martes, 20 de octubre de 2009

Reunión del Comité Intercentros













COMITE INTERCENTROS CTSA-PORTILLO

Acta Núm 34 de la reunión extraordinario del Comité Intercentros celebrada en fecha 16 de Octubre de 2009 en la sala común de las secciones sindicales de CTSA-PORTILLO, Calle César Vallejo núm.24, Políg. Guadalhorce, Málaga, con hora de comienzo a las 11,25 hs..

ASISTENTES:

POR CC.OO : D. José Manuel García Durán D. Antonio Moreno Rico D. Galván
POR U.G.T
:
D. Manuel A. Palomo Falcón (Presidente del Comité Intercentros) D. Javier Castellano Santiago D. Jose A. Benitez Delgado (Delegado Sindical)
POR S.I.T.P : D. José Castro Rebolledo (Delegado Sindical) D. Miguel Angel Roldán Grande (Secretario Comité Intercentros) D.Juan José Marceliano Rey D. Salvador Bueno Cuesta (Asesor SITP)
POR C.G.T.: D. José Bautista Pareja (Delegado Sindical) D. Antonio Martín López D. José A. Zamudio González

El Presidente del Comité comenta que esta reunión ha sido solicitada por C.G.T. con el orden del día mandado a todas las secciones sindicales por correo electrónico. También comenta que, según el director, una vez concluídas las obras, la empresa verá la posibilidad de que los compañeros puedan aparcar las motos dentro de la nave, problablemente en es espacio delante de los sindicatos.

ORDEN DEL DÍA:
1.- Presentar a la empresa periódicamente todos los puntos que en las paritarias se niega contestar, aludiendo que no son de convenio.
2.- Reunión periódica del Comité de Salud Laboral previa a tenerlas con la empresa.

3.- Debatir los problemas de la base de Marbella, renovación de la concesión de la Estación al objeto de presentarle un escrito pidiéndole información al respecto.
4.- Ruegos y preguntas.

Después de un extenso debate entre los representantes del Comité Intercentros presentes en la reunión se llega de forma unánime al siguiente acuerdo:

Hacer un escrito a la empresa pidiéndole solución a todos los puntos tratados en paritarias, no resueltos, dándole un tiempo conforme a lo establecido en el Art. 36 del XVII Convenio Colectivo de CTSA-PORTILLO. Entre ellos el acuerdo de marzo. 2009 referente a las recolocaciones, el acuerdo de julio.2009 referente a la jornada de trabajo ( no ratificado por la Comisión Negociadora del XVII Convnio de CTSA-PORTILLO y sin embargo aplicado por la empresa) , no creación del Plan de Igualdad (debía de estar publicado en BOJA como anexo al XVII Convenio antes del 28.2.09) traslados , inseguridad en algunas líneas (en especial 119), etc.

Asimismo se la recordará a la empresa en dicho escrito la obligación de ésta de comunicar al Comité Intercentros, en tiempo y forma, de cualquier asunto que según el XVII Convenio de CTSA-PORTILLO deba ser informado este órgano de representación. También deberá solicitarse en dicho escrito las actas de Salud Laboral no entregadas desde Junio de 2008, así como la fecha de la próxima reunión de Salud Laboral. Respecto al tercer punto del orden del día de esta reunión, se acuerda igualmente que vaya en el escrito a remitir a la empresa una petición de información respecto de la renovación de la concesión de la estación de autobuses de Marbella.

También se acuerda que en dicho escrito se muestre un total desacuerdo con la actitud de la empresa con los servicios de ruta.

Finalmente se determina por el pleno del Comité que si en el plazo de 30 días, contados a partir de la entrega del escrito por parte del Presidente del Comité Intercentros, no hay respuestas y soluciones por parte de la empresa, se planteará por parte del Comité Intercentros Conflicto Colectivo, en base a todos los asuntos no solucionados.


En ruegos y preguntas se acuerda solicitar a la empresa una reunión co el Comité Intercentros, en base a la modificación de los servicios de ruta. Igualmente se acuerda solicitar una reunión con la Delegada de Transportes de Málaga, para poner en conocimiento de la Junta de todas las actuaciones de la empresa respecto a la supresión o modificación de servicios, posibles incumplimentos de concesiones administrativas, cambios de horarios, etc, continuando de esta forma con los contactos que tanto Junta como Comité querían mantener.


