domingo, 30 de marzo de 2014

La cita

Tal y como informábamos con anterioridad, el siguiente paso después de la convocatoria de movilizaciones presentada por los miembros del comité era la celebración de una reunión coordinada por los miembros del SERCLA en Málaga. Para la misma ya tenemos fecha y hora. Será el próximo día 9 de Abril a las 10.30 de la mañana en la sede del citado organismo en la Avenida Juan XXIII de Málaga.

A unos pocos de días vista, lógico es pensar que pudiera celebrarse alguna reunión previa entre empresa y sindicatos a fin de evitar el citado encuentro con los mediadores. De la buena voluntad de ambas partes dependerá ese encuentro previo. Mientras sucede o no seguiremos expectantes.

Un saludo portillero.

viernes, 28 de marzo de 2014

Cambio de hora

Ya está aquí el cambio de hora. Un año más, el último fin de semana de marzo tendremos que cambiar las manecillas de nuestros relojes para adaptarnos al horario de verano.

 Concretamente la madrugada del 29 al 30 de marzo, a las dos de la madrugada serán la tres, por lo que la noche tendrá una hora menos.

Muy atentos a este cambio.

Un saludo portillero.

jueves, 27 de marzo de 2014

Se ha publicado

La web de comercio electrónico, internet y marketing online ecommerce-news.es publica una entrevista con .Sergio Torío, director de marketing del Grupo Avanza. (Hemos enlazado algunas definiciones para su más correcta comprensión)

Sergio Torío, Grupo Avanza: " La clave del éxito es que los canales online y offline se combinen y apoyen mutuamente"

El Grupo Avanza es uno de las principales operadores de transporte de viajeros en España. Líder en transporte urbano, periférico-metropolitano y en gestión de estaciones de autobuses, transporta más de 240 millones de viajeros siendo el segundo operador de transporte interurbano de larga distancia. Desde hace 6 años, la empresa decidió apostar por el comercio electrónico como otro canal más de venta, con resultados altamente satisfactorios, representando en algunos orígenes y destinos y en algunas épocas del año, el 40% de las ventas totales de billetes. Sergio Torío, Marketing Online-Offline Manager de Grupo Avanza nos atiende durante la celebración de pasado Ecommerce Summit 1to1 celebrado en Barcelona.

EcN: ¿Desde cuándo lleva apostando por el ecommerce el Grupo Avanza y cómo se ha desarrollado el proyecto?
Sergio Torío (ST): Grupo Avanza cuenta con tres grandes divisiones: una de transporte urbano, una división de cercanías (media distancia) y una de largo recorrido.
La división de Largo Recorrido fue pionera en España en la venta de billetes de autobús por internet y a partir de 2008, es cuando la empresa decide relanzar su canal online. Empieza a contratar personal y a dedicar recursos. Es en este punto cuando arranca realmente la apuesta por el ecommerce del Grupo Avanza, que hasta entonces había tenido una presencia digital meramente informativa (precios, horarios, etc), con una venta  online porcentualmente mínima. A partir de entonces hemos destinado equipo, interno y externo y presupuesto para apoyar las ventas online.

EcN: ¿Qué porcentaje de las ventas representa para Grupo Avanza el entorno online?
ST: Representan en torno al 40% de las ventas en algunos orígenes y destinos y en algunas épocas del año. Porque para nuestro negocio, la estacionalidad es algo clave y juega un papel determinante. En verano, por ejemplo, tenemos un volumen muy alto de clientes no frecuentes, que acuden al canal online a buscar precios, disponibilidad y compras.
Lo que permite nuestro canal online es no tener que acudir a una taquilla para consultar horarios, precios de los trayectos, así como otras informaciones, porque la web ya permite todo esto sin necesidad de desplazarse, pudiéndolo hacer desde casa, desde el trabajo o desde un dispositivo móvil.

EcN: ¿Qué papel juega la multicanalidad para una empresa tradicionalmente offline como la suya?
ST: El canal offline es todavía el canal más fuerte de la empresa y tenemos que seguir apoyándolo, porque esto genera ventas en el mix de canales. Al final, la clave del éxito es que ambos canales se apoyen el uno al otro. Por eso hacemos acciones que aúnen ambos.

