El tren litoral retirará de la autovía a nueve millones de viajeros al año
El PGOU fija las siete estaciones del ferrocarril a su paso por Marbella
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Las vías del tren litoral, cuyo proyecto arrancó el pasado marzo con la adjudicación de las obras del primer tramo enmarcado en el trayecto entre Fuengirola y Los Monteros, no sólo unirán Málaga con Algeciras, sino que prevén servir además de bálsamo al tributo que en materia de tránsito de automóviles debe soportar Marbella. Los resultados del estudio informativo elaborado por el ente público de gestión Ferrocarriles de Andalucía, recogidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, establecen que el corredor ferroviario de la Costa del Sol incrementará hasta más de 14 millones el número de viajeros que al cabo del año utilizarán el transporte público colectivo interurbano en Marbella, frente a los 5,3 millones que lo hacen en la actualidad. El tren asumirá cerca de 9 millones anuales de desplazamientos que ahora se efectúan en vehículo privado.
El informe dispone que el nuevo modelo de transporte desplazará la demanda del autobús interurbano hacia el ferrocarril, captando un volumen de viajes que justifica la inversión de la obra, cifrada en 4.000 millones de euros, y que la hace «verdaderamente rentable desde una óptica exclusivamente económica». El millonario presupuesto comprende tanto la construcción de la infraestructura (túneles y estaciones) como el montaje de la vía y la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios.
La segunda línea
El órgano del Gobierno andaluz detalla en su estudio que la demanda del autobús interurbano en Marbella supera actualmente los 5,3 millones de desplazamientos al año. La línea más utilizada es la que une este municipio con Fuengirola, donde concluye la red ferroviaria del tren de cercanías procedente de Málaga. Los viajes en bus entre ambas localidades superan los 2 millones de viajes al año, con una demanda diaria de 5.195 usuarios en invierno y 7.381 en verano. La segunda línea de mayor recorrido es la que conecta Marbella con Estepona, que alcanza 1,5 millones de desplazamientos anuales.
Entre los trayectos que atraviesan la ciudad, el más concurrido es el que lleva del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara al Hospital Costa del Sol, con más de 633.000 viajes al año y una demanda diaria que, curiosamente, es superior en invierno que en verano. Por su parte, la suma de los autobuses directos y aquellos que realizan paradas en la ruta Marbella-Málaga supera el medio millón anual.
El informe de Ferrocarriles de Andalucía presenta tres opciones en sus previsiones de utilización del transporte público colectivo con la puesta en marcha, dentro de unos años, del tren litoral. El autobús perderá en Marbella entre 500.000 y 2 millones de usuarios anuales en beneficio del ferrocarril, que se repartirán entre los distintos trayectos (tanto del cercanías como del tren de alta prestaciones) con parada en las dos estaciones y los cinco apeaderos diseminados a lo largo del municipio. El nuevo PGOU, pendiente de su segunda aprobación provisional y el visto bueno definitivo por parte del Gobierno autonómico, fija la ubicación de estas terminales. Las últimas modificaciones al documento urbanístico incluyen el desplazamiento del apeadero de Las Dunas para aproximarlo a la urbanización Cerrado de Elviria.
El futuro centro
La estación de Marbella estará situada sobre la antigua travesía de la N-340, frente al polígono industrial de 'La Ermita' y en las inmediaciones del puerto pesquero de La Bajadilla, según dibuja el nuevo Plan, que dispone que en su entorno se reubicará la estación de autobuses del municipio y vaticina que la zona se convertirá con el tiempo en el verdadero centro de la ciudad. Por su parte, la estación de San Pedro Alcántara se instalará próxima a su núcleo urbano, al sur de la A-7, en una posición muy favorable para concentrar los aparcamientos disuasorios en el acceso de la carretera de Ronda y de las plazas de los residentes en la zona oriental.
El apeadero Marbella Oeste se mantiene sobre plano en las inmediaciones de la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra, al tratarse de un destacado punto de conexión con el resto de la estructura urbana de la ciudad. En Puerto Banús, la terminal estará situada en la zona de Holanducía, al norte de la A-7, en la que el PGOU establece un segundo palacio de congresos. Los apeaderos del Hospital Costa del Sol, de Las Dunas y de Calahonda serán los otros tres puntos en los que tendrá parada el tren litoral en Marbella.
El nuevo PGOU establece el traslado de la terminal ubicada en Las Chapas hacia el enlace de la A-7 con la urbanización Cerrado de Elviria, mientras que el apeadero de Calahonda se instalará al norte del puerto deportivo de Cabopino, lindando con el término municipal de Mijas.
Un saludo portillero.