Se deja abierta la fecha, hora y lugar de la próxima reunión del Comité Intercentros, que será comunicado por el Presidente o Secretario del Comité Intercentros con suficiente antelación y claridad.
Tratados los asuntos, se levanta la sesión siendo las 14.00 horas del 16 de Octubre de 2009.

Como conclusión el Comité ha enviado en el día de hoy una carta al Director Gerente con estas resoluciones-

Un saludo portillero

5 comentarios:

Anónimo dijo...

DELITO DE PUESTA EN RIESGO

El pasado sábado día 17 de octubre se produjo una entrada en la que se incluían fotografias en las que se observaba a un compañero trabajando en un autobús en condiciones que podrían calificarse como de "puesta en riesgo" también llamado de "puesta en peligro" o como "delito anticipatorio".
Pues bien compañeros, ante esa evidencia lo que procede es DENUNCIAR ante la fiscalia tal situación y no esperar a que un compañero sufra daños o lo que puede ser aun peor, muera.
Los artículos 316º y 317º del Código Penal tipifican el Delito de Puesta en Peligro grave de la vida, salud e integridad de los trabajadores por infracción de la normativa de Prevención de Riegos Laborales. Se configura como un delito de peligro, de puesta en riesgo o anticipatorio y no como un delito de resultado, por lo que su comisión tiene lugar aunque "no se produzca un accidente", bastando con que la omisión de las medidas de seguridad coloque al trabajador en una situación de riesgo grave.
La forma de este delito es dolosa, por lo que puede producir privación de libertad.
Si la empresa tiene forma de "persona jurídica" como es el caso de la nuestra, la atribución de la responsabilidad penal recaería sobre los directores, administradores, encargados, Técnico de Prevención, etc., es decir sobre aquellos que pudiendo o debiendo adoptar medidas para evitar esa puesta en riesgo no lo hicieron.
Si la puesta en riesgo de un trabajador deriva en daño efectivo para el mismo, esa dirección y demas mandos podrían ser inculpados de delitos tales como homicidio, lesiones etc.
Así, que, no hace falta que se produzca un accidente para que en situaciones de flagrante delito como la descrita en esa entrada se pueda denunciar a los mandos de la empresa. Solo son necesarias pruebas....Las fotos del trabajador trabajando con herramientas inadecuadas o en lugares no seguros, etc.
Salud y Suerte.

Anónimo dijo...

eso no son capaces de hacerlo los de los sindicatos, como mucho encima le echaran la culpa al trabajador, diciendo que nadie le ha obligado a hacerlo asi, como a nosotros en la carretera, o nO????

a quien vamos a engañar... ojala se hicieran las cosas como se deben, pero desde hace 12 años...

Anónimo dijo...

Compañero, los sindicatos solos no pueden hacer nada, tienen que tener el respaldo de todos o al menos de la mayoría de los trabajadores.
La formula es bien sencilla, no hay que denunciar a ningún compañero, el trabajador está ejecutando una orden de la empresa, distinto es que haga algo por su cuenta.
Al ejecutar esa orden, si se detecta que su integridad está en peligro, solo hay que obtener pruebas y presentarlas ante la fiscalía para que actúe.
Las pruebas pueden ser fotocgrafías, que hoy por hoy no son dificiles de obtener, grabaciones de video a través de teléfonos móviles, etc.
Salud y suerte.

Anónimo dijo...

los autobuses estan peor que en la huelga , en marbella circulas los autobuses con .lunas rotas ,suspension en mal estado , tienes que quitar el retarde por que el bus se pone a 100 y te dicen que tu lo calientas , todos los partes estan echos para nada si un compañero para el autobus se lo dan a otro el mismo sabiendo que el otro compañero no lo para ...utlizar el orden para enfrentarse al desorden .

Anónimo dijo...

llevas toda la razon compañero,en Marbella es un cachondeo.Si le haces un parte cuando terminas,no sirve para nada,POR QUE?no hay mecanicos de noche,entonces el compañero de la mañana se lo lleva con la averia y hacin muchas cositassss.saludos y suerte