: ¿Cómo fidelizar al cliente, por ejemplo al usuario que compra en taquilla para que también lo haga online?
ST: El customer journey  de la compra de un billete de transporte es muy amplio. Normalmente la persona que va a viajar busca información sobre su desplazamiento varios días antes . Y busca la información online, para acabar comprando también online. Pero también está el tipo de cliente que consulta y se informa en internet y que realiza la compra en las taquillas. O el que se va a informar a las taquillas y acaba comprando en su dispositivo móvil. También están las ventas que realizan las agencias. En definitiva, todos estos canales lejos de competir lo que hacen es ayudarse los unos a los otros.
Nosotros estamos trabajando en un programa de fidelización global pero que trate al cliente de forma individual. Estamos desarrollando bonos y descuentos a clientes frecuentes. A día de hoy tenemos un programa de fidelización con Webloyalty, que permite un acercamiento a la necesidad del cliente en cuanto a precio y nos da una frecuencia de compra interesante.

: ¿Qué porcentaje de trafico/ventas móviles tienen en estos momentos?
ST: Tenemos dos opciones de venta a través de móviles. Una es la propia web móvil,  y otra la aplicación nativa. Al final el cómputo de estas dos opciones indica que el 25% de las visitas a la web viene de dispositivos móviles, tanto tablets como smartphones.

EcN: ¿Cuál es el perfil del comprador online de Grupo Avanza?
ST: Tenemos un volumen de clientes muy grande, lo que muestra que cuanto más amplio es el espectro de cliente, más tiende al 50%. Sin embargo, cuando vamos al detalle de determinadas líneas hay diferencias importantes. Por ejemplo, hay líneas que tienen un perfil muy definido de usuario, joven, universitario y poder adquisitivo medio bajo. Sin embargo, en otras zonas. donde por ejemplo la penetración de internet y el tipo de cliente sea diferente, habrá que poner en marcha estrategias distintas. Por ello, no definimos una estrategia digital global, porque cada línea y cada región son distintas.

EcN: ¿Qué estrategias de captación de tráfico utilizan? ¿Cuál les funciona mejor?
ST: Utilizamos una estrategia clara de posicionamiento. La web actual es la séptima versión que tenemos desde el año 2008, y nació con la intención de ser `SEO friendly´, algo que a día de hoy lo ha conseguido. A nosotros, el porcentaje más alto de tráfico nos llega gracias a nuestro posicionamiento, en torno al 60-70% del total. Sin embargo, no es algo sencillo. La estrategia de SEO es muy costosa en tiempo, necesitamos una gran generación de contenidos desde hace muchos años.
También utilizamos SEM. Un método clásico y sobre el que tenemos muy definidas las palancas para hacerlo eficiente y la verdad es que tiene unos ratios de conversión muy buenos. El potencial que te da es poder hacer una estrategia muy fina, de francotirador,. Hay que saber dónde poner la inversión para llegar al cliente potencial.

EcN: ¿Cómo trabajan con los comparadores y buscadores virtuales de viajes?
ST: Es un tema que tradicionalmente el sector del autobús no ha desarrollado mucho y que creo que tenemos que trabajar más ya que es un canal importante. Nosotros a día de hoy no estamos muy enfocados en ese tipo de negocio, porque tenemos nuestros propios canales de venta y junta a las propias agencias. No hemos orientado nuestros servicios a esos canales porque pensábamos que ya teníamos los nuestros pero es cierto que cada vez más encontramos  una mayor orientación de la industria a este tipo de técnicas. Recientemente hemos llegado a un acuerdo con GoEuro.com, uno de los principales comparadores europeos de viajes y precios de transporte, y forma parte del pistoletazo de salida a este tipo de estrategias.

Un saludo portillero.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Fin (... pero continuará)


...a las dos de la tarde parte de la mesa negociadora estaba presentado la convocatoria de las movilizaciones para fechas próximas.

