar un aporte extra para cada familia, y conozco situaciones personales realmente difíciles, pero no estaría de más pensar que se está mejor ganando poco que en el paro, que debemos de reflexionar sobre ello y que si no tenemos un sueldo en condiciones debemos mejorarlo, pero no debemos buscar un aporte extra, entre otras cosas porque cuanto a la empresa le interese nos cortará el grifo, y entonces ya veremos.

Debéis saber que ya en el mes de Abril de este año hay compañeros que han superado las 80 horas legalmente establecidas. Sus razones tendrán, tanto los que las hacen como los que las ponen, sin embargo esto tiene su inconveniente ya que el mismo que hace hoy las horas puede estar mañana en la calle. ¿ Por qué ?, pues sólo por el mero hecho que hubo otro que hizo más. Ver para creer.

Un saludo portillero.

viernes, 17 de julio de 2009

Nueve millones de viajeros menos al año

El Diario Sur publica :

El tren litoral retirará de la autovía a nueve millones de viajeros al año

El PGOU fija las siete estaciones del ferrocarril a su paso por Marbella

...
Las vías del tren litoral, cuyo proyecto arrancó el pasado marzo con la adjudicación de las obras del primer tramo enmarcado en el trayecto entre Fuengirola y Los Monteros, no sólo unirán Málaga con Algeciras, sino que prevén servir además de bálsamo al tributo que en materia de tránsito de automóviles debe soportar Marbella. Los resultados del estudio informativo elaborado por el ente público de gestión Ferrocarriles de Andalucía, recogidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, establecen que el corredor ferroviario de la Costa del Sol incrementará hasta más de 14 millones el número de viajeros que al cabo del año utilizarán el transporte público colectivo interurbano en Marbella, frente a los 5,3 millones que lo hacen en la actualidad. El tren asumirá cerca de 9 millones anuales de desplazamientos que ahora se efectúan en vehículo privado.
El informe dispone que el nuevo modelo de transporte desplazará la demanda del autobús interurbano hacia el ferrocarril, captando un volumen de viajes que justifica la inversión de la obra, cifrada en 4.000 millones de euros, y que la hace «verdaderamente rentable desde una óptica exclusivamente económica». El millonario presupuesto comprende tanto la construcción de la infraestructura (túneles y estaciones) como el montaje de la vía y la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios.
La segunda línea
El órgano del Gobierno andaluz detalla en su estudio que la demanda del autobús interurbano en Marbella supera actualmente los 5,3 millones de desplazamientos al año. La línea más utilizada es la que une este municipio con Fuengirola, donde concluye la red ferroviaria del tren de cercanías procedente de Málaga. Los viajes en bus entre ambas localidades superan los 2 millones de viajes al año, con una demanda diaria de 5.195 usuarios en invierno y 7.381 en verano. La segunda línea de mayor recorrido es la que conecta Marbella con Estepona, que alcanza 1,5 millones de desplazamientos anuales.
Entre los trayectos que atraviesan la ciudad, el más concurrido es el que lleva del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara al Hospital Costa del Sol, con más de 633.000 viajes al año y una demanda diaria que, curiosamente, es superior en invierno que en verano. Por su parte, la suma de los autobuses directos y aquellos que realizan paradas en la ruta Marbella-Málaga supera el medio millón anual.
El informe de Ferrocarriles de Andalucía presenta tres opciones en sus previsiones de utilización del transporte público colectivo con la puesta en marcha, dentro de unos años, del tren litoral. El autobús perderá en Marbella entre 500.000 y 2 millones de usuarios anuales en beneficio del ferrocarril, que se repartirán entre los distintos trayectos (tanto del cercanías como del tren de alta prestaciones) con parada en las dos estaciones y los cinco apeaderos diseminados a lo largo del municipio. El nuevo PGOU, pendiente de su segunda aprobación provisional y el visto bueno definitivo por parte del Gobierno autonómico, fija la ubicación de estas terminales. Las últimas modificaciones al documento urbanístico incluyen el desplazamiento del apeadero de Las Dunas para aproximarlo a la urbanización Cerrado de Elviria.
El futuro centro
La estación de Marbella estará situada sobre la antigua travesía de la N-340, frente al polígono industrial de 'La Ermita' y en las inmediaciones del puerto pesquero de La Bajadilla, según dibuja el nuevo Plan, que dispone que en su entorno se reubicará la estación de autobuses del municipio y vaticina que la zona se convertirá con el tiempo en el verdadero centro de la ciudad. Por su parte, la estación de San Pedro Alcántara se instalará próxima a su núcleo urbano, al sur de la A-7, en una posición muy favorable para concentrar los aparcamientos disuasorios en el acceso de la carretera de Ronda y de las plazas de los residentes en la zona oriental.
El apeadero Marbella Oeste se mantiene sobre plano en las inmediaciones de la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra, al tratarse de un destacado punto de conexión con el resto de la estructura urbana de la ciudad. En Puerto Banús, la terminal estará situada en la zona de Holanducía, al norte de la A-7, en la que el PGOU establece un segundo palacio de congresos. Los apeaderos del Hospital Costa del Sol, de Las Dunas y de Calahonda serán los otros tres puntos en los que tendrá parada el tren litoral en Marbella.
El nuevo PGOU establece el traslado de la terminal ubicada en Las Chapas hacia el enlace de la A-7 con la urbanización Cerrado de Elviria, mientras que el apeadero de Calahonda se instalará al norte del puerto deportivo de Cabopino, lindando con el término municipal de Mijas.