6 comentarios:
Parece que ya va en serio el tren de la costa del sol. Alguien se ha parado a pensar de que forma nos afectará a los trabajadores-as de Portillo-Avanza la entrada en funcionamiento del tren???? Supongamos que la media de edad de la plantilla es en la actualidad de 45-48 años y que la obra puede estar lista en 10 años + -. Nos puede pillar el tren (y nunca mejor dicho) a la mayoría con 55-58 años,¿ No creeis que es una edad bastante jodida para que nuestro puesto de trabajo se tambalee? Si se pueden perder 9 millones de viajeros, ¿ cuantos puestos de trabajo se pueden perder? no sé, ahí lo dejo para que la gente opine....saludos.
Mal lo pintas compañero, que duda cabe que afectará a la plantilla de la empresa, pero que afecte a mas o menos trabajadores eso dependerá de cómo actúe esta dirección o la que venga.
La dirección actual ya sabemos: ni sabe dirigir, ni sabe planificar, tampoco sabe organizar, menos aún reflotar a una empresa...por consiguiente mal, muy mal, el futuro de los trabajadores de la empresa.
Hay que ponerse manos a la obra desde ya porque si lo dejamos para mas adelante el tiempo nos engullirá y poco se podrá hacer una vez esté funcionando el tren. El tren de Fuengirola se llevó a 14 millones de viajeros (prácticamente de cercanías) y con una empresa medianamente organizada se recuperaron bastantes de estos viajeros. ¿Cuantos se llevará un tren que en vez de 30 kms. recorrerá 140?, ¿Habrá posibilidad de recuperar algunos para el futuro?, con esta dirección seguro que no. Y hay ejemplos muy claros en los que subsisten el tren y el transporte en autobús, pero aquí lo que debe preocupar mas no es el tren, sino el nefasto grupo de dirección que tenemos. Si el autobus prestara un buen servicio seguro que no se perderían tantos viajeros, la carretera de Cádiz es una gran avenida con casas y urbanizaciones a lado y lado, las paradas del tren no pueden competir con las del autobús y por otro lado el turista quiere ver paisajes no ir por debajo de tierra... Muchos mas argumentos se podrán poner sobre la mesa en favor del autobús, pero para ello se necesita una dirección que sepa dirigir y esta no es la mas idónea.
Salud y suerte.
no os engañeis que ponga el tren afectara muy poco, o si vosotros estais en la playa de santa ana, vais a subir hasta el arroyo de la miel para coger el tren, de echo nos vendra mejor, menos coches en la carretera y si la empresa te quiere echar te va a echar, sino, que ocurre ahora, ahora no hay tren y nustros puestos se tambalean, un saludo tropa....
Correcto, pero creo que caeríamos en un error si dependemos de la dirección de la empresa, (esta, otra, o la que sea). Es evidente que a la parte empresarial le importamos 3 pepinos. Yo creo que lo que hay que pensar es en tener un comité de empresa fuerte, duro en las negociaciones y sobretodo que nos represente y por desgracia este que tenemos ahora no hace nada de eso. Imaginaros dentro de un tiempo, unos años, cuando se tengan que eliminar tantos puestos de trabajo, ¿ creeis que están preparados los que hay actualmente para pelear por nosotros? Pensad que la mayoría del comité no es gente muy mayor, pueden rondar los 45 años, y que si siguen presentandose y nadie les sugiere que dejen paso a gente con mas ganas que ellos, éstos seguiran en el mismo sitio y nosotros con la misma impotencia de verte tan mal representado. Tenemos que dar TODOS un paso al frente y empezar a movilizarnos para estar preparados y defender la labor sindical con un par de narices, pensando en el bien común y no en el beneficio propio. DELEGADOS QUE LLEVAIS TANTO TIEMPO EN EL CARGO Y NO CONSEGUIS NADA..... DIMITID Y DAD PASO A GENTE QUE AL MENOS TIENE INQUIETUDES Y GANAS DE DEFENDER EL PUESTO DE TRABAJO!!!!!. Saludos
Hombre yo creo que se construeye el tren para más cosas que llevar gente a la playa. Hay viajeros de marbella-málaga, algeciras, la linea, estepona, aeropuerto,etc.
si correcto, aeropuerto, playa, paqueteria, movera de todo, pero siempre sera bueno estas mejoras, mas que nada por el viajero, que tendra mas opciones de viajar por la costa y entonces (en teoria) la empresa optara por dar un mejor servicio o morir en el intento, aunque podria empezar ya, para afianzar a los usuarios, hola directivos, estais hay, aqui ayudamos todo lo que podemos, hahahh, venga tropa un saludo ;-)
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