viernes, 31 de octubre de 2014

Se ha publicado

El diario malagueño Málaga Hoy destaca la presencia de nuevos inversionistas americanos en la Costa del Sol...

Grandes inversores sudamericanos inician su desembarco

En menos de seis meses un grupo brasileño se ha quedado con Vialia y uno chileno acaba de adquirir un hotel en Marbella. Expertos prevén más movimientos

Latinoamérica lleva varios años creciendo a ritmos importantes y a sus grandes empresas se les ha quedado pequeño sus mercados nacionales. Quieren internacionalizarse, buscar buenas posibilidades de negocio y han puesto a Málaga en el punto de mira. En apenas un año tres grandes corporaciones suramericanas han hecho inversiones considerables en firmas de la Costa del Sol. En agosto del año pasado el grupo mexicano ADO anunció que había adquirido la compañía española de transporte Avanza, propietaria de la firma de autobuses malagueña Portillo. En mayo, la empresa pública Adif y la promotora Riofisa vendieron la concesión del centro comercial Vialia, ubicado en la estación de tren de la capital, a un grupo brasileño por 44 años y 63 millones de euros. El viernes pasado, el grupo inmobiliario La Quinta anunció el traspaso del hotel y el campo de golf ubicado en esa urbanización de Marbella al grupo empresarial chileno Phoenix, aunque no desvelaron el importe de la operación. Y se prevén más movimientos en los próximos meses.

"Igual que los españoles poníamos una pica en México o Argentina para entrar en el resto de Sudamérica, las empresas latinoamericanas están haciendo ahora lo mismo en España para poder acceder al resto de Europa y, en este contexto, están mirando a Málaga por el potencial que tiene", explica Íñigo Molina, director de la consultora CBRE en Andalucía. Precisamente CBRE ha sido la empresa escogida por el grupo inversor brasileño para gestionar Vialia desde el pasado 1 de octubre. "Nuestro objetivo es maximizar los ingresos del centro y dar un buen servicio a los clientes con una oferta variada y de calidad", afirma Molina, quien recuerda que en breve se abrirá un Mercadona donde estaba ubicada la bolera "y queremos incorporar nuevas marcas".

El director gerente de Portillo, Rafael Durbán, defiende por su parte la entrada del capital mexicano en la compañía. "Hemos pasado de una sociedad de capital riesgo a un grupo industrial y el cambio se ha notado en todos los niveles porque ADO está totalmente involucrado, tiene una apuesta de futuro que nos da estabilidad y visión y sentimos que tenemos el apoyo total del grupo", comenta Durbán. El director subraya que las inversiones dependerán de la capacidad de la compañía y de la demanda. Portillo tiene medio millar de empleados y suma unos 15 millones de pasajeros al año.
En el caso de La Quinta, la empresa comunicó el pasado viernes que la venta a Phoenix "se trata de una importante alianza con un grupo empresarial internacional con gran experiencia en desarrollos inmobiliarios, instalaciones de ocio y hotelería de alto standing que asegura la continuidad de los servicios turísticos hasta ahora ofertados al mismo nivel de calidad que hasta el momento". La Quinta es propiedad del grupo Pascual, aunque originariamente fue impulsado por el promotor Ricardo Arranz, dueño del hotel Villa Padierna. Arranz señala que no ha tenido nada que ver en la operación con el inversor chileno, aunque sí destaca que "es un grupo bastante fuerte que está tomando posiciones en España". Arranz apunta que, sobre todo en la zona de Marbella, hay mucho más movimiento desde hace un año, pero no solo de sudamericanos sino de inversores de medio mundo. "Hay un interés desorbitado de todos en general. De gente de Sudamérica, Oriente Medio, Europa, América del Norte... Buscan inversiones en temas turísticos, residenciales, hoteleros y centros comerciales principalmente", añade este promotor, quien, no obstante, cree que hay dos problemas sobre la mesa a resolver. Uno de ellos es dar una mayor seguridad jurídica a la hora de invertir "porque las empresas quieren el proyecto, las licencias y todo muy claro para empezar a desarrollar inmediatamente porque exigen una rentabilidad inmediata desde el momento en el que ponen el dinero. Si no está todo claro ni se molestan en mirarlo". El segundo es que, según Arranz, "hay falta de marketing de la marca Marbella y hay que gastar más en eso".

Una persona que conoce de primera mano el interés de las empresas sudamericanas en España y en Málaga es María Paz Hurtado, presidenta de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga. Está gran parte del año viajando, ha realizado varias misiones comerciales a Sudamérica en los últimos años y este 8 de noviembre encabeza otra a Ecuador y Perú junto a otros 18 empresarios malagueños. "Son países que están creciendo y quieren dar un paso más. Cuando vamos a visitarlos sus empresarios nos dicen que les mandemos información sobre Málaga y que les pongamos en contacto con las instituciones locales porque muchas veces el inversor extranjero no sabe muy bien a quién debe dirigirse". 


Un saludo portillero.

sábado, 25 de octubre de 2014

Cambio de hora


lunes, 20 de octubre de 2014

Se ha publicado


Poco a poco el gobierno va aportando ligeras cantidades para el corredor ferroviario de la Costa del Sol y añade diversas aportaciones para las comunicaciones de las ciudades que la componen.

En relación a ello el diario ABC informa:

El Gobierno reserva 272 millones de euros para Málaga en los presupuestos

El Gobierno destinará el próximo año 242 millones de euros para Málaga en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone un incremento del 45 por ciento respecto a los 188,5 millones consignados para este año. Entre los proyectos que cobrarán impulso figuran el acceso norte al aeropuerto, con 5 millones de euros, o el Palacio de la Aduana, al que irán 2,66 millones con el fin de poder abrir el Museo de Málaga el próximo año.
 ...
En materia ferroviaria se incluyen varias partidas; 300.000 euros para llevar el tren de cercanías desde Fuengirola hasta Estepona, 30.000 euros para la línea de alta velocidad Bobadilla-Ronda Algeciras y 90.000 para el corredor de la Costa del Sol. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias contará con 107,8 millones en la provincia y Renfe con casi 13 millones, de los que se excluyen los talleres de Los Prados. 
...
Los Presupuestos incluyen una partida para estudiar  la viabilidad de una nueva ronda de circunvalación en la capital y actuaciones en los accesos en la A-7 en Marbella o en la AP-7 en Benalmádena. En cuanto a actuaciones en el litoral se prevén 1,2 millones de euros para el control de la regresión de la costa y la recuperación de los sistemas litorales.

Un saludo portillero.

jueves, 16 de octubre de 2014

Se ha publicado

El diario digital malagahoy.es publica en su sección dedicada a Marbella-San Pedro:

IU solicita a Fomento una inspección de las obras de la estación de autobuses

La terminal debería ser provisional y desmontable según los permisos que se han concedido


Sigue dando de qué hablar la terminal de autobuses que el Ayuntamiento de Marbella construye frente al colegio María Teresa de León de San Pedro Alcántara. En esta ocasión no son los padres los que han dado el paso al frente si no el grupo municipal de IU, haciendo llegar hasta el Ministerio de Fomento sus quejas.

Concretamente la coalición de izquierdas, a través de su diputado Alberto Garzón, solicitó al citado ministerio que proceda a realizar una inspección de las obras ya que, según explica el concejal de IU en Marbella y diputado provincial, Miguel Díaz, "la autorización para la construcción de la terminal se concedió con la condición de que fuera una estructura fácilmente retirable y que se pudiera desmontar pasados cuatro años pero aquí estamos viendo como se utiliza generosamente el hormigón y no tiene pinta de que vaya a ser fácilmente desmontable". Además de acudir al ministerio, IU ha puesto los hechos en conocimiento de la dirección provincial de Carreteras para que intervenga en el asunto.

Más allá de cómo se estén realizando las obras, desde IU también piden explicaciones sobre los motivos que han llevado al equipo de gobierno a rechazar la ayuda de 300.000 euros que la diputación provincial concedió al Ayuntamiento para financiar los trabajos.

Según Díaz, "en Diputación comunicaron que el Consistorio había rechazado la subvención porque podía acometer los trabajos con fondos propios", hecho que no alcanzan a comprender desde IU "máxime cuando se había aprobado en pleno de la entidad supramunicipal permitir que estos fondos se destinaran a otros fines distintos a la terminal y relacionados con la movilidad". Díaz señala que al rechazar la ayuda "Marbella ha perdido 300.000 euros que vendrían bien para poner en marcha carriles bici o realizar obras de accesibilidad, necesarias en todo el municipio.

Los padres e integrantes de la Plataforma por una Estación Digna, por su parte, siguen en pie de guerra en contra de la ubicación de la terminal a las puertas del colegio de sus hijos. Tras haber puesto los hechos en conocimiento del defensor del pueblo están a la espera de que se produzca algún pronunciamiento mientras las obras continúan avanzando.

Desde el gobierno han defendido siempre la ubicación de la terminal en la parcela en cuestión al entender que era la mejor comunicada con San Pedro y con los accesos a la A7. 


Un saludo portillero.

Imagen extraída de la web de Aguado Arquitectos.

martes, 14 de octubre de 2014

Se ha publicado

Como era de prever, tras la puesta en funcionamiento de la nueva estación de autobuses de Estepona, comienzan las quejas por la distancia que separa las instalaciones del centro del municipio.

En referencia al asunto, el diario digital malagahoy.es publica:

Usuarios denuncian la mala conexión de la estación de autobuses con el centro

Desde estas instalaciones hasta el casco urbano de la localidad hay dos kilómetros, que en muchas ocasiones han de hacerse de pie

Casi dos kilómetros. Esa es la distancia que los usuarios del servicio de transporte interurbano tienen que recorrer si quieren llegar al centro de Estepona después de que el autobús los deje en la estación, ubicada en el entorno del Palacio de Congresos. El Ayuntamiento eliminó hace algo más de un año la terminal de su ubicación habitual para construir una plaza en la zona. Posteriormente, trasladó con carácter provisional esta infraestructura a la Avenida Juan Carlos I, lo que generó muchas quejas entre los vecinos y conductores debido al colapso que la entrada y salida de autobuses creaba en una de las arterias principales de la ciudad. Finalmente, el Consistorio cedió por un periodo de cinco años unos terrenos a la empresa CTSA Portillo para construir una estación de autobuses que se ubica a casi dos kilómetros de distancia del casco urbano.

Según denuncian los usuarios, no existe una buena conexión entre la terminal y el centro de la localidad, "lo que te obliga a recorrer andando casi dos kilómetros cargando con las maletas o a tener que coger un taxi y gastar en ese trayecto casi lo mismo que te cuesta venir de Málaga a Estepona en autobús", apuntaba Laura.

Antonio, otro afectado, dice no entender "como en 20 minutos no ha pasado ni un solo autobús urbano que permita llegar hasta el centro del pueblo". Por ello, abogó por "coordinar un servicio de lanzadera para que a la llegada de autobuses desde Málaga haya una conexión, al menos, con el casco urbano, aunque también podría ponerse en marcha un circular que llegara hasta el puerto". A su juicio, "cubrir este trayecto no llevaría más de 10 minutos y como el servicio interurbano y el urbano lo presta la misma empresa no sería complicado coordinar los horarios".

Por otro lado los usuarios se quejan de la escasez de infraestructuras de la estación que se limita a un módulo prefabricado y unas marquesinas "insuficientes sobre todo con la llegada de las lluvias". Desde el equipo de gobierno se limitan a indicar que durante estos casi cuatro años "ha mejorado cuantitativa y cualitativamente la calidad de este servicio, ya que cuando se inició el mandato, el municipio carecía de servicio de autobús urbano". 


Un saludo portillero.

domingo, 12 de octubre de 2014

Se ha publicado


El diario digital Tribuna Sur publica en su sección dedicada a Rincón de la Victoria:


El autobús universitario cerró el curso pasado con un aumento de viajes de más del 13 por ciento

 La colaboración entre el Ayuntamiento, el Consorcio de Transportes y los usuarios ha permitido la consolidación del servicio en tres años


 El servicio de autobús universitario puesto en marcha por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano cerró el curso 2013-2014 con un 13,08% más de viajes con respecto al curso anterior, según ha informado el concejal responsable, Borja Ortiz.

El edil ha indicado que la línea M-166 Rincón de la Victoria-Universidad-Clínico tuvo una demanda creciente con un aumento de la misma en 1.596 viajes y una tasa de penetración de la tarjeta de transporte en este servicio superior al 90%. "Se trata de un servicio que se ha consolidado en apenas tres años gracias a la participación ciudadana y a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes. Los propios usuarios nos han dado indicaciones sobre cómo mejorar los horarios y el número de paradas según sus necesidades y las hemos atendido", ha indicado Ortiz.

El servicio de autobús universitario recorrerá nuevamente los núcleos de Los Rubios, Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y la Cala del Moral hasta Teatinos y la ampliación del campus. En el curso pasado se incluyó también la parada "Ciencias de la Salud" a petición de los usuarios, incrementando así el recorrido por la ampliación del campus que este año se mantiene.

Ortiz ha explicado que el servicio de este curso cuenta con dos expediciones de salida desde Rincón de la Victoria en horario de mañana y tarde (7,20 y 13,30) con salidas de vuelta a las 14.15, 15.10, y 21.20 horas. El autobús comienza hoy y finaliza el 5 de Junio, coincidiendo con el periodo de docencia, y será operado por Portillo Avanza.

El autobús universitario comenzó su andadura en el curso 2011-2012 y tiene un contrato renovado hata el curso 2015-2016. Desde inicio, la ruta universitaria se ha modificado y actualizado con nuevos horarios consensuados con los usuarios y ha ido incrementando su recorrido hasta la ampliación de las nuevas facultades del campus de Teatinos.

Un saludo portillero.


El servicio de autobús universitario puesto en marcha por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano cerró el curso 2013-2014 con un 13,08 por ciento más de viajes con respecto al curso anterior, según ha informado el concejal responsable, Borja Ortiz.
El edil ha indicado que la línea M-166 Rincón de la Victoria – Universidad – Clínico tuvo una demanda creciente con un aumento de la misma en 1.596 viajes y una tasa de penetración de la tarjeta de transporte en este servicio superior al 90 por ciento. “Se trata de un servicio que se ha consolidado en apenas tres años gracias gracias a la participación ciudadana y a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes. Los propios usuarios nos han dado indicaciones sobre cómo mejorar los horarios y el número de paradas según sus necesidades y las hemos atendido”, ha indicado Ortiz.
El servicio de autobús universitario recorrerá nuevamente los núcleos de Los Rubios, Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y La Cala del Moral hasta Teatinos y la ampliación del campus. En el curso pasado se incluyó también la parada “Ciencias de la Salud” a petición de los usuarios, incrementando así el recorrido por la ampliación del campus que este año se mantiene.
Ortiz ha explicado que el servicio de este curso cuenta con dos expediciones de salida desde Rincón de la Victoria en horario de mañana y tarde (7,20 y 13,30 horas), con salidas de vuelta a las 14,15, 15,10 y 21,20 horas. El autobús comienza hoy y finaliza el 5 de junio, coincidiendo con el periodo de docencia, y será operado por Portillo Avanza.
El autobús universitario comenzó su andadura en el curso 2011-2012 y tiene un contrato renovado hasta el curso 2015-2016. Desde el inicio, la ruta universitaria se ha modificado y actualizado con nuevos horarios consensuados con los usuarios y ha ido incrementando su recorrido hasta la ampliación de las nuevas facultades del campus de Teatinos.
- See more at: http://www.tribunasur.es/rincon-de-la-victoria/el-autobus-universitario-cerro-el-curso-pasado-con-un-aumento-de-viajes-de-mas-del-13-por-ciento.html#sthash.LHonu8WG.dpuf

El servicio de autobús universitario puesto en marcha por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano cerró el curso 2013-2014 con un 13,08 por ciento más de viajes con respecto al curso anterior, según ha informado el concejal responsable, Borja Ortiz.
El edil ha indicado que la línea M-166 Rincón de la Victoria – Universidad – Clínico tuvo una demanda creciente con un aumento de la misma en 1.596 viajes y una tasa de penetración de la tarjeta de transporte en este servicio superior al 90 por ciento. “Se trata de un servicio que se ha consolidado en apenas tres años gracias gracias a la participación ciudadana y a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes. Los propios usuarios nos han dado indicaciones sobre cómo mejorar los horarios y el número de paradas según sus necesidades y las hemos atendido”, ha indicado Ortiz.
El servicio de autobús universitario recorrerá nuevamente los núcleos de Los Rubios, Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y La Cala del Moral hasta Teatinos y la ampliación del campus. En el curso pasado se incluyó también la parada “Ciencias de la Salud” a petición de los usuarios, incrementando así el recorrido por la ampliación del campus que este año se mantiene.
Ortiz ha explicado que el servicio de este curso cuenta con dos expediciones de salida desde Rincón de la Victoria en horario de mañana y tarde (7,20 y 13,30 horas), con salidas de vuelta a las 14,15, 15,10 y 21,20 horas. El autobús comienza hoy y finaliza el 5 de junio, coincidiendo con el periodo de docencia, y será operado por Portillo Avanza.
El autobús universitario comenzó su andadura en el curso 2011-2012 y tiene un contrato renovado hasta el curso 2015-2016. Desde el inicio, la ruta universitaria se ha modificado y actualizado con nuevos horarios consensuados con los usuarios y ha ido incrementando su recorrido hasta la ampliación de las nuevas facultades del campus de Teatinos.
- See more at: http://www.tribunasur.es/rincon-de-la-victoria/el-autobus-universitario-cerro-el-curso-pasado-con-un-aumento-de-viajes-de-mas-del-13-por-ciento.html#sthash.LHonu8WG.dpuf
El servicio de autobús universitario puesto en marcha por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano cerró el curso 2013-2014 con un 13,08 por ciento más de viajes con respecto al curso anterior, según ha informado el concejal responsable, Borja Ortiz.
El edil ha indicado que la línea M-166 Rincón de la Victoria – Universidad – Clínico tuvo una demanda creciente con un aumento de la misma en 1.596 viajes y una tasa de penetración de la tarjeta de transporte en este servicio superior al 90 por ciento. “Se trata de un servicio que se ha consolidado en apenas tres años gracias gracias a la participación ciudadana y a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes. Los propios usuarios nos han dado indicaciones sobre cómo mejorar los horarios y el número de paradas según sus necesidades y las hemos atendido”, ha indicado Ortiz.
El servicio de autobús universitario recorrerá nuevamente los núcleos de Los Rubios, Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y La Cala del Moral hasta Teatinos y la ampliación del campus. En el curso pasado se incluyó también la parada “Ciencias de la Salud” a petición de los usuarios, incrementando así el recorrido por la ampliación del campus que este año se mantiene.
Ortiz ha explicado que el servicio de este curso cuenta con dos expediciones de salida desde Rincón de la Victoria en horario de mañana y tarde (7,20 y 13,30 horas), con salidas de vuelta a las 14,15, 15,10 y 21,20 horas. El autobús comienza hoy y finaliza el 5 de junio, coincidiendo con el periodo de docencia, y será operado por Portillo Avanza.
El autobús universitario comenzó su andadura en el curso 2011-2012 y tiene un contrato renovado hasta el curso 2015-2016. Desde el inicio, la ruta universitaria se ha modificado y actualizado con nuevos horarios consensuados con los usuarios y ha ido incrementando su recorrido hasta la ampliación de las nuevas facultades del campus de Teatinos.
- See more at: http://www.tribunasur.es/rincon-de-la-victoria/el-autobus-universitario-cerro-el-curso-pasado-con-un-aumento-de-viajes-de-mas-del-13-por-ciento.html#sthash.LHonu8WG.dpuf
La colaboración entre el Ayuntamiento, el Consorcio de Transportes y los usuarios ha permitido la consolidación del servicio en tres años - See more at: http://www.tribunasur.es/rincon-de-la-victoria/el-autobus-universitario-cerro-el-curso-pasado-con-un-aumento-de-viajes-de-mas-del-13-por-ciento.html#sthash.LHonu8WG.dpuf
La colaboración entre el Ayuntamiento, el Consorcio de Transportes y los usuarios ha permitido la consolidación del servicio en tres años - See more at: http://www.tribunasur.es/rincon-de-la-victoria/el-autobus-universitario-cerro-el-curso-pasado-con-un-aumento-de-viajes-de-mas-del-13-por-ciento.html#sthash.LHonu8WG.dpuf
La colaboración entre el Ayuntamiento, el Consorcio de Transportes y los usuarios ha permitido la consolidación del servicio en tres años - See more at: http://www.tribunasur.es/rincon-de-la-victoria/el-autobus-universitario-cerro-el-curso-pasado-con-un-aumento-de-viajes-de-mas-del-13-por-ciento.html#sthash.LHonu8WG.dpuf

viernes, 10 de octubre de 2014

Se ha publicado

Desde la web de la  Xiamen King Long Automotive Industry Co, se publica la siguiente noticia:

King Long ha entregado un autocar VIP Class de 9 metros a ALOSA del Grupo Avanza

King Long ha entregado un autocar de su modelo XMQ6900Y, de 9 metros, VIP CLASS a la empresa Alosa del grupo Avanza. El vehículo, en configuración de lujo con capacidad para 35 pasajeros, está propulsados por motor Cummins, de 6,7 l , 285 cv de potencia, cambio automático ZF Ecolife y retarder hidráulico, además, equipa suspensión neumática integral Wabco, con control electrónico de altura (ECAS), (con funciones de elevación, descenso y arrodillamiento lateral), lo que garantiza el máximo confort para el pasaje. Los frenos son de disco, tanto para el eje trasero como para el trasero, ABS/ASR también de Wabco y neumáticos MICHELIN. 
 
 Equipado con amplias butacas extra confort, marca Fainsa, modelo Gala, reclinables y desplazables, tapizadas en polipiel, mesitas, revisteros, reposapiés y cinturones de seguridad. Las salidas de aire y luz son individuales para cada pasajero, los peldaños de entrada y pasillo van iluminados en Led.
 
Un saludo portillero

jueves, 9 de octubre de 2014

Se ha publicado

En Getafe el Grupo inicia la gestión  del servicio de alquiler de bicicletas del municipio. Se trata de un sistema implantado en setiembre de 2012 denominado GBici que viene a extender el servicio que ya presta Avanza en la ciudad.

En relación a ello, el diario Qué de Getafe publica :

Inaugurada la nueva sede del servicio GBici en el centro de Getafe

Así la atención al usuario de este servicio se realizará en esta oficina mientras que el taller y almacén están ubicados en las instalaciones del Grupo Avanza Interurbanos (empresa que gestiona el servicio) en la carretera de Toledo.

Soler ha señalado que el servicio GBici  tiene como objetivo fomentar "una movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en Getafe". Desde su puesta en funcionamiento, en noviembre de 2012 hasta junio de 2014 se han registrado 40.362 préstamos. En cuanto a los usuarios abonados, suman más de 1.200 en las distintas modalidades de abono anual y semanal.

Junto al alcalde han asistido a la presentación el concejal de movilidad, el primer teniente de alcalde y el presidente del Grupo Avanza Interurbanos, Wilfrido Mercado. Además ha estado presente el gerente del Consorcio Regional de Transportes ya que el servicio GBici comparte espacio con la Oficina de Gestión de Transporte Púlbico del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que también ha comenzado a funcionar hoy y que ofrecerá al usuario: información y expedición del abono de transportes así como de la tarjeta sin contacto, un soporte con tecnología sin contacto que está sustituyendo a los billetes magnéticos.

...

Un saludo portillero.

En la imagen del Ayuntamiento, a la izquierda el Alcalde y, junto a él, Wilfrido Mercado.

sábado, 4 de octubre de 2014

Se ha publicado

El diario costasoleño Sur publica en su sección dedicada a Estepona-Marbella:

Las reformas de la estación de autobuses estarán concluidas para final de año

Entre las mejoras se incluyen la instalación de  protección acústica y refuerzo de los techos en la zona interior

 
Los usuarios del servicio de transporte público de Marbella encuentran actualmente un ambiente caótico al aterrizar en la estación, con vallas de obra cortando la mayor parte del edificio y el ruido constante de la maquinaria, que en ocasiones compite con el generado por los propios autobuses. Esta estampa, sin embargo, podría cambiar muy pronto. La remodelación del edificio, que comenzó en mayo de este año, ha alcanzado ya la mayor parte de la estructura, y lo que resta podría estar acabado a finales de este año o a principios del próximo. Así lo manifestó la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, que visitó ayer las instalaciones acompañada por miembros de la empresa concesionaria de la estación, el Grupo Avanza. 

De cumplirse esta previsión, la remodelación entraría dentro del plazo previsto al inicio de los trabajos, cuando se estimó una duración de unos seis meses. Un plazo que se ha estirado ligeramente debido a algunas actuaciones extraordinarias, como el refuerzo de determinados puntos de la estructura. 

El presupuesto de las obras sí ha desbordado lo establecido. Si en mayo se hablaba de un gasto de 400.000 euros, ayer la alcaldesa anunciaba que la remodelación completa alcanzará el millón de euros. Una inversión, recordó Muñoz, que ha sido asumida en su totalidad por el Grupo Avanza, cumpliendo así con una de las cláusulas establecidas en la adjudicación del servicio por parte del Consistorio. 

La mayor parte del gasto ha ido destinado a la rehabilitación integral del interior de la estación y la zona de andenes. La solería del complejo se ha restaurado por completo, con excepción de las zonas que han permanecido en uso a lo largo del verano, y en las que se actuará durante de los próximos meses. La estructura de los techos se ha reforzado y rediseñado, dotándolos de unas formas más curvas, además de acometerse actuaciones sobre las taquillas, las zonas de estancia del personal, los aseos y la luminaria. «Se ha mejorado prácticamente todo lo que se podía mejorar, todo menos los cimientos» señaló Rafael Durbán, director gerente de la empresa Portillo, perteneciente al Grupo Avanza.
Insonorización 


Otra de las cláusulas que se establecía en el pliego del convenio era la insonorización de la zona de andenes, tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento y la empresa con los vecinos de la estación. La actividad de los autobuses había creado problemas por el exceso de ruido a las viviendas colindantes, hasta el punto de que en 2012 un juez condenó al Consistorio a pagar una indemnización de medio millón de euros. 

A lo largo del muro que separa la estación de las viviendas se procederá a la instalación de pantallas de protección acústica de unos seis metros de altura. Además tanto los techos como la parte frontal de los andenes se recubrirán con paneles absorbentes. «Hay una zona de protección de arboleda, que evidentemente no absorbía el ruido que genera una estación, y ahora con esos paneles y con los informes técnicos sí que estará por debajo de lo que marca la ley» recalcó la alcaldesa. 
 Esta parte de la obra se iniciará de manera inmediata, según el director gerente de Portillo, y se solapará con la remodelación de la zona interna de la estación. Del millón de euros previsto, a la instalación de los paneles se destinará una cuarta parte, hasta 250.000 euros del presupuesto total. 

La inauguración de estación remodelada se prevé para inicios del 2015. 'Inauguración' entre comillas, según Rafael Durbán, que señaló que durante este periodo «siempre ha estado funcionando», y aseguró que seguirá haciéndolo hasta el final de las obras. Sin embargo, al iniciarse a mediados de mayo las reformas alcanzaron su punto álgido en verano, cuando se cortó el acceso a la mayor parte del edificio y las ventanillas de venta de billetes en funcionamiento pasaron de dos a una. Esta decisión fue motivo de controversia entre los partidos de la oposición, que criticaron su efecto negativo sobre el turismo en el periodo del año con mayor volumen de extranjeros que utilizan el servicio de autobús para llegar a Marbella. 

Los trabajos realizados permitirán, según la alcaldesa, que entre finales de este año y principios del próximo el municipio cuente con una estación renovada, provista de mejores materiales y con una imagen más acorde a la que debe trasladar a sus visitantes. «Era una obra absolutamente necesaria, porque la anterior se realizó hace 20 o 25 años con graves deficiencias y con muchas carencias» señaló. Muñoz destacó asimismo la labor del Ayuntamiento en la recuperación de espacios vinculados a la propia estación, anteriormente inmersos en la polémica del 'caso Malaya'. 

El contrato firmado en mayo por Grupo Avanza obligaba a la empresa a pagar un canon anual de 60.000 euros durante 20 años, con la posibilidad de prorrogarse otros diez.

Un saludo portillero.