Un saludo portillero.

jueves, 16 de julio de 2009

Traslado de la estación de Cádiz

Después de muchos anuncios y modificaciones parece que el traslado definitivo a la "nueva" estación de autobuses de Cádiz se efectuará el próximo día 28 de Julio, al menos así se lo han anunciado a los compañeros de Comes según publican en su web.

En un principio se anunciaron unos retrasos sobre el compromiso inicial por la realización de los accesos para minusválidos y los traslados de todas las dependencias, así como la realización de una sala de espera y de la cafetería. Posteriormente, la empresa "olvidó" la obligación que tiene de notificar con quince días de anticipación al comité de empresa el citado traslado . Y así , finalmente, si nada lo impide, será el próximo Domingo 28 de Julio el día del traslado definitivo.

Tomaremos nota y estaremos espectantes a los acontecimientos. Un saludo a los compañeros de Comes y...

...Un saludo portillero.

miércoles, 15 de julio de 2009

CGT Informa

ASAMBLEA DE DELEGADOS Y AFILIADOS

MARBELLA 16 DE JULIO DE 2009

Se convoca asamblea de delegados y afiliados para el próximo día 16 de Julio del 2009 a las 9.00 horas de la mañana en el local de la estación de Marbella.

Orden del día:

1º Lectura del acta anterior.
2º Información y gestión.
3º Acuerdo con la empresa referente a los cuadrantes.
4º Ruegos y preguntas.

Fdo. José Bautista Pareja
Delegado Sindical de CGT

SI NADIE TRABAJA POR TÍ
QUE NADIE DECIDA POR TÍ

martes, 14 de julio de 2009

Un compañero...

...nos ha mandado este interesante comentario:


Hola compañeros, os quisiera hacer unos comentarios a razón del cambio del garaje de Marbella.
Lo primero sería saber si algún responsable de la empresa tiene conocimiento del descontrol que allí se está viviendo,porque esta claro que los inspectores y nuestros delegados sindicales sí lo tienen y esperemos que tomen medidas y soluciones.
Las naves se encuentran situadas en el Polígono de Marbella a unos 500 metros de la problemática barriada de las Albarizas,pues bien la empresa nos ha puesto los relevos de las lineas 2,3 y 6 en dicho Polígono, ¿donde? pues parece cerca de la nave que no esta rotulada ni tiene señal alguna de que pertenezca a segúnCTSA PORTILLO, ni existe parada. Es decir, tú llegas y en medio de una calle paras y allí se hace el relevo ante la atónita mirada de pasajeros y viandantes. En algunos coches se han puesto unos letreros que dicen SI ALGUN PASAJERO DESEA SUBIR AL SE RUEGA SE LO COMUNIQUE AL CHOFER, el Polígono tiene por lo menos 10 km, ¿ y si el usuario pide que se le lleve a otra de las muchas calles que tiene, a dónde lo llevas?; y se les a olvidado darles tiempo a esa línea para subir y bajar.
Bien, esto por
ahí.
Toma del servicio: En los pocos dias que llevamos un dia hasta las 7:30 no se pudo sacar ningún coche porque el que tenia que abrir llegó tarde (a todos nos puede pasar pero no seria bueno que hubiera una segunda opcion). Los coches, no te dan tiempo para mirar niveles,limpiar cristales nada. Allí todo es saca, saca el coche que no cabemos. Pues que se hubieran buscado una nave un poco mas grande, ¿no?. Papel para las maquinas no hay. Horarios, algunos sí que hay pero no de todas las lineas (me consta que algunos compañeros llevan por la mañana copias de los mismos).Bolsas para el dinero no hay. Es decir, para papel, horarios, mirar servicios, bolsas, depositar cuentas, tienes que ir a la estación.
Relevos: Comenzando con que en la puerta de la nave donde se supone que va a llegar el coche no tienes donde mirar a quien le haces el relevo, ni el coche, ni si viene tarde o que se haya averiado nada de nada,los compañeros allí a la solana y que sea lo que Dios quiera.
Fín de turno: Si tienes la mala suerte de terminar antes de las 22.00, LA HAS CAGADO, porque el que abre entra a esa hora pero en la estación, mientras se cambia y se pone en marcha viene llegando sobre 22:25. Si el coche trae alguna incidencia chungo porque no hay para hacer los partes, ahora bien ¿que hace el chofer?, ¿se desplaza a la estación para hacer el parte?, !va a ser que no!
Bueno compañeros esperemos que todas estas anomalías con el tiempo (pero que sea corto) se solucionen y que nuestros SINDICATOS SE IMPLIQUEN BASTANTE MAS DE LO QUE LO HACEN Y TRASLADEN NUESTRAS QUEJAS A LA DIRECCION.
UN SALUDO MARBELLA


Un saludo portillero

domingo, 12 de julio de 2009

Promoción interna

La empresa ha publicado el siguiente comunicado:

COMUNICADO AL PERSONAL

Se pone en conocimiento de todo el personal de la Empresa, la creación de un nuevo puesto de trabajo con categoría de ADMINISTRATIVO (Oficial de 2ª) , en el centro de trabajo de MARBELLA. Los trabajadores indefinidos que quieran optar a dicha promoción interna deberán contar con el siguiente requisito mínimo.

- ESTUDIOS MÍNIMOS: GRADUADO ESCOLAR

Los trabajadores interesados deberán entregar Curriculum Vitae, antes del 31 de Julio de 2009, en el Departamento de Recursos Humanos.

Lo que se comunica para general conocimiento.

Málaga , 9 de julio de 2009.


Un saludo portillero.

viernes, 10 de julio de 2009

Comunicado de CGT


CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO.- SINDICATO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
SECCIONES SINDICALES CTSA-PORTILLO.- MARBELLA-MÁLAGA

LA INSEGURIDAD DE LOS CONDUCTORES DE AUTOBÚS CADA VEZ MÁS PATENTE

El pasado día 9 de Julio un conductor del servicio urbano de Marbella asignado a la línea 5, San Pedro-Puerto Banús-El Salto , sufrió por un usuario de esa línea un intento de agresión con un hacha.

En la mañana del día 9 de Julio, el usuario agresor intentaba subir a un autobús que se encontraba fuera de servicio y así lo manifestó el conductor manifestándole que no podía llevarle a su destino, puesto que ese autobús no estaba de servicio.

Esa misma tarde, en torno a las 18.00 horas, el mismo individuo se presentó para tomar el bus y desde la puerta de éste comenzó a increpar al conductor diciendo que estaba cansado de que el autobús no cumpliese con los horarios y que no le permitiese bajar en la parada del Salto. Ante las quejas del usuario el conductor le ofreció el libro de reclamaciones a lo que respondió con insultos y vociferios, procediendo a sacar un hacha que cubría consu camisa y diciendo "este es mi libro de reclamaciones y lo vas a probar, te voy a abrir la cabeza". El conductor ante la actitud del usuario, pudo cerrar la puerta del autobús e inició la marcha impidiendo el acceso del agresor al interior del vehículo, que golpeó con el hacha la puerta del autobús rompiendo la luna de la puerta.

El conductor implicado se encuentra de baja por trastorno ansioso-depresivo y en un estado de shock.

Estas situaciones de inseguridad e indefensión para los conductores están provocadas por la desidia de la empresa y el mal servicio que se viene prestando, lo que ocasiona que los usuarios responsabilicen a los trabajadores que se encuentran trabajando cara al público, de la nefasta gestión de los responsables de Portillo, que con su actitud provocan el desencanto, las quejas y las críticas de los viajeros que pagan el cabreo con los empleados.

CGT vuelve a realizar una llamada de antención a Auobuses Portillo al objeto de que se tomen en serio, antes de que tengamos que lamentar desgracias personales, el cumplir las concesiones que tiene adjudicadas y dar un buen servicio, todo ello en beneficio de los ciudadanos y de los propios trabajadores que son las verdaderas víctimas de su mala gestión.

José Bautista Pareja
Delegado de Salud Laboral por CGT-Portillo.

Mucho ánimo a nuestro compañero afectado.

Un saludo portillero.

jueves, 9 de julio de 2009

Se ha publicado

El Diario Sur publica:

MARBELLA

La gestión de la estación saldrá a concurso

El Ayuntamiento de Marbella podría sacar a concurso la gestión de la estación de autobuses de la ciudad este mismo mes. Si el informe jurídico sobre el borrador del pliego de condiciones en el que trabaja el Ejecutivo local establece que tiene que ser modificado, la licitación pública deberá retrasarse, aunque probablemente no más allá de septiembre. Así, lo adelantó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, que destacó que una empresa francesa se ha mostrado ya interesada en gestionar la estación, que en la actualidad explota el grupo británico Avanza -al que pertenece la compañía Portillo- en virtud de una concesión supuestamente irregular.
El edil popular explicó que la licitación no pasará por pleno, sino que se acordará en la Junta de Gobierno Local, que alberga ahora el poder ejecutivo como consecuencia de la adaptación del Ayuntamiento al régimen especial de municipio de gran población. En dicho órgano se aprobaron ayer varias licencias de apertura de establecimientos y se dio luz verde al proyecto de ajardinamiento del acceso al polígono industrial de San Pedro Alcántara, según anunció el teniente de alcalde de este núcleo poblacional marbellí, Miguel Troyano.
...

Un saludo portillero.

miércoles, 8 de julio de 2009

Se ha publicado


El Diario Sur publica :

El Ayuntamiento quiere implantar un bonobús para estudiantes

El equipo de gobierno se ha reunido con Portillo para estudiar la viabilidad económica del proyecto demandado por las AMPAS

El Ayuntamiento de Marbella planea la puesta en marcha de un bonobús para estudiantes a partir del próximo curso. El equipo de gobierno daría así respuesta a la demanda de los padres de alumnos que no pueden hacer uso del transporte escolar por residir a menos de tres kilómetros del colegio en el que se encuentran matriculados.
Son muchos los estudiantes que, según las asociaciones de madres y padres (Ampas), tienen que afrontar cada día un largo recorrido costeándose ellos mismos el traslado, por lo que piden que el Consistorio colabore en la financiación como ocurre en otros municipios de la provincia.
El bonobús para estudiantes es una de las principales reivindicaciones de las Ampas para el próximo curso. El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha propuesto la creación del bonobús escolar a los representantes de Portillo, filial del Grupo Avanza y concesionaria del servicio de transporte público, en la última reunión que mantuvieron ambas partes. El mensaje del también teniente de alcalde de Marbella fue que se estudiara la «viabilidad» del proyecto «porque sabemos que existe un colectivo con menos medios que necesita esta ayuda».
Romero hace hincapié en que hasta la fecha sólo se estudia las posibilidades de crear este nuevo servicio y que en próxima reuniones, «si encaja en nuestras posibilidades presupuestarias», se tomará una decisión al respecto. Eso sí, aunque consciente de la necesidad de este bonobús por parte de las familias de los alumnos, Romero advierte al mismo tiempo de que la situación de las arcas municipales no es la mejor ahora mismo para afrontar nuevos gastos. «El problema a resolver es si el desembolso que debe hacer el Ayuntamiento es muy grande, porque está claro que la concesionaria no prestará gratis el servicio», apuntó.
Pagar una parte
Por tanto, en caso de salir adelante, los padres deberán abonar una parte del bonobús, que no será totalmente gratuito. Además, no será sólo para los escolares. También afectaría a los muchos universitarios de la ciudad, que se verían también beneficiados por su puesta en marcha.
Según el teniente de alcalde y portavoz municipal, si el Ayuntamiento de Marbella da el paso y atiende la demanda de los padres, el nuevo servicio podría echar a andar antes incluso del inicio del próximo curso académico 2009-2010.

Un saludo portillero.


martes, 7 de julio de 2009

Se ha publicado


El diario laopiniondemalaga.es publica :

Posible solución en la estación de autobuses marbellí

Una empresa de autobuses del país vecino disputará con Portillo la concesión del servicio municipal

Una empresa francesa de transportes se ha mostrado interesada en gestionar la estación de autobuses de Marbella (Málaga), según informó hoy el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, Félix Romero.

Romero aseguró que el Consistorio ha recibido comunicaciones "interesándose por la situación de la nueva licitación" por parte de una compañía francesa para gestionar el recinto, por lo que "no sólo estaría interesa la actual concesionaria Portillo".

El portavoz señaló en rueda de prensa que el pliego de condiciones de la nueva licitación para la gestión del recinto ya está "prácticamente concluido", a la espera del informe jurídico preceptivo.

"Tenemos un borrador en el que estamos trabajando que requiere un informe jurídico y, en cuanto tengamos ese estudio, acometeremos las modificaciones, si es que son necesarias, para aprobar el pliego cuanto antes" en la junta de gobierno local, en julio o septiembre, en función de los cambios que establezca el informe jurídico.

Será entonces cuando "cualquier empresa de transportes de la Unión Europea podrá concurrir a este concurso, en el que se garantizarán los principios previstos por la ley de concurrencia y publicidad", aclaró.

Romero contestó así al grupo municipal socialista, que ayer exigió la anulación de la concesión a la empresa de transportes Portillo, ya que la renovación sería "ilegal y completamente leonina para el propio Ayuntamiento", según el edil del PSOE Antonio Martín.

En cuanto a que la estación carece de licencia municipal de apertura, tal y como sostienen los socialistas, el portavoz del equipo de gobierno recalcó que, según la normativa sectorial, las infraestructuras de titularidad pública no requieren de licencias de apertura, tan sólo de una autorización que, en el caso de la estación marbellí, fue otorgada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

"Es una autorización que se promueve cuando una empresa privada abre un negocio privado, con el propósito de medir el cumplimiento de las exigencias que la legislación establece", aseguró Romero, quien explicó que ni la estación de tren de una ciudad ni la de autobuses ni un aeropuerto tiene que tener licencia de apertura.

Por ello, pidió al PSOE que "como mínimo compruebe que sus acusaciones tienen fundamento", porque si no, "puede ser que lo que está diciendo carezca de sentido".

Romero también recordó a los socialistas que el equipo de gobierno se encontró, "como en otros muchos asuntos", con que la gestión de la estación se estaba realizando de forma irregular. Además, comentó que la situación urbanística del recinto "no es correcta" y que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en tramitación, la solventará.

"Son muchas las situaciones que se van a arreglar con el nuevo PGOU. En principio, no hay ninguna intención de cambiar la ubicación de la estación de autobuses", concluyó.


Un saludo portillero.

Se ha publicado

El diario laopininiondemalaga.es publica :

La estación de autobuses de Marbella, sin licencia de apertura según el PSOE
" Si ocurriese alguna desgracia, el Ayuntamiento sería responsable subsidiario político y legal", advierten

La estación de autobuses de Marbella (Málaga), no tiene licencia de apertura, según el PSOE, que ha criticado nuevamente el "nefasto servicio" que la concesionaria del transporte público del municipio, Avanza (antes Portillo CTSA) presta a los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara.

El edil del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Marbella, Antonio Martín, ha asegurado hoy a los medios que el actual edificio que alberga la estación "no tiene licencia de apertura", lo que "puede provocar consecuencias para el propio Ayuntamiento" por lo que "debe solucionarse cuanto antes".

Martín ha explicado que la estación fue construida "en un suelo público donde iba un equipamiento socio-cultural" pero el actual equipo de Gobierno (PP) "se ha negado siempre a revisar la licencia".

En cuanto a las posibles soluciones, el edil ha indicado que si se revisa la licencia de obra, "no se podría conceder la de apertura", pero "si se obvia, como parece que lo obvia el PP, se podría conceder la de apertura, bajo algunos requisitos que actualmente nosotros consideramos que no cumple la estación".

En este sentido ha concretado que habría que "solventar los problemas de ruido, de paradas de autobuses, y las goteras de la propia estación", además de los relacionados con un unos terrenos de 7.000 metros cuadrados que se le concedieron a la empresa "para construir unos talleres que todavía no han arrancado".

"Esperamos que no ocurra nada" porque en caso de que ocurriese "alguna desgracia o sucediese algo", con la actual situación de la estación de autobuses, "el Ayuntamiento sería responsable subsidiario político y legal" ha alertado el socialista.

De hecho, el grupo municipal socialista "hace tiempo ya dijo en una moción al pleno que esta situación no gustaba nada" y "pedimos la revisión de oficio de la concesión que nos llevara a lo que nosotros consideramos que es lo mejor, que es la anulación" de la misma.

Por otra parte, el socialista ha denunciado las "irregularidades que realiza la concesionaria, incumpliendo sistemáticamente el pliego de condiciones", mientras el Ayuntamiento "ni siquiera lo ha sometido a una mínima sanción".

"Creemos que Marbella no se merece este servicio, ni los conductores se merecen el trato vejatorio y de persecución que se les da" ha enfatizado Martín.

Sobre este mismo tema el DiarioSol ahonda... Aunque como recordaréis el tema no es nuevo, ya en 2006 la Gestora del Ayuntamiento se planteó rescindir la concesión y dos años más tarde el mismo Ayuntamiento fue condenado a indemnizar a los vecinos por el ruido que se producía en ella.

Un saludo portillero.

lunes, 6 de julio de 2009

Una usuaria...

...nos ha hecho llegar este correo...

Buenas tardes,

Soy una usuaria habitual de la linea, hará unos momentos he mandado un email a la empresa en la cual trabajan para remitirles mis quejas por su mala gestión. Les hago recibir una copia indéntica de lo que acabo de enviar, a parte lo he posteado en mi blog personal, y como sé que hay un blog de portilleros, se lo hago mandar por si ustedes lo quieren postear.

A continuación les expongo lo que he mandado:

Buenas tardes,

Soy una usuaria que a causa de mi profesión, suelo coger la línea Sevilla-San Pedro, San Pedro-Sevilla cada viernes y cada domingo desde hace cerca de 3 años.

Me dirijo a su empresa simplemente para felicitarles por la pobre gestión de la cual hace galantería su empresa CTSA-Portillo.

Ustedes han conseguido que esta tarde me indigne, al ver lo que algunos de sus trabajadores tienen que aguantar gracias a su buena voluntad de facilitarles el trabajo.

Por si no lo saben, permítanme que les haga un pequeño resumen de adjetivos que definen lo que sus trabajadores soportan: incompresión, intolerancia, mala educación, griterío, chulería, etcétera. Todo por parte del viajero, para sus empleados y en una jornada laboral.

No sé si conocen los estudios de Lawrence J.Peter, este señor comenzó a presentar los casos que estudiaba acerca de la incompetencia del ser humano. Uno de sus principios era, que “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. De esta forma, los ascensos se producen de un nivel de competencia, a un nivel de incompetencia.

No pretendo para nada ofender a nadie, en el caso de que ustedes lo vean así, les pido disculpas de antemano por ello, pero tal principio me sirve para extrapolarlo a cómo se ve o percibe su gestión, por parte del viajero. Quisiera hacerles ver que aquellos quienes se dedican a gestionar, posiblemente no sean los más oportuno, a veces hay que tener cuidado a quien se le da responsabilidades, ya que no todo el mundo está preparado para el cargo que se le otorga.Estoy totalmente convencida de que entre todos lo que forman la plantilla de su empresa habrá un equipo que sepa realizar tal fin.

Les insto a que de tanto en tanto, desarrollen un poco la empatía, que no es más que ponerse en la piel de otra persona. Y se den cuenta, cómo esas decisiones que toman, influye en el día a día en el trabajo de sus trabajadores.

Quisiera dejar muy claro, que no pertenezco para nada a la empresa, ni conozco a nadie de ella, como he comentado en la primera línea, simplemente soy una pasajera habitual de esa línea, que entre la mala comprensión e intolerancia de los pasajeros el viernes, conjuntamente, con el viaje de hoy, me ha parecido increíble lo que un trabajador de su empresa tiene que soportar durante su jornada laboral.

Y como tal, simplemente quería dejarles constancia de ello. Espero que este “email” no se tome a mal, sino todo lo contrario, que sirva para que hagan un ejercicio de madurez y se den cuenta de que algo falla, y no creo que sean sus trabajadores.

Yo como usuaria, seguiré tomando su línea, y espero ver con el tiempo algún cambio en su organización, ya que eso significara que se han tomado las molestias de oír a una cliente habitual de una de sus líneas.

Gracias por su atención.

Muchas gracias por la atención, y felicidades por el blog.

Gracias por el correo y un saludo portillero.

domingo, 5 de julio de 2009

La "Rara avis"




Aunque parezca un ser corriente, nada más lejos de la realidad. Esta "rara avis" es una especie en peligro de extinción, un fenómeno de la naturaleza que convive entre nosotros en el más modesto de los anonimatos.

El desarrollismo, los avances tecnológicos y las necesidades que nos apremian nos tienen a la mayoría atados a nuestro "cacharro". Lo tenemos con todos los accesorios habidos o por haber, pero él no, aunque os parezca increíble ¡ no tiene móvil !.

Si le tienen que quitar un descanso y está tomándose una cervecita no pueden localizarlo. Si está echando un cantecito no pueden hablar con él. Si se avería en plena autovía aguardará a que llegue la pareja de la Guardia Civil para contactar con los mecánicos. Un fenómeno de la naturaleza, vamos.

Y ahí lo tenéis, buen color, sonrisa de oreja a oreja, come de todo y duerme como un niño. Así que yo ya lo he desconectado, a ver si mejoro.

Un saludo portillero.

sábado, 4 de julio de 2009

Denuncias

... ¿ Y por qué no lo denuncia el Comité ?, esta es una de las preguntas que nos hacemos con insistencia, sobre todo en momentos como los actuales con cambios, modificaciones de cuadrantes, retrasos en los pagos, etc. Sin embargo, ¿ tenemos la certeza de que no se están denunciando estas cuestiones y algunas otras ? , pues no, desgraciadamente no tenemos toda la información que nos gustaría tener, tanto en lo referente a las denuncias presentadas como en la resolución de las mismas.