Ese fue el final, así que ya podemos ir imaginándonos el principio. La reunión se ha ido desarrollando sobre argumentos reivindicativos de nuestros compañeros,que bien podrían ser éstos:

- Enero 2014. La Costa del Sol inicia el año con un repunte del 19% en pernoctaciones.
- Febrero 2014. Torremolinos vuelve a liderar el turismo en la Costa del Sol en enero.
- Marzo 2014. La llegada de extranjeros a la Costa del Sol por el aeropuerto aumenta un 15%.
- Marzo 2014La Costa del Sol presenta su candidatura para el congreso anual de los operadores rusos.
- Marzo 2014La Costa del Sol asume el reto de "tirar" del turismo con ep 18% más de estancias.
- Marzo 2014El crecimiento del turismo hotelero en la Costa del Sol duplica al de Andalucía y España.
- Marzo 2014El empleo turístico crece un 4,5% en la Costa del Sol en el inicio de 2014.
- Marzo 2014 El puerto de Málaga prevé un 6% más de cruceristas en 2014.
- Marzo 2014Un centernar de autobuses participará en el traslado de cruceristas en una operativa pionera en Málaga.
 Y hoy mismo, Marzo 2014Málaga vive hoy el primer gran desembarco de cruceristas del año.

A éstos argumentos y a la necesidad de todos de tener participación en los beneficios que están por venir, la empresa, después de aparentar indeferencia y posteriormente interés, puso sobre la mesa la valoración de lo solicitado en la mesa negociadora que estima en 1,5 millones de euros. Tras eso, después del "toma y daca" pertinente apuntó una única oferta que se traduce en una paga lineal a fin de año condicionada al aumento de viajeros, paga que no quiso cuantificar. 

Y ahí llegó el final, que en este caso es el principio. Lo que viene es lo que se estipula en estos casos. La próxima cita será en el SERCLA en unos días. Esperamos y deseamos buenas noticias en esa ocasión, mientras tanto... a seguir trabajando duro.

Un saludo portillero.

martes, 25 de marzo de 2014

Su turno

Acabaron las asambleas, se recopilaron datos y se tomaron decisiones. La primera decisión fue, sin duda, la más relevante: los trabajadores somos cada día más conscientes de la importancia de acudir a cada llamada del comité. Se vió ayer con solvencia en Málaga, y se ha vuelto a ver hoy en Marbella. En la decisión de acudir está la prueba de la importancia del encuentro y de la importancia, a su vez, de respaldar a un comité que, nuevamente, va a tratar de sacar lo mejor para todos. 

La decisión ya la sabemos todos. Con aplastante mayoría hemos decidido pedir a la empresa la reposición de lo perdido, la restitución de los derechos que pusimos sobre la mesa para sacar esto a delante. Ahora, más pronto que tarde, veremos el paso que da la empresa y hacia dónde lo da. Veremos su voluntad y comprobaremos como marca los tiempos. Ahora es su turno, el de ir hacia el encuentro o hacia el desencuentro. Pronto lo veremos. 

Gracias a todos por vuestra participación.

Un saludo portillero.

sábado, 22 de marzo de 2014

Acudirás ?

Finaliza la semana y nos encontramos de nuevo con otra inminente convocatoria para una más o menos decisiva asamblea de trabajadores.

Qué duda cabe que la participación va a ser una muestra relevante del interés de la misma y, por añadidura del convenio, y a esa cuestión estará la empresa muy atenta. Ciertamente pensamos que este convenio no va a pasar a la historia por ser de los más batallados, más al contrario, de la carta enviada por el Director a todos los trabajadores se desprende su intención de asociar la hipotética subida a una menos hipotética subida de viajeros ( "sólo el aumento de los ingresos nos permitirá cambiar el enfoque que se ha mantenido hasta ahora sobre la resolución de los problemas económicos de la empresa " se nos dijo) y de la habilidad y buen hacer de nuestros negociadores se extraerá la manera y el plazo para dicha subida. Pero eso no quita que la participación sea fundamental por no decir indispensable. Como muestra, solo un dato, se ha filtrado que nuestros compañeros de la mesa negociadora están citados el miércoles para que la empresa les proporcione la respuesta a la propuesta que presentaron, así que avisados estamos: una masiva participación puede condicionar la posterior respuesta de la empresa y el apoyo incondicional a nuestros representantes les hará o no reforzarse en su postura. 

Dejemos de pensar en el pasado y avancemos hacia una mejora que todos vemos ya en el horizonte, aplacemos los compromisos y dediquemos unas horas a pensar en nuestro futuro, que bien se lo merece.

Un saludo portillero.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Asambleas

viernes, 7 de marzo de 2014

jueves, 6 de marzo de 2014

NOTA INTERNA

Junto a nuestra nómina del mes de Febrero se ha adjuntado la siguiente...


