jueves, 31 de enero de 2008

Haciendo amigos.

Unos dos meses llevamos con la nueva dirección de la Empresa, y pocos cambios hemos visto hasta el momento.
A las intenciones de la Empresa, hemos de añadir la incapacidad o la apatía de los Sindicatos a la hora de hacerla cumplir los compromisos y, sobre todo, cumplir con un Convenio Colectivo cortito en derechos y con escapatorias para la Empresa en la mayoría de sus artículos.

Haciendo un lectura detenida de nuestro librito se puede leer: Art.22 del Convenio, referente a los descansos, se dice que todos descansaremos y tal, y tal. Pero: " Si por razones imprevistas tales como averias...el descanso en festivo no se pudiera conceder en la fecha prevista...se facilitará en los seis días siguientes...Y si por circustancias EXCEPCIONALES tampoco resultara posible, se le pagará al trabajador las horas...." O sea, que te ventilan un descanso, y SIEMPRE tiene la Empresa una excusa para quedarse con unas horas que ya has trabajado porque, no olvidemos que los descansos son horas sobrantes de nuestras 166 horas mensuales.

Otro ejemplo. En el art.23 Permisos y licencias, en su apt. j,dice: "...los trabajadores...dispondrán de un día remunerado de asuntos propios....Dicho día no podrá acumularse a vacaciones ni a festivos" (¿¿POR QUÉ??)...Y acaba: " Su concesión será acordada por la Empresa." Y claro, la concesión de algunos días de asuntos propios del pasado año, aún esta por "acordar" por la Empresa. ¿ Cómo van a hacer cumplir los sindicatos a la Empresa estas cuestiones, si el convenio siempre le abre una puerta a la Empresa para que interprete los artículos a su antojo?.

Y, por último, dada la puesta en actualidad por parte de la Empresa, está el Art.35: Premios,faltas y sanciones.En estos últimos días parece que hay una media docena de compañeros expedientados y, alguno de ellos, con un próximo cumplimiento de una suspensión de unos días de empleo y sueldo.
Es curiosa la redacción del artículo porque habla de los "premios para actuaciones en casos concretos tales como prevención de accidentes de trabajo,...la esmerada conservación de los vehículos...Etc ".
Y, por otro lado, se definen las faltas y las sanciones pero...¿ hay algún atenuante ? . Pues no, de atenuantes nada. Si te pegas veinte años dando la cara por la Empresa, vigilando a cada paso los niveles de tu coche, pasándole la mopa, cambiando tú con tus manitas las correas para salir del paso, tratando a los viajeros correctísimamente, y un diíta te equivocas...Todo eso...,pues no sirve para nada compañero. Es más , en la misma cita en la que te dan la carta para empurarte, te pueden dar la condecoración por la "esmerada conservación del material". En fín, haciendo amigos. Ver para creer.

Es de esperar que nuestros sindicalistas hagan una redacción más apropiada y concreta de éstos y otros artículos de nuestro maravilloso Convenio. Aunque, si lo redactaramos de nuevo tampoco vendría mal.
En fín, sigo sin perder la esperanza.

Un saludo portillero, y ánimos y recuerdos a los expedientados.

miércoles, 30 de enero de 2008

Un mensaje de un compañero de Comes

En la tarde de hoy me ha llegado el siguiente mensaje de un compañero de Comes:

Compañeros a pesar de que las conversaciones entre comité y empresa intermediadas por los representantes de la Junta de Andalucía siguen adelante y aún no sabemos su desenlace definitivo, debemos estar preparados y organizados para armar mucho, mucho ruido y más nueces en Cádiz, el día 1 de febrero de 2008 en la manifestación programada.
Haceros saber que saldremos en autobuses ese mismo día desde dos puntos:- Estación de autobuses de La Línea de la Concepción: 7,30 horas de la mañana del día 1 de febrero- Estación de autobuses de Algeciras: 8 horas de la mañana del día 1 de febrero
TENEMOS QUE IR EL MÁXIMO NÚMERO DE TRABAJADORES Y TAMBIÉN DE AMIGOS, FAMILIARES Y ANIMALES DE COMPAÑIA:'TO P´A LANTE'.REENVIAD ESTE MENSAJE A VUESTROS CONTACTOS PUES A MÍ ME FALTAN MUCHAS DIRECCIONES.

Un saludo portillero.

martes, 29 de enero de 2008

Un nuevo paso.

Nuevamente nuestros representantes sindicales se han vuelto a reunir en Málaga.
A las diez de la mañana daba inicio la convocatoria, que terminó sobre las 15.30. ¿ Los resultados ? . Pues según algunos de los asistentes, se mantiene el acuerdo y hay "muy buen rollo" pese a las lógicas diferencias a la hora de enfocar algunos artículos.
Se levantó la reunión en el artículo referente a las horas extras (sobre el art.22). Así que, además de los consensuados en la primera reunión (hasta el art.9), se han sumado a ellos :
- Antigüedad.
- Complemento de conductor perceptor.
- Pagas extras.
- Plus de Asistencia.
- Plus de trabajo nocturno.
- Prima de taller.
- Conservación de material.
- Dietas.
- Quebranto.
- Plus de Transporte.
Y jornada de trabajo.

Todo hace pensar que, en las próximas reuniones que se celebrarán los días 4 y 5 del próximo mes, se acabará la redacción de la Plataforma. Para la presentación a la Empresa, se la convocará a una reunión en los días siguientes.
Según parece, en la reunión del Cté. Intercentros con la Empresa se tratarán las cuestiones pendientes de solucionar, y a las que la Empresa se comprometió a resolver en el SERCLA. En lo referente a esos temas, puedo adelantaros que se han encargado las dos máquinas de recaudación para Fuengirola y Estepona pero aún no han llegado.
La cuestión de la seguridad de los servicios de la Costa ha quedado paralizada porque la Del. de Gobierno de Málaga no ha autorizado la contratación del servicio de seguridad para que operen en los autobuses.
En el problema de la limpieza parece que la Empresa va a contratar una nueva empresa para que contribuya a mejorar el aspecto de los autobuses.
Y, por último, en los talleres de Málaga parece que se están haciendo estudios para la optimización de los trabajos de mantenimiento.

Seguimos, o mejor dicho, sigo esperanzado en que este camino iniciado concluya de la mejor manera posible. No me cabe la menor duda de que la unión que están demostando los Sindicatos en estos momentos, es fruto de un trabajo serio y, por descontado, de una unión entre todos los trabajadores en la única dirección posible: encontrar un convenio justo y equilibrado.

Un esperanzado saludo portillero.


lunes, 28 de enero de 2008

Una duda.

Un compañero me manda este correo:

Soy un portillero que llevo una temporada sentado haciendo mi trabajo como muchos de vosotros, el medico me aconsejo que hiciera algun tipo de deporte para no tener problemas de espalda en el futuro.He seguido su consejo y estoy estupendamente por lo cual animo a todos a hacerlo.Esto supone un coste adicional a mi bolsillo ( gimnasio, tenis, pádel, natación, etc.)Me gustaría saber si existe por parte de la empresa algún tipo de ayuda para paliar estos gastos adicionales. UN SALUDO

Gracias, Alberto, un placer.

Un saludo portillero.

viernes, 25 de enero de 2008

Diez años de (TRISTE) historia.

No sé si alguno de vosotros habrá hecho el ejercicio que os paso a relatar , pero estoy seguro que los datos que os voy a pasar no harán más que ratificar lo que todos pensamos: PERDEMOS DINERO A CADA AÑO QUE PASA.

La historia comienza en Mayo de 1997 (la mía, unos años antes) mi salario base 78.270 Ptas. (los datos los pondré en ptas, que creo que todos los entenderemos mejor) . A medida que van pasando , el sueldo ha ido incrementándose paulatinamente durante diez años hasta llegar a las 113.658´28 ptas de 2007. Los incrementos, en porcentaje, han sido: 2%, 2´57%, 5´22%, 1´93%, 5´68%, 4´80%, 0´58%, 7´01%, 4´50% y 2´3%. Algunas cifras nos dejarán helados ciertamente porque, ¿ cómo se entiende, que hubiese en alguna ocasión una subida del ¡ 0´58% ! ?. El total de la subida porcentual de estos años ha sido de un 45´21%.
Por otro lado, si cogemos las cifras del IPC de esos diez años, la suma ha sido de un 35´3%. Eso supone que nuestro salario base se ha mantenido sólo un punto por encima del IPC al año. Si tenemos en cuenta, que el IPC sólo utiliza para su cálculo algunos conceptos de la cesta de la compra, parece del todo insuficiente, y más bien ridícula, la cifra.

Pero, eso no es todo. Tomamos otro concepto, por ejemplo, las horas extras. En el año 1997 su valor era de 782 ptas. Diez años más tarde su valor es de 1430´92 , de lo que resulta una subida del 82´98% en esos años.

Y, por último, he realizado una suma de los diferentes conceptos que forman mi nómina y que son fijos mensualmente. En mi caso, disfruto de algo de antigüedad y del plus de idiomas. A estos conceptos he añadido el salario base, el incentivo de convenio, el plus de asistencia, el quebranto y el plus de transporte.
Ese total ha pasado de 142.549 ptas, a las 207.366´87 ptas . Ambas cantidades sin deducciones . Lo que ha supuesto un incremento que queda en el 45´47%. Quedando nuevamente, por año, un punto por encima del IPC.

Hay muchas conclusiones que sacar de estas cifras. Un café vale actualmente un euro, 166 ptas. En el año 97 estaba en 70 ptas. Un 137% de incremento.
Pero viendo los datos saco una conclusión que algunos compañeros no supieron ver hace algunos años: Si siguiera existiendo la antigüedad, actualmente ganaría 34.000 pesetas más. Cuatrocientas mil pesetas más al año. Básicamente, se trata de que si eso fuese así, habríamos estado dos puntos más anualmente por encima del IPC, o sea , la subida actualmente sería un 20% más. Y , lo peor de todo, este dinero que yo, y todos nosotros estamos dejando de recibir, se lo regalaron a la Empresa algunos de nuestros compañeros estampando sus firmas en un acuerdo, con la única contrapartida de 25.000 ptas. Y todavía tratan de justificarlo.
Después de esto, espero que pocos se conformarán con una subida mínima, y que suponga otro pasito en esta triste historia que hay que romper.

Un saludo portillero.

jueves, 24 de enero de 2008

Un paso...adelante.

En la mañana de hoy se ha celebrado la esperada reunión del Comité Intercentros.
Previamente, se han reunido con la Empresa para aprobar las nuevas tablas salariales del presente año. No ha habido ningún inconveniente en las firmas con lo que, desde el próximo mes se aplicará una subida de 5,40%, resultante de sumar al IPC (4,20), el 1.20% pactado en el Convenio. Igualmente, se ha acordado que se ingresará una paga, de los correspondientes atrasos, en el mes de Marzo.

En lo que se refiere a la reunión sindical, todo parece que ha ido dentro de lo que todos deseamos. Se han estado tratando los artículos de la Plataforma Unificada y llegando a acuerdos uno a uno. El inconveniente es que han llegado hasta el artículo 9 ( Antigüedad ) y, dada la hora, han aplazado la reunión hasta el próximo día 29. Lo interesante es que se ha comenzado a trabajar unificadamente, y ya hay acuerdo en ocho artículos , entre ellos, Vigencia; Ascensos y Traslados ; y Salarios.
¿ Mucho o poco ?. Cada uno que opine lo que desee.La cuestión es que se ha dado un paso. Y en el buen camino.

Un saludo portillero.

miércoles, 23 de enero de 2008

Resultados de la encuesta

El tiempo se acabó.

Los resultados de la encuesta son relevantes. El 93% de los votos han sido afirmativos y sólo un 6% negativos.¿Cómo debemos de valorar estos resultados? o, mejor dicho ¿ cómo deben de valorar los resultados nuestros representantes sindicales?

Parece claro que la inmensa mayoría desearía una plataforma conjunta. El mensaje ya ha sido lanzado,Pero ¿ será eso posible ?. ¿Serán los sindicatos capaces de unificar sus criterios en beneficio de los trabajadores ?. O , al menos, ¿satisfaciendo nuestros deseos?.
Y, ¿ si no hay plataforma conjunta , qué pasará?
Algunas de esas preguntas tendrán sus respuestas próximamente. Otras quizás más tarde.
Hay una cosa muy clara en al ambiente, todos queremos unidad. Sea una plataforma conjunta o sea una directriz que consiga que todos tengamos lo que deseamos.

En el fondo está la gran cuestión: siempre ha habido desunión y SIEMPRE ha habido la excusa de que no se firmó un convenio por culpa del otro. Ahora tenemos cuatro sindicatos y no debemos de ocultar de que va a ser difícil mantener un criterio único.
Pensemos, hemos votado a nuestro sindicato y nos ha comunicado que va a luchar por tal cuestión. ¿ Por qué debe renunciar a luchar por ella ? , ¿por mantener la unión?. ¿Sabéis qué es la unión? conseguir 200€ de subida sea como sea.
¿Plataforma conjunta?.......
¿Sindicatos unidos? Sí.

Un saludo portillero.


domingo, 20 de enero de 2008

Lo que nos espera.

Os he adjuntado en la sección de noticias, los criterios de los concursos de las concesiones de servicios públicos de transporte de viajeros. Se trata de un documento relizado en el Ministerio de Fomento, donde se concretan las condiciones básicas sobre las que se basarán la asjdicación de las próximas concesiones.
En un principio, se fijan periodos concesionales que irán desde los ocho a los doce años dependiendo de los viajeros transportados. Por otro lado, en lo que a la subrogación de los contratos laborales se refiere, se incorpora como criterio de valoración, el compromiso de la empresa que opte a la concesión de absorver al personal de la antigua concesión.
Se fija la antigüedad de los vehículos en relacion a los viajeros transportados, e irán desde los 14 años a los 4 en los casos de más movimiento.


Tengo entendido que Portillo tiene ampliada la concesión hasta 2013, pero me gustaría comentaros algunos puntos sobre los que, sin duda, la Empresa empezará a trabajar en breve.Y es que, según ese documento, se concederán una serie de puntos a las empresas que fomenten los objetivos planteados.

En lo que a la valoración se refiere se concederán, entre otros:

- 28 puntos por la seguridad y el confort de los vehículos.
- 8 puntos por la eficiencia energética y la defensa del medio ambiente.
- 4 puntos por la disminucíón de la antigüedad de los vehículos.
- 5 puntos por las condiciones de trabajo del personal de conducción: formación, personal contratación estable y empleo femenino. Los conductores/as estáis de suerte, ya que la Empresa tratará de hacer fijos a la mayoría, según estos criterios. Y, por otra parte , ya os habréis dado cuenta el por qué de que la Empresa quisiera que todos los conductores hicieran los cursos de Málaga (aparte de las ayudas económicas, claro).
- 5 puntos por la accesibilidad a personas de movilidad reducida.
- 4 puntos por las instalaciones.
- 8 puntos por las medidas especiales de atención al público y comercialización: Reserva y venta de billetes por internet o teléfono 24 horas, información por SMS a los usuarios, prensa, revistas gratuitas a bordo, bebida gratuita a bordo, indemnización por retrasos.... En lo que se refiere a este apartado, es de preveer que los taquilleros vean desaparecer el vetusto programa de ventas.
- 2 puntos por medidas comerciales de promoción del servicio público: descuentos y abonos.
- 15 puntos por el compromiso de absorver al personal del antiguo concesionario.

Quizás algún compañero tenga más información sobre la duración de las concesiones de Portillo. En ese caso, me gustaría que nos la pasara.
De cualquier modo, supongo que todos estos requisitos harán que la empresa se empeñe en mejorar un poco las condiciones de trabajo, lamentablemente, no por nosotros si no por ellos.

Un saludo portillero.

jueves, 17 de enero de 2008

NO OLVIDES VOTAR EN LA ENCUESTA

Desde ayer, hay una nueva encuesta abierta que durará hasta la víspera de la reunión del Comité Intercentros.
Expresa tu opinión .

Un saludo portillero.

lunes, 14 de enero de 2008

Seguimos esperando.

Ha pasado ya casi un mes desde la primera reunión que se había pactado con la Empresa y, ¿qué ha ocurrido?. ¿ Se ha hecho algo más de lo c0mprometido ?.¿ Para cuándo la próxima reunión ?.

Parece que algunos de nuestros sindicalistas están más interesados en otras cosas que en hacer cumplir a la Empresa unos compromisos que, por si fuera poco, justificaron la desconvocatoria de una huelga que había solicitado la mayoría de los trabajadores.

¿ Ha solicitado el Presidente del Comité Intercentros la pertinente reunión con la Empresa ?. Todo parece indicar que no. Y, mientras tanto, todos esperando . Que es a lo que nos tienen acostumbrados.

Por otro lado,y una vez expuesta la plataforma de CGT, el resto de los Sindicatos me han manifestado su intención de no hacer públicas sus plataformas hasta que no se celebre la reunión del Cté.Intercentros del próximo día 24, en la que se tratará de consensuar la plataforma conjunta. Se llegue o no a la realización de la misma, sí es cierto que cada uno está intentando ajustar sus peticiones a los conceptos más adecuados. Por ejemplo CGT centra la mayor de sus subidas en el Inc. de Convenio cuando parece que el resto de las organizaciones se van a decantar por pedir la subida del Salario Base.

Seguiré informando (y esperando).

Un saludo portillero.


domingo, 13 de enero de 2008

La Plataforma de CGT

En el día de hoy he terminado de resumir la plataforma que me ha hecho llegar el sindicato CGT.
A la espera de recibir la de los siguientes sindicatos, y la tan ansiada por todos, plataforma conjunta, paso a relataros las principales modificaciones que se solicitan.

Art. 3 Vigencia: 2 años
Art. 4 Prórrogas: Si no se denuncia el convenio se subirán todos los conceptos en el IPC más tres puntos.
Art. 7 Ascensos y traslados: Se obliga a realizar un concurso oposición entre los trabajadores para conseguir ascensos.E igualmente se regulan los traslados.
Art. 8 Salarios: Subida de 150 € al incentivo convenio; Porcentaje de subida para el resto de conceptos de IPC previsto más un punto, con revisión si el IPC real es mayor; En el segundo año, 150€ más al incentivo de convenio y la misma subida que el año anterior para el resto de los conceptos; Un plus de 65€ para todos los administrativos.
Art. 9 Antigüedad: Se descongela la antigüedad dejándola con las cualidades que tenía: Dos bienios y cinco quinquenios. Siendo la subida del 5% para los bienios y del 10% para los quinquenios.
Art.10 Complemento de conductor perceptor:Se situaría en 9€ por día, y lo percibirán igualmente los mecánicos que desempeñen esta función.
Art.12 Complementos Salariales (pagas extras): Todas las pagas se suben en un día.
Art.13 Plus de asistencia: Para todas las categorías.
Art.14 Plus de trabajo nocturno: Entre las 22.00 y las 24.00 serán de un 35% más que las ordinarias. de 24.00 a 6.00 serán de un 50%.
Art.15 Prima de taller: Sin definir.
Art.16 Conservación de material: 2€ por día para 2008 y 2.50 para 2009.
Art.17 Dietas: 78€ por día. Que se desglosan en :3€ de desayuno,10€ de almuerzo,10€ de cena y 55€ de pernoctación.
Art.18 Quebranto: 50€ para 2008 y 55€ para 2009.
Art.19 Plus de transporte: Se abonará en un 100% cuando ocurra accidente laboral y 12€ por día cuando el trabajador viva en una ciudad distinta a la que desarrolle su trabajo.
Art.20 Jornada ded trabajo: 35 horas semanales y dos días de descanso ininterrumpido. el tiempo de descanso se contará como horas efectivas. También se considerarán horas efectivas el tiempo de preparación del vehículo, espera en avería, repostado y entrega de cuentas.
Art.21 Horas extraordinarias: Su importe será de un 75% más que las ordinarias; 5 horas extras equivaldrán a un día de descanso.
Art.22 Descansos semanales: Dos días ininterrumpidos; Por cada descanso suprimido en sábado o domingo se compensará en 60€; Se establece una prima por cada sábado, domingo o festivo trabajado;Los festivos que coincidan con las vacaciones no computarán como días de vacaciones.
Art.23 Permisos y licencias:5 días de asuntos propios;Se establecen licencias no retribuidas por nacimiento de un hijo, fallecimiento o enfermedad; así como para maternidad o paternidad.
Art.24 Excedencias:Se incluye este artículo con excedencias de 4 meses a 5 años.
Art.25 Vacaciones: 31 días. No se computan los festivos; La bolsa de vacaciones será igual al salario del mes anterior.
Art.26 Movilidad funcional y geográfica: Se regulan los traslados.
Art.27 Ayudas económicas par el cese por incapacidad permanente: Se darán 200€ por año.
Art.28 Ayudas para trabajadores con hijos disminuidos: 150€ mensuales.
Art.29 Defensa del personal en caso de accidente: Negociación de fianza y abono de sus emolumentos si dejara de percibirlos.
Art.30 Enfermedad común, accidente no laboral o de trabajo: Se devengará el 90% de la base reguladora durante los 3 primeros días y el 15% a partir del cuarto día en los supuestos de o accidente no laboral.En el resto, el 60% de la base reguladora durante los tres primeros días y diversos incrementos más a lo largo de los siguientes días.
Art.31 Compensación por productividad: 15€ mensuales si no existiera baja.
Art.32 Jubilación anticipada: A los 64 años.
Art.32 bis. Jubilación parcial: Se regula la misma.
Art.34 Ropa de trabajo: Se conceden 10€ a todo trabajador que no utilice uniforme.
Art.36 Derechos sindicales y representación colectiva: Se establecen tres comités intercentros (Málaga, Marbella y conjunto), con un comité de prevención cada uno.

En grandes rasgos estas son las principales peticiones del sindicato CGT. Yo, por mi parte, he pasado las peticiones a una nómina de conductor .
He hecho dos nóminas, una con la valoración más baja y la otra con la más alta ( una, subiendo el 3% a los conceptos y añadiéndole los 150€ del Inc.Conv. Y otra añadiendo todos los incrementos a todos los conceptos) .El resultante es, que en el primer caso la subida sería de unos 172€ y en el segundo, de unos 248€. En ambos casos, con dos salvedades importantes y es que, al desconocer los días festivos trabajados , no he puesto el incremento por ellos (que podría ser de unos 60€ al trabajar normalmente tres fines de semana) y ,por otro lado, no he contabilizado otras modificaciones que ocasionarían un incremento en la nómina, como por ejemplo la reducción de jornada.

Tengo entendido que, el próximo día 24, se reune el Comité Intercentros para unificar criterios así que,desde este momento, espero recibir las siguientes plataformas para haceroslas llegar y compararlas con calma.Mientras tanto, que cada uno saque sus conclusiones.

Un saludo portillero.



miércoles, 9 de enero de 2008

PORTILLO ¡YA! EN AVANZA

En el día de hoy se ha añadido a la página del Grupo Avanza un apartado dedicado a nuestra empresa. Esto indica, que ya formamos parte del grupo para bien o para mal.
Se trata de una página con su musiquita, y un diseño de apariencia moderna y que nos ofrece cinco apartados y una sección de noticias.

*La primera de las opciones se titula Nuestro modelo de gestión.Nos informa en tres apartados de este modelo.En primer lugar habla del conocimiento del entorno, con análisis y estudios "periódicos" . Básicamente manifiestan que se realizarán encuestas, y un análisis del desarrollo de la población en las zonas donde se trabaje.
Posteriormente, nos informa en un segundo apartado del establecimiento de itinerarios. Es curioso leer que "el establecimiento de itinerarios hay que realizarlo de forma que....se minimicen los tiempos de recorrido, se disminuya el numero de trasbordos" máxime, teniendo en cuenta, que la empresa está promoviendo el trasbordo de viajeros en algunos servicios, para procurar un correcto cumplimiento de las horas de conducción.
A continuación, nos comenta que todos los análisis de itinerarios se harán con "herramientas informáticas" que " aseguran una adecuada planificación de los itinerarios, y una introducción de cambios más rapida y efectiva".
Y, por último, en este apartado nos comenta que gestionarán la empresa directamente, o indirectamente en colaboración o participación con los ayuntamientos.

*La segunda opción se titula Nuestra estructura de servicio y nos anuncia el compromiso por la puntualidad, la satisfacción de los clientes donde "la responsabilidad de los conductores es ofrecer un viaje seguro y confortable, pero también, proporcionar toda la información solicitada con amabilidad. Por ello...escogemos a profesionales con carácter comercial" (Voy a parar que me da la risa).
Utilización de "material" de alta tecnología donde prevalecen la Accesibilidad, el Diseño y la Estética, el respeto medioambiental y la Seguridad, el Confort y... ¡¡!! ta, ta , ta , channnnnnnn !!!! la Limpieza con "vehículos, pulcros, higiénicos...en todas sus partes". Me abstengo de comentarios. Sólo decir, que me gustaría ver el interior de los cinco coches que aparecen en la foto.

*Continúa, con el apartado de Recursos tecnológicos, donde nos habla de la venta de billetes ,de abonos, tarjetas monedero ,etc. Nos informa de la utilización del "archianunciado" y nunca establecido SAE ,por el que se localizan los coches por GPS. A ver si va a ser que esta gente, nos han metido en nuestros móviles un GPS y por eso no nos dan ni móvil ,ni ná de ná. Para colmo, se "adorna" con una foto de la taquilla de "última generación" del Muelle Heredia.
Para acabar este apartado y nuevamente, nos dicen que utilizan todos los programitas informáticos habidos y por haber, para una mayor eficiencia y tal, y tal.

*El cuarto punto, habla del Sistema de calidad con la obtención de las certificaciones ISO 9002 y 9001.

*Finalmente en el apartado de Ideas en circulación nos ofrece un mapa con ciudades donde opera la compañía. En este lugar, si pulsamos alguna de las ciudades donde opera Portillo, se nos redirecciona a la antigua página de la empresa.

En la parte superior, pese a anunciarnos la noticas como de actualidad, nos ofrece noticias de hace dos años relacionadas con el grupo CTSA .
Cabe destacar que, si nos metemos en la página de Avanza, no aparecemos en Servicios urbanos ni en ningún otro apartado dentro de los menús que nos ofrecen.

Este es un resumen de lo que nos ofrece nuestra Empresa desde su página web. Supongo que muchos de vosotros la visitaréis y, probablemente, os sintáis tan sorprendidos como yo. Tan indignados, en algunos casos, como yo. Y, finalmente, y pese a todo, tan esperenzados como yo. No hay mucho nuevo en todas esas palabras, nada que no hayamos escuchado antes, y que sólo haya supuesto un escenario acartonado, que cubre la triste imagen de una empresa que más bien parece hundirse que otra cosa.

Un esperanzado saludo portillero.

martes, 8 de enero de 2008

UN MES (y cinco días) DE HISTORIA

Tal y como tenía pensado al inicio de este blog , y como ya os comenté , ahí os paso las estadísticas de las visitas recibidas, ahora que se cumple un mes desde que se están contando.
Hasta hace un ratito han habido casi 1700 visitas (1682 concretamente), cosa que a mí me ha sorprendido gratamente , máxime cuando el nacimiento de este blog fue algo circunstancial y experimental.
Las cinco zonas desde donde se han recibido más visitas han sido : Málaga capital y alrededores con 1055; Madrid con 265; Algeciras y alrededores con 135 ; Marbella y alrededores con 130 . Y El Puerto de Sta. María con 30.
Teniendo en cuenta el ámbito donde se desarrolla nuestro trabajo, no debe de sorprender que Málaga,Marbella y Algeciras aparezcan como las zonas de más conexiones a nuestro blog. Pero ¿ y las visitas de la capital de España ? quién creéis que nos visita desde esos lares. Probablemente, muchos compañeros del Grupo Avanza estén interesados en conocer cómo nos las vamos a apañar por aquí .Y, muy posiblemente, algún gestor de la Empresa estará también interesado en eso mismo. Lo cierto es que , en ambos casos , me siento muy honrado de sus visitas y , como no, de la del resto de los visitantes a los que no me canso de invitar a que participen en nuestra página.

Pasando a otro tema, en el poco tiempo que llevan nuestros jefes aquí, poco cambios hemos comprobado. Pero claro, ahora comienzan los "macutazos": "van a poner inspectores de incógnito", "no van a invertir ni un duro en coches nuevos","las averías gordas, se comenta, las van a reparar en Scania","los taquilleros van a tener que vender hasta entradas de circo". Nos vamos a tener que acostumbrar a escuchar estos y otros rumores que, como es natural, siempre son malos y perjudiciales, y lo único que consiguen es crear incertidumbre y miedo en todos .
Debemos de mantener la cabeza fría, ver de dónde provienen los rumores, quién los propaga y qué intenciones hay en ellos. El miedo nos bloquea ,y condiciona que cualquier posición que creemos justa se convierta en algo arriesgado. Eso nos hace retroceder y ya nos ha pasado factura en algún ocasión.
Desde esta página, trataré de daros noticias contrastadas que nos hagan avanzar y ver lo positivo de nuestra unidad de criterios y nuestros movimientos.
En cualquier caso, sigue siendo una puerta abierta a quien quiera pasar.

Un saludo portillero.

jueves, 3 de enero de 2008

UN AÑO BUSCANDO GARAJE.¿Cuánto tiempo tendremos que esperar?

La Página web de nuestra Empresa sigue mostrando este anuncio :

2007-01-16
CTSA-PORTILLO COMPRA SOLAR
De unos 12.000 m2 de suelo urbanizable industrial consolidado, en el polígono industrial Guadalhorce o sus proximidades para aparcamiento de su flota de autobuses y construcción de sus oficinas centrales.
Preguntar por Julio de Marco (952 24 73 13).


¿ Por qué no cogemos y, entre todos , le buscamos a nuestra Empresa un "solarcito" donde puedan poner el garaje de Málaga ? (De una puñetera vez) . Se aceptan propuestas.

Un saludo portillero.

miércoles, 2 de enero de 2008

NUEVA ENCUESTA

Hemos comenzado el nuevo año ( por cierto, salud y fuerza para todos ). Ya parece que nuestros jefes comienzan a volver de sus vacaciones. Y, es de suponer que se empezará a tomar decisiones que constaten que se está haciendo algo por "mejorar" la empresa.

Dada la prácticamente nula relación que existe , por el momento, entre los trabajadores de movimiento con las altas esferas de la Empresa , me gustaría que, desde aquí, se pudiesen cuantificar los principales problemas que vivimos a diario y ordenarlos por importancia.

Por tanto, ¿ Que problemas creéis que son los más importantes en la Empresa ?. A tenor de los comentarios que se plateen abriré una encuesta que los ordenará por importancia, y según los votos recibidos.

Para iniciar, ahí van mis opciones:

1. Problemas de mantenimiento en los autobuses.
2. Problemas de limpieza en los autobuses.
3. Ausencia de responsables a la hora de resolver problemas, tanto en la ruta como en las taquillas.
4. Exceso de carga de trabajo y desigual reparto de la misma, con el estrés que conlleva.
5. Falta de motivación, planes de futuro y promoción interna.

Espero opiniones. Un preguntón saludo portillero.