Ante mi contínua demanda de información a unos y otros, en ocasiones he recibido una misma respuesta desde sindicatos distintos. La estrategia que se lleva a cabo implica hacer la mínima publicidad de las denuncias presentadas . El "por qué" a esa determinación tiene su lógica, respetable sin duda, pero lo que sería de agradecer es que, una vez celebrada la vista sobre la denuncia, nos pudieramos enterar de su desenlace y así todos comprobaríamos que se trabaja sindicalmente más de lo que pensamos y además veríamos "cómo" .

Como muestra, recuerdo una citación reciente para una vista en la que se trataba el despido de una compañera administrativa en Málaga, y sobre la que se llegó a un acuerdo, no muy satisfactorio por cierto. Y, el pasado lunes, se celebró otra vista sobre la demanda de un sindicato ante la negativa de la empresa a dar la documentación requerida. Actualmente pueden ser más de una docena de denuncias las que hay interpuestas sobre temas más o menos candentes pero que demuestran que, pese a la fama que les echamos, algunos sí que trabajan.

Un saludo portillero.

viernes, 3 de julio de 2009

Se abrió

Finalmente esta mañana se ha puesto en marcha de nuevo la taquilla de la empresa en S. Pedro. Largas semanas de espera y desesperación para algunos han tenido su final. He de confesar que no confiaba mucho en este desenlace, máxime viendo las pocas ganas que se apreciaban para que todo concluyese de forma satisfactoria, pero con el inicio del suministro eléctrico se ha habilitado la taquilla para la venta.

No cabe duda que la apertura de la taquilla en esta época facilitará el trabajo de los conductores y favorecerá la atención que se da a los clientes con lo que ello supone en estos tiempos de regresión. Es, por tanto, una medida de agradecer, pero ello no debe de evitar el seguir alertas sobre este tipo de actuaciones, la Historia nos enseñó la gran cantidad de puestos de trabajo que se perdieron después de una obra, una mudanza o un "cierre temporal". Así que gracias, pero esto no concluyó, falta aún el establecimiento de unos servicios adecuados para los trabajadores que allí se encuentran y , sobre todo, el compromiso de que la taquilla no se cerrará. Así sí podremos colocar el "punto final".

Un saludo portillero.

miércoles, 1 de julio de 2009



Reunión del Comité de Prevención (...2)

A las cuestiones planteadas por los representantes presentes en la reunión de Prevención se les ofrecieron diferentes respuestas y propuestas. En un inicio se manifestó por parte de la empresa que, en lo referente a las mejoras y modificaciones en las instalaciones, hay algunas de éstas que están sujetas a cambios. Me explico, sobre las mejoras a realizar en la Estación de Marbella todo está a expensas de que en la próxima adjudicación de la concesión de la explotación de la misma, ésta se adjudique a nuestra empresa. Otro tanto pasa con los nuevos talleres de Málaga; aún no se puede hablar de modificaciones ya que parece que el Ayuntamiento de Málaga no ha concedido la licencia para el derribo de parte de las instalaciones viejas.

La empresa ha accedido a mejorar la calidad de la ropa de los trabajadores de los talleres, de esa manera ha adquirido ropa con mayor concentración de algodón para ellos. Esta misma medida se ha solicitado para las camisas del resto de los trabajadores . En relación al vestuario, insistir que se está estudiando por parte de la dirección si es conveniente colocar las taquillas a las que se la está inquiriendo por parte de la Inspección de Trabajo o, por lo contrario, merece más la pena admitir la sanción que se le imponga.

Por otro lado, se comunicó que se han pedido sillas para las taquillas que no disponen de una adecuada y también se aprovecharán las reformas que se han realizado en las de Málaga para pedir interfonos para el resto de las taquillas que lo necesitan, esperemos que no pase el verano sin ellos.

Sobre las averías en los autobuses y los problemas de mantenimiento y limpieza, se tomó nota para pasar esas demandas al responsable de mantenimiento. Por último comunicar que se van a comenzar a hacer los reconocimientos médicos anuales.

Es todo, que no poco. En unos meses la próxima, para la que no debéis de dudar en colaborar con los compañeros que forman parte del Comité de Prevención.

Un saludo portillero.