NOTA INTERNA


Planteamiento estratégico de la empresa y su traslado a la negociación colectiva

Me dirijo en esta ocasión a tí como trabajador para trasladarte la visión que tenemos desde la Dirección sobre el presente y el futuro de nuestra empresa.

Lo primero es hacer referencia al pasado reciente. Es cierto que estos últimos años han resultado duros. Las condiciones económicas adversas han golpeado fuerte en Málaga, y la caída del número de viajeros ha provocado unos resultados económicos en la empresa ciertamente negativos. Los ajustes necesarios han sido rigurosos, y desde la Dirección somos conscientes del esfuerzo realizado por toda la plantilla. Sin embargo, la situación actual sigue siendo muy difícil, Si bien es cierto que sin los ajustes anteriores la situación sería catastrófica y posiblemente sin posibilidad de remontar, los esfuerzos realizados nos sitúan en una posición que permite vislumbrar un futuro diferente.

Haciendo un análisis de las alternativas que tenemos para cambiar el rumbo de la empresa, pensamos que es el momento de dar el giro estratégico y enfocar el futuro con otra perspectiva. En este sentido, pensamos que la única manera de atacar el problema sin basarnos en la reducción del gasto es incrementar los ingresos conteniendo los costes. Dicho de otra forma, sólo el aumento de los ingresos nos permitirá cambiar el enfoque que se ha mantenido hasta ahora sobre la resolución de los problemas económicos de la empresa.

Por ello hemos definido un plan de actuación para mejorar la calidad del servicio, con el objetivo de eliminar la pérdida de viajeros en el corto plazo y generar demanda a medio plazo. Es un plan que ya os he comentado en una nota anterior y que es todo lo ambicioso que puede ser con las limitaciones presupuestarias que sufrimos. Estoy seguro de que esta es la dirección correcta, y si somos capaces entre todos de dar un servicio excelente, los resultados los vamos a notar muy pronto.

Cuando nos hemos sentado con el Comité de empresa para la negociación colectiva, éstos son los asuntos que hemos comentado en primer lugar: La situación continua de pérdidas que son inasumibles en el corto plazo y ponen en serio peligro la viabilidad de la empresa, y el plan que tenemos para dotarnos de un futuro mejor. En cuanto a las condiciones laborales, hemos trasladado al Comité nuestra disposición a mantener los salarios y los puestos de trabajo, de acuerdo con la postura de terminar con la reducción del gasto si somos capaces entre todos de mejorar los ingresos. Lo que en este momento intento que el Comité comprenda, y traslade al resto de la plantilla, es que una empresa con unas pérdidas tan importantes como las que sufrimos no puede incrementar los salarios. Es una postura razonable que cualquiera debe entender, porqe es aplicable tanto a una gran empresa como la nuestra, como a la más pequeña.

Entendemos que la negociación del Convenio no debe ser un obstáculo para poner a la empresa en la senda correcta, y que el plan previsto debe tener una oportunidad de desarrollarse. Debemos remar todos en la misma dirección, e intentar salir del agujero en lugar de hacerlo más profundo. Por eso, hemos propuesto estas condiciones de mantenimiento de empleo y salarios para 2014, de manera que podamos sentarnos a negociar un Convenio a más largo plazo con otras perspectivas y otros números encima de la mesa si cumplimos con las expectativas generadas por el plan. Pero no nos podemos permitir perder esta oportunidad.

También ha quedado claro ante el Comité que este no es un juego de regateo. Hemos puesto encima de la mesa la mejor opción posible, que dado el giro estratégico de atacar nuestro problema desde la óptica de los ingresos, es la única posible.

Espero haber podido trasladarte la situación real de la empresa y los planes de futuro que hemos diseñado desde la responsabilidad y el compromiso. No obstante, está previsto realizar reuniones con todos los trabajadores que estén interesados en conocer más detalles sobre la situación de la empresa, el plan de actuación propuesto, o la posición de la empresa respecto a la negociación colectiva. Próximamente te comunicaremos la fecha y hora de la reunión que corresponda para dirigirme a tí personalmente.

Un saludo.

Fdo. Rafael Durbán

miércoles, 5 de marzo de 2014

CGT informa

La CGT ha publicado en su perfil de Facebook la redacción de su plataforma para el próximo convenio colectivo: